Frente al escenario abierto con las recientes elecciones, con hegemonía de la ultraderecha, el Presidente del PC indicó que “nuestros consejeros tendrán que hacer todo de su parte. Será una batalla dura. Estaremos muy atentos a cómo se da la situación para ir tomando determinaciones en el transcurso del proceso”. En cuanto a que la colectividad que preside tuviera la mejor votación en el oficialismo, el dirigente sostuvo que “nuestro propósito es contribuir con el Gobierno en esta hora difícil y aportar al máximo a salvar el programa que la derecha pretende hundir definitivamente”.
Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 9/5/2023. ¿A qué atribuye el logro del Partido Comunista, con el 8% de la votación?
El Partido Comunista hizo un gran esfuerzo, nuestro militantes y candidatos se la jugaron de verdad. Una parte importante del electorado confía en nuestro partido.
¿Quedan satisfechos con la elección de dos consejeros?
Indudablemente no. Jugó en contra de nuestras pretensiones el sistema senatorial de elecciones. Sí debemos destacar el trabajo que hicieron nuestra candidata en la Región Metropolitana, Karen Araya, y nuestro compañero de Coquimbo, Fernando Viveros.
Son el partido oficialista con mejor votación. ¿Los deja en una buena posición ante el Gobierno para ser mejor considerados en el gabinete, para exigir el cumplimiento del programa y que no existan frenos?
Somos el tercer partido más votado del país. Eso es notable ante una campaña anticomunista feroz, con mucho financiamiento empresarial y toda la batería comunicacional. Nuestro propósito es contribuir con el Gobierno en esta hora difícil y aportar al máximo a salvar el programa que la derecha pretende hundir definitivamente.
¿No es muy complicado el triunfo de la extrema derecha, no es para decir que algo anda mal o que algo no se está haciendo bien?
Siempre es bueno un análisis crítico en profundidad y espero se haga en los próximos días.
¿Qué reflexión le trae los dos millones de votos nulos? Se dice que ahí hay votos de izquierda.
Primero, que es una cifra considerable que hay observar con atención. Y segundo, que si esas fuerzas que se dice son de izquierda hubieran votado con la izquierda, el resultado habría sido diferente.
En cuanto al Gobierno, ¿lo deja muy complicado, acorralado? Algunos se atrevieron a decir que “se terminó el Gobierno de Gabriel Boric”. ¿Cuál es el camino que debería seguir el Gobierno en este escenario?
Sin duda que el Gobierno está complicado, pero debe seguir gobernando, en un esfuerzo conjunto con los partidos, forma parte de las reflexiones de estos días.
Es claro que la extrema derecha y la derecha tendrán una amplia mayoría en el Consejo Constitucional. ¿No es un riesgo pensando en que haya una real nueva Constitución? ¿Qué podrán hacer los 17 consejeros del oficialismo?
Hay un riesgo para el futuro democrático del país. Nuestros consejeros tendrán que hacer todo de su parte. Será una batalla dura. Estaremos muy atentos a cómo se da la situación para ir tomando determinaciones en el transcurso del proceso.
Precisamente, se comenzó a plantear que difícilmente haya una real nueva Constitución, que podría ser una pinochetista 2.0. ¿Usted cree que se pueda instalar la opción del rechazo desde sectores populares, progresistas y de izquierda?
Por ello creo que es necesario ir sopesando lo que vaya sucediendo en el Consejo Constitucional. Y no descarto que se instale de nuevo una opción rechazo. Los 2 millones de votos nulos podrían estar indicando eso.