HABLEMOS DE LA TELE. ¡Se acabó la plata!

Compartir

Respecto a los resultados del año pasado, la pérdida del ejercicio de TVN fue de 2.019 millones y al sumar el resultado operacional de NTV por $3.480 millones alcanza los $5.499 millones, recordando que el canal infantil cultural no tiene ingresos y es financiado directamente por el Estado A confesión de partes, relevo de pruebas.

José Luis Córdova. Periodista. “El Siglo”. Santiago.27/5/2024. En una de las pocas manifestaciones concretas de que Televisión Nacional de Chile es un Canal Público, el locuaz e incontinente presidente del directorio y ex pluriministro de la ex Concertación, Francisco Vidal, entregó una cuenta pública de la estación ante el Senado de la República.

En esta oportunidad, el directivo fue conminado a pedir disculpas por un generador de caracteres (título a pie de imagen durante los noticiarios), pero no fue por las reiteradas faltas de ortografía e imprecisiones gramaticales de esos textos, sino porque al informar sobre un asalto en Santiago (¡oh, novedad!), el GC decía “un carabinero asesinó a un delincuente en un intento de asalto”. ¡Horror!, los senadores de derecha montaron en la yegua Cólera y exigieron a Vidal disculpas públicas como si nunca hubiera ocurrido algo parecido. La verdad es que no solo carabineros, sino también agentes de la PDI, gendarmes y estudiantes de las diversas ramas de las instituciones castrenses han perpetrado homicidios, que son investigados por la justicia militar “especializada”, según la oposición.

Acá no valió la mentada presunción de inocencia de la que gozan altos oficiales, comandantes generales y otras autoridades. El presunto delincuente fue juzgado y condenado en la calle y abatido a balazos. Y el director de TVN -ni corto ni perezoso- aseguró que era “impresentable”; decir que un carabinero asesinaba a alguien. 72 horas más tarde un uniformado disparó por la espalda a un muchacho de 13 años en Bajos de Mena, La Pintana.

Asimismo, un par de parlamentarios de derecha acudió a tribunales durante el juicio al carabinero que lanzó a un joven al río Mapocho durante las manifestaciones del 2019, como para exteriorizar su apoyo e impedir que sea juzgado como corresponde.

Vidal adelantó que el Canal está buscando contratar a un control editorial que durante las 24 horas fiscalice los contenidos escritos a través del generador de caracteres. Este incidente fue tal vez lo más destacado de su intervención -que incluyó sus disculpas públicas- mientras nadie se percató de las pérdidas ocasionadas por el último Festival de Viña del Mar y de su reconocimiento de que TVN se encuentra en el cuarto lugar del rating hogar y comercial.

Asimismo, el presidente del directorio adelantó que el Canal de Cable más exitoso en este minuto -que es NTV- terminará en septiembre del próximo año, simplemente porque “¡se acabó la plata!”. Esto quiere decir que el proyecto de la señal infantil-cultural sólo fue posible gracias a los 16 millones de dólares que el Estado le entregó a la estación con acuerdo del Senado.

Una gran oferta del “canal público” fue la de prometer que en los dos años electorales -2024 y 2025- se reportará regularmente a los senadores las apariciones en pantalla de los invitados políticos a sus programas.

El año 2023, por ejemplo, reportó 3.680 minutos al Gobierno un 47% del total. El informe de la empresa Conecta Media indica que se registró mayor presencia del Gobierno en los cuatro canales de televisión abierta. TVN con 1.068 minutos, CHV 984, Mega 834 y Canal 13 apenas 790 minutos. Le siguieron Chile Vamos, Unidad Constituyente, Apruebo Dignidad, los independientes de derecha y por último, los independientes de izquierda.

En cuanto al ranking de eventos con mayor difusión en los noticiarios, los primeros cinco lugares los ocupan las lluvias en la zona central, los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los incendios forestales en la zona sur, el conflicto Israel-Palestina y el caso Convenios-fondos regionales.

En orden decreciente, los últimos cinco temas fueron: aumento en el robo de autos, el plebiscito constitucional, el aumento de inmigrantes ilegales, el caso Convenios- Democracia Viva, cambios de gabinete y la actualidad referida al jugador Alexis Sánchez.

Resulta curioso que en las últimas semanas y meses la cotidiana presencia en pantalla del exministro y excarabinero Mario Desbordes, de otros ministros de Piñera como Jaime Bellolio, Karla Rubilar, Jaime Mañalich y la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto a precandidatos como Sebastián Sichel, Evelyn Mathei, Felipe Alessandri, Manuel José Ossandón y otros personeros de la derecha.

En este último período destaca la presencia permanente de personajes del partido republicano y exmilitantes como Rojo Edwards, el exUDI Arturo Squella, Ruth Hurtado y del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, Karen Medina y Víctor Pino, también renunciado a la colectividad del excandidato presidencial Franco Parisi. Hay que recordar que recientemente este personaje -tercera mayoría en la última elección presidencial- apareció en forma sorpresiva en vivo y en directo en el programa dominical de Canal 13 “Mesa Central” con Iván Valenzuela.

La frase para el bronce de Francisco Vidal sobre TVN resuena todavía en las demás estaciones de televisión abierta: “¡Se acabó la plata!”, similar a la que formuló el expresidente de Codelco, Nelson Pizarro: “¡No hay un puto peso!” o el comentario de la diputada Ximena Ossandón quien antes de acceder al Parlamento, como vicepresidenta de la JUNJI dijo que recibía un sueldo “reguleque”, según se lamentó en la oportunidad.

Las cifras entregadas por Vidal desataron explicaciones de exdirectivos del TVN. Francisco Guijón, director ejecutivo entre mayo de 2019 a febrero de 2022 quien indicó a El Mercurio que el crédito con aval del Estado fue por 56 millones de US$ y no por 72 millones, como fue señalado en la cuenta.

Mientras, la directora ejecutiva Susana García retruca que en el 2020 se otorgó a TVN el aval del Estado por $70 mil millones para consolidar sus deudas, luego de seis años consecutivos de deudas.

Respecto a los resultados del año pasado, la pérdida del ejercicio de TVN fue de 2.019 millones y al sumar el resultado operacional de NTV por $3.480 millones alcanza los $5.499 millones, recordando que el canal infantil cultural no tiene ingresos y es financiado directamente por el Estado A confesión de partes, relevo de pruebas. “¡Se acabó la plata!”.