Indagatoria por posible “delito sexual” a presidente del fútbol español

Compartir

Luis Rubiales será sometido a la Fiscalía española por el beso en la boca sin consentimiento que le dio a la seleccionada de su país, Jenni Hermoso. “Me sentí vulnerable y víctima de agresión”, expresó la futbolista, quien añadió que “ninguna persona, en ningún ámbito laboral, deportivo o social debe ser víctima de estos comportamientos no consentidos”. El directivo ya está suspendido por la FIFA y rechaza la acusación.

Agencias. Madrid. 28/8/2023. La Fiscalía de la Audiencia Nacional española abrió indagaciones contra Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF),  por posible agresión sexual en contra de la jugadora y seleccionada nacional, Jenni Hermoso.

El trámite judicial se inició cuando el directivo se encuentra suspendido por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) por haber tomado con sus manos la cabeza de Hermoso y haberla besado en la boca, todo sin su consentimiento.

Esta acción provocó repudio en España y a nivel mundial y remeció el fútbol internacional en un marco de cuestionamientos de machismo, odiosidad, imperio del patriarcado y violencia verbal, gestual y física contra mujeres que practican el fútbol.

El beso no consentido de Rubiales, se produjo en la ceremonia de entrega de medallas tras la victoria de España  en la Copa del Mundo Femenina.

En una declaración desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional afirmó que conociendo las declaraciones de la futbolista, el beso en la boca que Rubiales le propinó “no fue consentido” y por ello abrió diligencias para “llevar a cabo la investigación de los hechos objeto de denuncia”.

Desde el ente investigador se sostuvo que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito sexual, por lo que ofreció a la jugadora la “posibilidad de formalizar su denuncia pública” contra Rubiales. Jenni Hermoso tiene ahora plazo de 15 días para, si lo desea, ponerse en contacto con la Fiscalía y ser informada “de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual”. 

Según el Código Penal español, en los delitos de “agresiones, acoso o abusos sexuales” es necesaria la “denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia”. Por lo tanto, hasta que no se formalice la denuncia, las diligencias contra Luis Rubiales se mantendrán en un “ámbito preprocesal”, informó una fuente fiscal a la agencia española de información EFE. 

El controvertido caso Rubiales 

El beso no consentido de Luis Rubiales, a Jenni Hermoso despertó una ola de indignación  controversia en España y en el ámbito internacional. Incluso selecciones de fútbol femeninas y jugadoras de muchos países del mundo manifestaron su apoyo a la jugadora.

Rubiales afirmó que el acto fue “mutuo”, se niega a dimitir a su cargo de presidente de la RFEF, increpa a la futbolistas, mientras su madre, para presionar, inició una huelga de hambre para protestar por las acusaciones contra el presidente del fútbol español.

La delantera de la Selección española refutó las declaraciones del directivo y solicitó a través del sindicato Futpro que se respetaran sus derechos. “Me sentí vulnerable y víctima de agresión”, expresó Jenni Hermoso en su comunicado el 25 de agosto. 

Acusó la “cultura manipuladora, hostil y controladora” que permea las estructuras del fútbol español y afirmó que “ninguna persona, en ningún ámbito laboral, deportivo o social debe ser víctima de estos comportamientos no consentidos”, por lo que sintió la “necesidad de denunciar ese hecho”.