El Presidente Gabriel Boric dio el vamos a la normativa para combatir actos contra la probidad y facilitar las denuncias.
Santiago. 10/11/2023. Se dio el vamos a la ley destinada a proteger a funcionarios públicos que denuncian actos de corrupción y contra la probidad y permitir investigaciones acuciosas, oportunas y eficaces.
El Presidente, Gabriel Boric, publicó la ley que, en lo general, tiene como eje establecer marco normativo moderno que contribuya a inhibir y sancionar conductas contrarias a la probidad, con una protección adecuada de quienes denuncian frente a posibles represalias y actos vengativos por parte de los denunciados.
Boric dijo que “como Gobierno hemos sido muy claros desde el primer momento: todo acto de corrupción debilita la democracia y queremos cuidarla”, justo en medio del “caso convenios” que impactó el nexo de entidades del Estado con fundaciones y organismos de la sociedad civil y la asignación de recursos financieros estatales
“Los actos de corrupción no tienen cabida en nuestro Gobierno y no debieran tener cabida nunca, porque cuando hay un mal uso de los recursos públicos o cuando hay corrupción, se resquebrajan las confianzas y se daña la sociedad en su conjunto, además de ser perjudicados quienes más necesitan de esos recursos” enfatizó el jefe del Ejecutivo.
Planteó la necesidad de hacer cargo de todo lo que significan las denuncias sobre actos irregulares, la defensa de quienes las denuncien y la eficacia de las investigaciones. Específicamente el mandatario relató que con la nueva ley “posibilitamos que las denuncias se realicen y se investiguen, con un nuevo canal digital de denuncias que va a ser administrado por la Contraloría, órgano independiente e imparcial, con la opción de mantener en reserva la identidad del denunciante y con medidas concretas de protección ante posibles represalias”.
La nueva ley apunta, entre otras cosas, a establecer el derecho de quien denuncie a ser protegido, se generarán condiciones para denuncias por faltas administrativas y hechos de corrupción que afecten bienes y recursos públicos, se podrán denunciar a instituciones privadas o que obtengan fondos públicos, funcionarios que hagan denuncias podrán tener reserve de su identidad y se posibilitará que la Contraloría haga persecución de funcionarios involucrados.
En este contexto y ante las investigaciones por los casos de arreglos entre fundaciones y organismos del Estado, el Presidente Boric insistió en que se está promoviendo la total transparencia y sanciones a involucrados y desechó cuestionamiento al actuar del Gobierno. Precisó que “ante cada irregularidad o delito que ha sido descubierto o denunciado, hemos investigado, hemos instruido sumarios, y he pedido la renuncia a quienes han faltado a su tarea y a la fe pública”.
Y agregó: “Yo les invito a que nos preguntemos y recordemos cómo se han abordado estos temas en el pasado, con qué actitud, con qué excusas, y cómo los estamos abordando ahora desde la más alta autoridad hacia abajo”.
La ley de protección a quienes denuncien actos de corrupción y de incentivo de la probidad se valoró como un aporte en medio de los casos de irregularidades y malas prácticas conocidos durante estos meses.
Foto: Prensa Presidencia.