Histórico. Karol Cariola asumió la presidencia de la Cámara Baja

Compartir

Con 76 votos a  favor, la legisladora se convirtió en la primera comunista en tener esta responsabilidad. Al asumir, destacó la unidad del oficialismo, fuerzas independientes y progresistas que llevaron a este triunfo. Dijo que “es un triunfo histórico no sólo porque se rompe una exclusión que se había venido generando, sino también porque hemos logrado un acuerdo que tiene una transversalidad que es visible”.

Valparaíso. 15/4/2024. Finalmente, la diputada Karol Cariola Oliva se convirtió en la primera militante del Partido Comunista en ser electa presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Fue la culminación de un arduo trabajo del oficialismo para estar al frente de la Cámara Baja y propinarle una derrota a la derecha. Fueron semanas de tensión ya que hubo sectores que, por momentos, estaban por desconocer el acuerdo que le otorgaba la presidencia de la instancia legislativa a la bancada parlamentaria comunista.

Por 76 votos a favor -la oposición sumó 75-, Karol Cariola se alzó como presidenta de la Cámara, en un hecho histórico para el Partido Comunista.

En sus primeras  palabras al asumir el cargo, la legisladora sostuvo que “es un triunfo histórico no sólo porque se rompe una exclusión que se había venido generando, sino también porque hemos logrado un acuerdo que tiene una transversalidad que es visible. Hemos logrado pactar con distintas fuerzas políticas para poder dar continuidad a un acuerdo de administración de la Cámara de Diputados y Diputadas”.

Expresó que con lo sucedido este día, ha caído un veto atávico, no solo anticomunista, sino que también antidemocrático porque la soberanía popular implica que, si el pueblo es capaz de votar y elegir a las y los comunistas para los cargos de representación popular en que hemos sido electos, no tienen porqué existir otro tipo de vetos elitistas y antidemocráticos. Que solo recuerdan los peores momentos de nuestra historia, en que a través de leyes malditas se ha intentado acallar nuestras ideas”.

Respecto a esta elección, indicó que “nosotros lo que queremos, y así lo hemos manifestado, es poder dar garantía a todos los sectores políticos, porque más allá de las diferencias que podemos tener, yo quiero decir que este es un poder del Estado muy importante y nosotros sabemos de la autonomía que tienen los poderes del Estado y este poder legislativo tiene que jugar un papel y un rol, no solamente en contribuir al avance de aquellas políticas que mejoren la vida de los chilenos y chilenas, sino que también incluyendo, sin lugar a duda, todas las posiciones que aquí se plantean”.

“Hemos mostrado un resultado de mayoría, un resultado unitario del oficialismo, más fuerzas independientes, progresistas, más fuerzas que también hoy día han manifestado su voluntad de construir, a pesar de nuestra diversidad y diferencia, una posición común en la conducción de la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas”, agregó la representante del Distrito 9 al asumir la testera.

La diputada habló desde su militancia comunista expresando “para nosotros, como bancada del Partido Comunista, es de un gran orgullo el poder haber conocido en esta votación el compromiso de todos los sectores que manifestaron finalmente un respaldo al compromiso asumido”.

Llegar a este resultado no fue fácil. Ya el año pasado el PC, y particularmente Karol Cariola, había aceptado ceder el cupo que les correspondía para dirigir la Cámara Baja con tal de beneficiar al oficialismo. Este año se quiso, de nueva cuenta, desplazar al PC. Pero la bancada comunista no se dejó e insistió, junto a otras fuerzas progresistas y de izquierda en el Congreso, de que se respetara el acuerdo administrativo y así encabezar la testera legislativa.

Las negociaciones, que venían hace semanas, se extendieron durante la noche del domingo y este lunes. A 20 minutos antes de la votación, a las 17:00, en representación del oficialismo, el jefe del comité parlamentario conformado por el PC, la Federación Regionalista Verde (FRV), Acción Humanista (AH) e independientes, Luis Cuello, confirmó que Karol Cariola sería la carta a presidir la Cámara, con Gaspar Rivas (Partido de la Gente) y Eric Aedo (Democracia Cristiana) en la primera y segunda vicepresidecia. La propuesta obtuvo 76 votos de apoyo, consagrando a la legisladora comunista como presidente de la Cámara Baja.

Fue una derrota para la derecha en el Congreso, que llevaba como candidata a la diputada Joanna Pérez, del grupo de Demócratas.

El presidente del PC, Lautaro Carmona, en la plataforma X indicó: “Karol Cariola nueva Presidenta de la Cámara, primera vez una diputada comunista es Presidenta de la Cámara de Diputados. Justo y legítimo triunfo de Karol. Merecido por capacidad, compromiso”.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, expresó que “se ha dado una buena señal para erradicar toda política de exclusión. Creemos que eso es importante y debe ser destacado. Pero al mismo tiempo es necesario promover el diálogo y el entendimiento con todos los actores y por tanto como Gobierno vamos a seguir trabajando con el oficialismo y dialogando con la oposición para que podamos avanzar en una agenda legislativa que es importante para el país”.

Agregó que “el Gobierno reitera su voluntad de diálogo democrático con todos los actores con el objeto de arribar a buenos acuerdos para el país, y tenemos la certeza que vamos a tener un muy buen trabajo con la Mesa que fue elegida en la jornada de hoy”.