Incendios. Intencionalidad: Los antecedentes recogidos y las “teorías conspirativas”

Compartir

Diversas autoridades apuntan a que varios de los siniestros forestales de la Región de Valparaíso fueron provocados. Hay peritajes que apuntan a eso. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela habló de “clara intencionalidad”; el diputado Diego Ibáñez, dijo que “la mayoría de los incendios son intencionales”; el jefe de la Defensa Nacional, Daniel Muñoz, sostuvo que existe “un patrón de comportamiento que indica que hubo una planificación”. Apuntando a quiénes podrían haber provocado los incendios, el arquitecto vinculado a la derecha, Iván Poduje, señaló la posibilidad de “los anarquistas, que hay muchos en Valparaíso. Antisistémicos…” y afirmó que “hay elementos en común entre los incendios y el estallido de 2019”. Al tiempo que el Gobernador, Rodrigo Mundaca, señaló que “es curioso que sea en la Región de Valparaíso. Es curioso que sea en Viña del Mar, en Quilpué y que sea también en Villa Alemana. Digo que es curioso por las características de los liderazgos comunales que hay aquí”, todos en manos de personas del oficialismo.

“El Siglo”. Valparaíso. 13/2/2024. Va quedando claro que varios o muchos de los incendios forestales que afectaron a comunas y poblaciones de la Región de Valparaíso fueron intencionales, es decir, provocados por personas.

Hay peritajes de diversos organismos y afirmaciones de autoridades que apuntan a la intencionalidad como origen de los siniestros. También hay “teorías conspirativas” sobre grupos criminales e incluso de “motivaciones políticas” que estarían detrás de los incendios.

En lo más reciente, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, habló de una “clara intencionalidad” en el origen de siniestros e indicó que “los peritajes de la unidad de investigación de Conaf (Corporación Nacional Forestal) corroboran cuatro focos a una distancia similar, una clara organización criminal”.

Se informó en estos días que en los peritajes se hallaron cenizas con hidrocarburos en el sector de Peñuelas. También se ha corroborado la presencia de acelerantes y que en varios lugares se detectaron pequeños focos encendidos a metros unos de otros, lo que claramente estaba destinado a provocar un incendio. Son parte de las indagaciones de la Policía de Investigaciones (PDI) y Conaf.

Las cosas llegaron a un punto, que senadores y diputados de la Región de Valparaíso y de otras zonas del país, manifestaron estar de acuerdo en crear una Comisión Investigadora en el Congreso para determinar, primero, si hubo incendios intencionales, segundo, cómo los habrían provocado y, tercero, tener alguna idea de los responsables.

“Teorías conspirativas”

En medio de todo, surgieron en estos días las llamadas “teorías conspirativas”, que van desde la existencia de pirómanos o delincuentes descolgados que prenden fuego, menciones al crimen organizado en el objetivo de generar inestabilidad, acusaciones al negocio inmobiliario para usufructuar de terrenos quemados, bandas delictivas locales que buscan generar daño, grupos de anarquistas o antisistémicos que aspiran a generar situaciones de caos o grupos de ultraderecha que tienen por objetivo golpear al Gobierno y a autoridades regionales y locales del oficialismo.

Todo eso se difunde por redes sociales, redes privadas, comentarios en ámbitos no públicos, y hasta se desliza en algunas declaraciones a la prensa, en conversaciones con legisladores y discusiones en Juntas de Vecinos y organizaciones territoriales.

Por ejemplo, Iván Poduje, arquitecto vinculado a la derecha, dijo en El Líbero que “hay elementos en común entre los incendios y el estallido de 2019” y añadió que todo lo ocurrido ahora en la Región de Valparaíso es gravísimo, no solo por la devastación, sino por la amenaza que supone para la seguridad nacional tener a un grupo de delincuentes, demente, sueltos” y enfatizó que “eso nos deja con los anarquistas, que hay muchos en Valparaíso. Antisistémicos, que no creen en nada más que en la destrucción. Han destruido Valparaíso”.

Además, en entrevista en El Mercurio, Poduje reafirmó su teoría y afirmó que en los incendios forestales recientes “hay señales que indican intencionalidad coordinada…y esa intencionalidad coordinada también se produjo en el estallido”. Añadió que en ciudades como Valparaíso hay “muchos radicales, anarquistas, nihilistas, anarquistas delincuentes”.

Se sabe que es una “teoría conspirativa” que se comparte en la derecha y el mundo empresarial.

Rodrigo Mundaca, Gobernador de la Región de Valparaíso, arremetió contra “un puñado de hueones miserables que nos vienen a quemar las ciudades” y estableció que “se han levantado varias hipótesis. Yo también tengo algunas hipótesis. Creo que estos incendios son premeditados. Hay premeditación y alevosía”.

Y, en entrevista en Radio Bío-Bío, expresó que “es curioso que sea en la Región de Valparaíso. Es curioso que sea en Viña del Mar, en Quilpué y que sea también en Villa Alemana. Digo que es curioso por las características de los liderazgos comunales que hay aquí”. Señaló: “Estamos hablando (de) Javiera Toledo, del Movimiento Social, estamos hablando de Valeria Melipillán (Convergencia Social), estamos hablando de Macarena Ripamonti (Revolución Democrática) y estamos hablando -no lo quiero decir en primera persona- del Gobierno Regional que me toca conducir y liderar. Por lo tanto, hay hipótesis que se pueden levantar. ¿Usted entiende lo que estoy diciendo?”.

Como sea, nadie se ha querido referir a ese tipo de apreciaciones o tesis, aunque algunos parlamentarios comentan que la “motivación política” es muy difícil de comprobar, a menos que se dé con responsables y se pueda determinar aquello. También se desecha vincular sucesos del estallido o la existencia de grupos antisistémicos de manera tan tajante.

La instalación de la intencionalidad

Lo que sí está instalado es que varios o muchos de los siniestros forestales fueron provocados. Y podría configurar otro tipo de delitos que se empiezan a cometer con más frecuencia en el país.

El senador Juan Ignacio Latorre, indicó a la prensa que “no tengo antecedentes para afirmar que hay un móvil político. Lo que sí tenemos antecedentes es sobre la intencionalidad, organización y planificación en el inicio, en los primeros focos en Melosilla ”.

El diputado Diego Ibáñez, declaró que “la mayoría de los incendios son intencionales, pese a que la probabilidad de encontrar responsables muchas veces es baja, es menos de un 5%”.

En su momento, el jefe de la Defensa Nacional, Daniel Muñoz, sostuvo que en los incendios forestales recientes de la Región de Valparaíso, existió “un patrón de comportamiento que indica que hubo una planificación, algo orquestado y organizado”.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes, dijo que “por la experiencia que tuvimos en el Salto del Agua, sí. Así es y lo expresó nuestro Comandante por vía radial. Esto es totalmente intencional, eso es una realidad a la que tenemos que hacerle frente, porque se han quemado sectores que no tenían por qué quemarse”.

Dando un respaldo a que en la Cámara de Diputados y Diputadas se genere una Comisión Investigadora, el diputado Hotuiti Teao señaló que “si bien la justicia es quien debe hacer la investigación nuestro rol de fiscalización nos obliga a indagar todo lo relacionado a este tremendo siniestro y las responsabilidades de las autoridades en ello”.

En tanto, desde el Gobierno se dijo que se van a apoyar todas las diligencias respecto a estos incendios forestales, se dará respaldo a la PDI, Conaf y Carabineros, se realizarán las querellas y trámites que se requieran, y se harán los esfuerzos para encontrar a los responsables de los siniestros donde se compruebe intencionalidad.