“Hemos perdido uno de los militantes más destacados”: Lautaro Carmona

Compartir

El secretario general del PC dijo que Guillermo Teillier “dio batalla hasta el último segundo por contribuir con su mirada, con sus opiniones, con sus propuestas, a la tarea de la dirección colectiva del Partido Comunista”. Destacó su labor en el proceso de la Unidad Popular y la reconstrucción de la organización de la hoz y el martillo durante la dictadura. “Tenía todo el derecho y todas las posibilidades de salir del país, recuperar su salud, recuperarse de esa atrocidad de las secuelas de la tortura y de la prisión. Y se quedó en Chile”, relevó el dirigente sobre Teillier. Indicó que el presidente del PC “fue constructor de unidad” y destacó su rol en la Nueva Mayoría y en la actual coalición que gobierna, y su capacidad en el trabajo parlamentario. “Nos golpea, es una noticia muy dura para las y los militantes del partido y la juventud, nos desafía a recoger legado” destacó Carmona.

“El Siglo”. Santiago. 29/8/2023. Las siguientes son las palabras expresadas por Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista de Chile, en la conferencia de prensa con motivo de la muerte del presidente de la organización, Guillermo Teillier del Valle:

“Imaginábamos que teníamos mucho más tiempo. Él estaba dando batalla por su salud con todas las capacidades que muchas y muchos militantes del partido la conocíamos. Sin embargo, no hubo más fuerza.

También dio batalla hasta el último segundo por contribuir con su mirada, con sus opiniones, con sus propuestas, a la tarea de la dirección colectiva del Partido Comunista.

Hemos perdido uno de los militantes más destacados con que cuenta el partido, un comunista a carta cabal, que asumió en todo tiempo, con toda intensidad que tiene un ser humano, que ese tiempo reclamaba. Desde la Juventud Comunista, previo a 1970, durante todo el proceso que llevó adelante la Unidad Popular encabezada por Salvador Allende, dirigiendo al Partido Comunista en la Región de Valdivia, incluyendo la batalla electoral del año 73, en que él fue nuestro candidato a diputado y estuvo a punto de ser electo. Luego, asumió de inmediato las tareas clandestinas producido el golpe de Estado. En esa situación fue detenido y sometido a las peores torturas por meses, en la Academia de Guerra de la FACH. De ahí recorrió distintos campos de concentración y cuando fue liberado, hizo la opción de quedarse en Chile a contribuir en la organización del partido en la clandestinidad. Tenía todo el derecho y todas las posibilidades de salir del país, recuperar su salud, recuperarse de esa atrocidad de las secuelas de la tortura y de la prisión. Y se quedó en Chile.

Asumió tareas en distintos planos. Se integró a lo que se llamaba el Equipo de Dirección Interior, que poquito tiempo después encabezó la compañera Gladys Marín. Era parte de ese colectivo interior que se relacionaba con la Dirección Exterior en que estaban los cuadros más públicos del partido. Tuvo labor destacadísima en la tarea de reconstrucción de los regionales del partido y cuando asumimos la política de Rebelión Popular de masas, que puso exigencias nuevas a los comunistas, es público que Guillermo se destacó asumiendo la principal tarea en la organización del trabajo militar del Partido Comunista. 

Vivimos con esa intensidad cada tiempo. Y así enfrentamos el proceso de transición, una vez superada la dictadura, fueron distintas batallas, incluyendo la lucha por romper la exclusión del Parlamento como partido político por no ser parte de las coaliciones que de forma binominal tenían la posibilidad de representarse en el Parlamento. Guillermo fue uno de tres, los primeros que entramos al Parlamento rompiendo esa exclusión. 

Fue constructor de unidad. Tuvo directamente vinculado a la organización en su momento de Podemos y todas las expresiones de la izquierda, y también en el trabajo que hicimos en la perspectiva del aporte a la candidatura de Michelle Bachelet en segunda vuelta, cuando fue electa por primera vez. Estuvo vinculado a la articulación unitaria de la Nueva Mayoría y, en propiedad, en el origen mismo de la articulación actual que encabeza el Presidente Gabriel Boric.

La vida de Guillermo tiene una intensidad y una diversidad que empatan con muchas de las actividades que distintos militantes, hombres y mujeres, del PC y de la Juventud las realizan a lo largo de todo Chile. 

Hizo una relación entrañable con la Revolución Cubana, con sus más destacados dirigentes y líderes, tuvo entrevistas privilegiadas con Fidel, con Raúl, con la actual conducción del proceso cubano. Siempre sintió que la lucha antiimperialista era un lenguaje común en las batallas que íbamos a librar.

Queremos destacar el mensaje del Presidente Gabriel Boric. Queremos reconocer el gesto que ha tenido el Presidente de decretar duelo nacional. A nuestro juicio, Guillermo Teillier se lo merece. Es un luchador como pocos, con esa hoja de vida. 

Su aporte no estaba vinculado sólo a los comunistas, sino a la izquierda, al allendismo, era un allendista, un antiimperialista, un antifascista, un estratega, un cuadro político que desde el Partido Comunista aportó en la lucha con una perspectiva de liberación de nuestro pueblo.

Sentimos mucha honra de ser contemporáneos y parte de la fuerza política que Guillermo encabezó en la práctica. Asumió la titularidad de la conducción partidaria una vez que Gladys Marín enfermó el 2003 y estamos al 2023. 

Nos golpea, es una noticia muy dura para las y los militantes del partido y la juventud, nos desafía a recoger legado. Alguien preguntaba si los legados se comunicaron, los legados no se comunica, los legados son la conducta natural que un ser humano tiene frente a la coherencia y consecuencia con su pensamiento y su lucha. Guillermo fue un consecuente a plenitud en la lucha por llevar adelante las ideas liberadoras y más nobles que postula el comunismo en beneficio de la sociedad. Actuaba como pensaba, siempre se mantuvo en posición de asumir los compromisos que le correspondieran en esa batalla y lo hizo en sentido de rigor, de responsabilidad. Nunca eludió batallas de ideas y eso lo conoce el ejercicio parlamentario, lo conoce la base social de la cual él era representante en el Parlamento, lo reconocen en los sindicatos a quienes dedicó buena parte de sus aportes, o el mundo de la cultura y las letras.

Hay muchos mensajes que nos llegan. A todos ellos les entregamos nuestros agradecimientos y reconocimientos. Destaco además de nuestro Presidente, el compañero Gabriel Boric, el mensaje de la Revolución Cubana que también hace llegar su sentimiento en un momento como este, referido a alguien que se hermanó en los valores y en los postulados del proceso cubano y que nos junta en la bandera antiimperialista”.