HABLEMOS DE LA TELE. Chascarros judiciales y parlamentarios

Compartir

Queda cada vez más claro el desconocimiento y la confusión reinante entre los periodistas y “comunicadores” sobre las etapas, contenidos y formas de los procesos judiciales, y nuestros reporteros televisivos prefieren cubrir estos temas ridículos y baladíes en lugar de interiorizarse seriamente de los procesos judiciales en curso.

José Luis Córdova. Periodista. “El Siglo”. 21/11/2024. El palacio de tribunales de Santiago se ha convertido en un genuino estudio de televisión donde desfilan permanentemente “rostros” de la farándula, del poder judicial, ex deportistas y hasta un subsecretario del Interior.

El estoico colega Rafael Venegas -del matinal de TVN- resultó lesionado en el rostro tras recibir un objeto contundente lanzado por un o una partidaria del futbolista Jorge Valdivia cuando llegaba a su reformalización por otra denuncia de violación, mientras se mantiene en arresto domiciliario nocturno por un primer caso.

Luego de 28 días durante los cuales todo Chile se preguntaba dónde estaba Manuel Monsalve, el ex alto funcionario de gobierno fue detenido en Viña del Mar y trasladado a Santiago en medio de otra trifulca como nos tiene acostumbrados la ex alcaldesa de Maipú, Kathy Barriga, inculpada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su mandato.

Curiosamente el jugador y el exsubsecretario no recuerdan nada de lo ocurrido al igual que las víctimas de supuestas violaciones que los acusan. Todo por un par de pisco sours.

Una escena digna de la televisión fue el encuentro en tribunales entre la abogada Paula Vial -defensora de los denunciantes contra el cura Karadima, del cineasta Nicolás López, del caso de la joven Antonia Barra (quien se quitó la vida tras ser violada por Martín Pradenas) y el mentado Mago Valdivia- con su contendor jurídico Juan Pablo Hermosilla, que defiende a una de las denunciantes por violación del exjugador. Ambos se cruzaron al entrar a la reformalización, pero no cruzaron palabra.

La publicitada “lista del abogado Luis Hermosilla” -todavía en prisión preventiva- no ha dado aún los frutos que esperaba su hermano y abogado defensor, Juan Pablo Hermosilla, en el denominado caso “Audios”.

Otras escenas dignas de chascarros televisivos fue la protagonizada por la diputada frenteamplista Erika Ñanco quien trató de pasar la larga jornada durante el debate sobre el Presupuesto 2025 nada menos que cortándole el pelo a su colega Andrés Giordano -también FA- en plena discusión del erario nacional, decisivo para las finanzas públicas del próximo año.

Entretanto, la directora de la Dirección de Presupuesto, Javiera Martínez, saboreaba vorazmente una pizza mientras el ministro Marcel defendía el proyecto de Presupuesto del Gobierno.

Por otra parte, queda cada vez más claro el desconocimiento y la confusión reinante entre los periodistas y “comunicadores” sobre las etapas, contenidos y formas de los procesos judiciales, y nuestros reporteros televisivos prefieren cubrir estos temas ridículos y baladíes en lugar de interiorizarse seriamente de los procesos judiciales en curso.

Por ejemplo, otra preocupación de la farándula judicial es el monto recaudado por Kathy Barriga y por la excandidata a diputada Camila Polizzi, quienes mientras cumplían su arresto domiciliario total se dedicaron a subir contenidos eróticos en sendas plataformas para adultos que les reportaron pingües ganancias, hasta que los tribunales decidieron incautarles las utilidades y se ven ahora obligadas a suspender las grabaciones desde sus respectivas celdas.

Los casos Monsalve y Valdivia desplazaron del interés periodístico los casos de otros numerosos alcaldes -incluso recientemente reelectos- que enfrentan juicios por malversación de fondos y otros delitos.

La larga sesión para la formalización de Monsalve resultó una breve pero esclarecedora clase de derecho procesal para los periodistas, a los cuales la abogada María Elena Santibáñez se vio obligada a explicarles que ella era “querellante” y no “defensora” de la denunciante y víctima de abuso sexual y violación por parte del exsubsecretario.

No faltaron tampoco los “noteros” que le exigían al fiscal Armendáriz que determinara el recinto penal donde Monsalve pasaría los cuatro meses de prisión preventiva, cuestión que sólo compete a Gendarmería de Chile. Además, que la medida precautoria todavía debe ser evaluada por la Corte de Apelaciones. ¡A conocer algo de derecho básico, por favor, colegas!