Haití. La crisis de las pandillas

Compartir

Este país vive décadas de desestabilización social, económica y política y ahora parece haber llegado a un punto crítico donde se repite la tesis de que en la nación caribeña hay “un Estado fallido”. Datos de una realidad dramática y sin salida a la vista.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. 12/3/2023. La última noticia llegada desde Haití no es alentadora y habla de la prolongación de una crisis política y social. Ariel Henry, el primer ministro en funciones, tuvo que dimitir, incapaz de controlar la situación en su país. La circunstancia de su renuncia habla por sí sola: fue a Kenia a buscar apoyo para encarar la expansión de la delincuencia (ese país africano tiene antiguos vínculos con la nación caribeña y siempre le ha dado apoyo) y cuando viajaba de regreso se le avisó que no podía regresar. Ahora se está viendo el establecimiento de un Gobierno Provisorio que nadie sabe a ciencia cierta cómo se conformará.

  • Hay datos y antecedentes que hablan de la crisis haitiana que se prolonga hace décadas, en un país sin materias primas estratégicas, sin industria, sin ventajas comparativas, sin comercio que resaltar, lo que incide en una suerte de olvido del mundo -sobre todo de las potencias que andan buscando recursos en países pobres-.
  • Un país sin fuerzas políticas consolidadas y con reales bases de apoyo social. Hay unos seis partidos políticos, sin base social, débiles electoralmente, y en una disputa política enrarecida y acotada.
  • Haití es un país de 11 millones de habitantes. Alrededor de un 60% vive debajo del umbral de pobreza y se calcula en un 42% la población en extrema pobreza. Cuatro millones 400 mil haitianas y haitianos sufren de inseguridad alimentaria. Un 70% de la población está desempleada. Hasta hoy, Haití presenta un inmenso retraso en la vacunación contra el Covid-19. Por terremotos y otros desastres por causas naturales, más de dos millones de familias perdieron sus viviendas y prácticamente ninguna ha sido recuperada. Decenas de miles de casas están seriamente dañadas. Más de 5 millones de habitantes requieren de ayuda humanitaria.
  • Los datos del 2023 hablan de 5 mil personas asesinadas en Haití y 2 mil 500 secuestradas, muchas de ellas hasta hoy desaparecidas. En enero de este año, los asesinatos llegaron a 800. Unas 165 mil personas han sido desplazadas por la violencia. Sólo en la última semana, 15 mil haitianas y haitianos se sumaron a los desplazados.
  • La Policía Nacional de Haití tenía, hasta hace un tiempo, 3 mil funcionarios, aunque algunos datos hablan de 9 mil. En los últimos meses las renuncias y deserciones llegaron a 1.500. Esa cantidad, para una población de más de 11 millones, es precaria. Son continuas las denuncias de que los policías, los militares y agentes de seguridad están corrompidos, son ineficientes y los que actúan profesionalmente están cercados.
  • Desde 2016 que en Haití no hay elecciones. El Parlamento no funciona. La crisis política de intensificó cuando en 2021 fue asesinado el Primer Ministro, Jovenel Moïse, a manos de mercenarios extranjeros (varios colombianos) y criminales locales. Ariel Henry fue puesto en el cargo y muchos sectores lo consideran “un gobernante designado” y se exigen elecciones. En Haití, en tres décadas hubo 20 gobiernos, ninguna con capacidad de darle estabilidad al país.
  • En el país operan unas 200 pandillas, muchas con gran poder de fuego, base social territorial, control de carreteras y zonas urbanas y rurales, fuentes financieras que permite pagar sueldos a los delincuentes y tienen nexos con grupos políticos. Estos grupos asaltaron el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, la capital, el Palacio Presidencial, grandes tiendas, comercios en provincias, y las cárceles. Los pandilleros han logrado sacar de prisión a más de 4 mil presos, muchos de los cuales se suman a los grupos delictivos y del crimen organizado. Jimmy Chérizier, conocido como “Barbecue”, es el líder pandillero más conocido y violento, pertenece a la banda G-9 y Familia (G-9 an fanmi).
Datos de Naciones Unidas,  Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, The New York Times, BBC.