Inauguraron en San Joaquín el monumento más grande que hay de Víctor Jara en Chile

Compartir

Durante el acto se destacó la importancia de relevar la memoria del cantautor no sólo como un artista, sino también como un luchador social y militante comunista, dado que muchos sectores buscan instalar una verdad antojadiza sobre la historia y los horrores de la dictadura, entre ellos el brutal crimen de Víctor Jara. La ceremonia, a la que asistieron autoridades municipales, legislativas y sociales, se inició con una fiesta ciudadana con la realización del “Festival Víctor y Joan Jara en el Corazón de los Pueblos”, actividad que contó con la presencia de destacados artistas.

Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 20/3/2024. Un emotivo y popular homenaje recibió el recordado cantautor chileno Víctor Jara en San Joaquín, al ser inaugurado en esa comuna el monumento más grande que se ha hecho del artista en nuestro país.

La ceremonia, que tuvo lugar el pasado sábado 16 de marzo, en el Parque Intercomunal Víctor Jara (ex Parque Inundable La Aguada), dio paso a la realización durante la tarde sabatina del Festival Víctor y Joan Jara en el Corazón de los Pueblos”, una fiesta ciudadana en la que participaron artesanos, emprendedores y destacados artistas nacionales, entre ellos “Schwenke y Nilo”, Carmen Prieto, Inti Illimani, Luis Lebert y Andrea Andreu.

El monumento a Víctor Jara -que fue realizado por el artista plástico Óscar Plandiura- no solo está compuesto por la escultura del cantautor, que es de doce toneladas de mármol travertino, sino también por otra escultura de un grupo de tres niños junto a un perro, haciendo con ello alusión a la vocación popular que tenía el artista asesinado durante la dictadura civil-militar.

De hecho, esta obra está basada en la imagen que Víctor Jara se tomó en una población junto a unos niños mientras les cantaba. Al respecto, su hija Amanda Jara -quien no pudo asistir a la inauguración- ha señalado que a su familia le encantó la idea de que su padre no fuera representado solo. “Nos imaginamos a los cabros chicos jugando ahí, en un monumento que no es un culto a la personalidad, sino un espacio escultórico donde incluso los niños y niñas se pueden reconocer”, afirmó.

La idea de instalar un monumento a Víctor Jara surgió a partir de la renovación del eje que cruza Macul, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Santiago Centro. El objetivo era permitir el acceso de los ciudadanos de la zona centro-sur de la capital a un parque de alto estándar, por lo que las autoridades locales decidieron renombrar ese sector, que era conocido como Parque Inundable La Aguada (situado en avenida Santa Rosa con Pintor Cicarelli, cerca de la estación BioBío del Metro), como “Parque Intercomunal Víctor Jara”, en honor al compromiso que el cantautor y luchador social tuvo con los sectores populares.

La ceremonia inaugural, además de contar con la presencia del alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, de los concejales de esa comuna y de la alcaldesa de San Miguel, Érika Martínez, también tuvo la asistencia de la consejera regional Claudia Hasbún, del secretario orgánico del Regional Capital del Partido Comunista de Chile (PC), Leandro Faúndez, y de los diputados del Distrito N°10, Helia Molina, Emilia Schneider y Gonzalo Winter, así como dirigentes sociales del sector.

La importancia de relevar hoy la memoria

Respecto de la importancia de la realización de este homenaje a Víctor Jara, el representante del PC, Leandro Faúndez, afirmó que “hoy en día se hace más necesario que nunca, cuando han querido derribar la historia, la memoria y el poder de los territorios. Por lo que tener el monumento de Víctor no es solamente recuperar y rescatar la imagen del músico y cantautor que conocemos, sino que también es reconocer al luchador social detrás de él, aquel que siendo militante del Partido Comunista, que muchas veces pareciera que se nos olvida, estuvo día a día, puño a puño en la calle y fue también uno de los motivos principales de por qué callaron su voz”.

“Este año 2024, que se nos viene cargado de disputas que no son menores, de luchas sociales y políticas que tenemos que saber dar, las y los comunistas nos paramos hoy de frente para decir que queremos un nuevo Chile, ese Chile que no se ha perdido y que justamente es la historia de aquellos que hace un par de años también se pararon para luchar por un país mejor”, señaló Faúndez, haciendo alusión a la estatua de niños que, junto a un perro, dirigen la mirada hacia la estatua en que figura Víctor tocando la guitarra.

Sobre la génesis del proyecto que permitió la realización de esta obra escultórica, la concejala de San Joaquín, Monserrat Muñoz (PC), explicó que “fue un proceso colectivo y popular, realizado junto con la comunidad de San Joaquín y con organizaciones sociales y de derechos humanos, y que fue liderado por el Partido Comunista. Este trabajo en conjunto permitió recolectar firmas e incluso hacer manifestaciones con otras fuerzas políticas para cambiar el nombre al Parque La Aguada por el de Parque Víctor Jara y luego erigir ahí la escultura de nuestro recordado cantautor, cuya figura militante ha sido poco relevada”.

El concejal de San Joaquín (PC) y presidente de la Comisión de Cultura, Artes, Patrimonio y Educación del concejo municipal de esa comuna, Gustavo Arias -quien además es un reconocido gestor cultural y cantante de Hip Hop del grupo La Legua York- explicó que durante el proceso para realizar e instalar la escultura “se pusieron a disposición todos los recursos necesarios para que el parque tuviera la mayor dignidad, dado que antes era de cemento y ahora tiene jardines verdes, y para que el monumento de Víctor Jara no fuera de acceso sólo para algunos pocos, sino que permitiera el homenaje ciudadano y popular”.

En ese sentido, Arias manifestó que “tenemos que seguir avanzando para que el parque intercomunal sea la unidad del antiguo conglomerado del San Miguel histórico, que estaba integrado por las actuales comunas de San Joaquín, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda, y para que en él también existan monumentos a las compañeras del mundo de la cultura y las artes”.

Sobre ese aspecto, el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra (Independiente) indicó que “no podíamos llegar a este acto de inauguración sin tener cerca a Joan Jara. Por eso, apenas supimos de su fallecimiento, le pusimos su nombre a una plaza de bolsillo que esta al costado para que estuviera cerca de Víctor. Pero sin duda sería muy bello que al frente, en la continuación del parque -en el lado que pertenece a San Miguel- pudiera estar erigida la imagen de Joan de la misma forma que acá en San Joaquín está la de Víctor. Contribuiríamos así a sanar esta desigualdad que hay por falta de monumentos de mujeres”, sostuvo.

Unidad de la izquierda, radicalización de la derecha y seguridad ciudadana

En tanto, la jefa comunal de San Miguel, Érika Martínez (Frente Amplio) expresó que con la instalación del monumento al cantautor “se va avanzado en algo que es muy importante, que es la unidad de la izquierda y el trabajo en conjunto para mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos, para darles un mayor acceso a la cultura y para que tengan derecho a vivir en paz”.

Para la diputada Emilia Schneider (Frente Amplio), “reivindicar la figura de Víctor Jara y reivindicar en el espacio público su memoria y la de quienes lucharon con esperanza por un Chile más justo, es muy importante y es parte de mantener viva nuestra historia, porque estamos en un momento en que muchos sectores buscan borrar la memoria de nuestro país e instalar una verdad antojadiza con respecto a los horrores de la dictadura”, añadió.

Asimismo, el diputado Gonzalo Winter (Frente Amplio) valoró que la figura de Víctor “se vuelva inmortal en una comuna de raigambre obrera como es San Joaquín. Además, la instalación de su monumento es un acto de rebeldía, en la medida que se dice no lo van a callar”.