En el acto, además de rendirles homenaje a Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, se llamó a rechazar la propuesta popularmente conocida como “ley del gatillo fácil”, fuertemente criticada por distintas entidades, entre ellos el alto comisionado derechos humanos de la ONU y, en contrasentido, defendida por el presidente de la UDI.
Santiago. 2/1/2023. Treinta y ocho años han pasado desde el secuestro y asesinato a manos de agentes de Carabineros de los profesionales comunistas Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero. Como es tradición, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) en conjunto con el Partido Comunista y el Colegio de Profesoras y Profesores, realizaron una caravana desde Vicuña Mackenna hasta el Memorial de Las Tres Sillas ubicado en avenida Américo Vespucio en la comuna de Renca.
A metros de donde fueron encontrados los cuerpos se llevó a cabo un sentido homenaje a los tres militantes comunistas del Partido Comunista, asesinado en uno más de los criminales operativos desarrollados por la dictadura.
Al lugar asistieron las ministras de Gobierno, Camila Vallejo y Jeannete Jara, también el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo. La diputada Daniela Serrano, y el diputado Boris Barrera, el diputado Andrés Giordano, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y la candidata a consejera constitucional por la Región Metropolitana, Karen Araya Rojas (PC).
El acto contó con la participación del jefe comunal de Pudahuel, Italo Bravo, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla Navarrete y Claudio Castro Salas, alcalde de la comuna de Renca. Victoria Guerrero, hermana de Manuel Guerrero, Alicia Lira Matus, presidenta de la AFEP, Gaby Rivera, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y Paulina Cartagena, del Departamento de Derechos Humanos del Colegio de Profesoras y Profesores, hija de Cristián Cartagena, profesor ejecutado por Carabineros en Paine el año 1973. Además, estuvieron presentes las y los familiares de los cinco asesinados en el Caso Kayser, por quienes también se extendió el llamado a la justicia.
En la ocasión, Lautaro Carmona se refirió a la declaración del presidente de la Unión Demócrara Independiente (UDI), quien rechazó la posición de Naciones Unidas de cuestionar la “ley Nain-Retamal” para dar prerrogativas a Carabineros en el uso de sus armas. “Javier Macaya responde con la misma arrogancia y prepotencia, sin ninguna consideración básica acerca del tema que se está tratando, tal y como lo hacía la dictadura, año tras año en los 17 años en que Naciones Unidas condenó el terrorismo de Estado en Chile”, indicó el dirigente del PC.
Además, agregó que es deber de la movilización social hacerse parte de la lucha contra el negacionismo que la derecha está intentando instalar a 50 años del golpe civil-militar. “No estamos dispuestos a conceder bajo ninguna condición el negacionismo, y una suerte de debilitamiento de lo que es un eje al cual no se puede renunciar para la convivencia cívica y correcta entre los seres humanos”.
Alicia Lira Matus al dirigirse a las cerca de medio millar de personas que escuchaban, manifestó que “no se debe aprobar la ley Nain-Retamal, y hay que denunciar a quienes voten a favor de esta ley, porque va contra los derechos humanos, porque hay que recordar que a José Manuel, Santiago, Manuel, Mauricio, Paulina, Rafael, Eduardo y Oscar los asesinaron Carabineros; nunca han entregado información, nunca han perdido perdón, exigimos verdad justicia y reparación a las víctimas de la dictadura y las víctimas de Sebastian Piñera”.
Paulina Cartagena expresó que “como Colegio de Profesoras y Profesores contamos en uno de nuestros propósitos centrales, promover y defender los derechos humanos y el avance de la solidaridad. A 38 años reivindicamos la lucha tenaz que tres de los nuestros dieron. A 38 años de los horrendos crímenes, levantamos con fuerza y dignidad sus nombres para que nadie los olvide Jose Manuel Parada, Manuel Guerrero Ceballos y Santiago Nattino”.
Victoria Guerrero, hermana de Manuel, dio sus declaraciones a 38 años del crimen que le arrebató la vida a su hermano. “Tuvimos tiempos muy difíciles, pero quisimos estar acá, para decir compañeros, esto no ha terminado. Cuando vemos todavía que quedan rasgos de querer marcar y seguir poniendo la impunidad, la verdad que esta ley del gatillo fácil sería más opresión. Nosotros que pensamos que ya lo habíamos visto todo y hoy, a 50 años del golpe militar todavía pensamos y tenemos, qué va a ser de nosotros si no nos unimos, tal como pedía mi padre en el funeral de mi hermano, únanse, unámonos” , sostuvo.
El acto culminó con una entrega de claveles a las autoridades, quienes con las y los presentes los depositaron en el Memorial de los asesinados.