El jefe del colectivo comunista en la Cámara de Diputadas y Diputados recordó que su colectividad no pudo asumir ese cargo cuando le correspondía, según un acuerdo político, por la oposición de la DC, y ahora correspondería que eso se materializara.
Valparaíso. 16/6/2023. Un acuerdo político (“acuerdo administrativo) tomado entre varias bancadas de partidos políticos en la Cámara de Diputadas y Diputados al inicio de este periódico legislativo, determinaba que en una segunda etapa debía asumir la presidencia de esa entidad un integrante del Partido Comunista (PC) y se planteó que lo hiciera la diputada Karol Cariola. Pero la Democracia Cristiana la vetó por diferencias políticas de contingencia y quedó en la presidencia Vlado Mirosevic, del Partido Liberal. En esa circunstancia, el PC reivindica hoy que debería corresponderle encabezar la Cámara Baja, pero ahora la DC sí quiere que se cumpla el “acuerdo administrativo” porque según eso le toca estar a la cabeza de la testera.
Frente a esta situación, el diputado Luis Cuello, jefe de la bancada parlamentaria comunista, dijo en entrevista con El Mercurio que “nosotros entendemos que a partir de lo que ocurrió con la anterior elección, donde hicimos un gesto como bancada en el sentido de mover la candidatura de Karol Cariola para la vez siguiente, eso implicó que asumiera la actual mesa, Vlado Mirosevic, Carlos Bianchi y Catalina Pérez”.
Agregó que “eso implica que ante este gesto, lo que corresponde ahora es que de acuerdo con el protocolo que se firmó con las fuerzas políticas que suscribieron este acuerdo administrativo, es que le corresponde a nuestra bancada presidir la mesa”.
Cuello enfatizó que “lo que corresponde ahora es que asuma nuestra bancada la presidencia, porque esto es un aplazamiento del acuerdo, se adelantó el último período”. Añadió que “se ejerció un veto contra el PC en esa elección, pero en función de mantener la mesa con presencia oficialista hicimos ese gesto, pero lo que ahora corresponde no es lo que sostiene la DC, ellos tienen una equivocación en esa interpretación”.
El jefe de la bancada del PC indicó a El Mercurio que “todas estas cosas se pueden superar más que con palabras, con gestos y hechos concretos, y esos son los que hoy día estamos demandando”.