“Guillermo Teillier murió como un hombre digno”: Presidente Gabriel Boric

Compartir

En un mensaje en redes sociales, el mandatario expresó que el dirigente comunista “cumplió un rol esencial en la formación de distintas generaciones”. “Me parece que el homenaje que le está rindiendo hoy día el pueblo de Chile está a la altura de lo que él se merece”, dijo el jefe del Ejecutivo.

“El Siglo”. Santiago. 29/8/2023. A través de redes sociales, el Presidente Gabriel Boric, expresó:

“Hoy lamentamos la partida de Guillermo Teillier, dirigente histórico y referente del @PCdeChile que cumplió un rol esencial en la formación de distintas generaciones. Le envío un gran abrazo a su familia, amigos y a sus compañeras y compañeros de partido en estos momentos de tristeza”.

“Como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como Presidente de la República he decidido decretar en su honor duelo nacional”.

Luego, al mediodía, el mandatario dijo ante la prensa que “Guillermo Teillier murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido”.

Agregó que “hoy día, cuando estamos próximos a conmemorar 50 años, hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”.

 Gabriel Boric expresó que el fallecido presidente del Partido Comunista, “inclaudicablemente demócrata, se la jugó durante su trayectoria por mejorar las condiciones del pueblo de Chile y tuvo siempre en su actuar político un sentido de unidad de las fuerzas progresistas, que creo que es parte de las enseñanzas que recogemos como Gobierno”.

El Presidente destacó el legado de histórico militante, señalando que Teillier “tuvo siempre en su actuar político un sentido de unidad de las fuerzas progresistas, que creo es parte de las enseñanzas que recogemos como Gobierno. Además, como ha destacado el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, un gran sentido de Estado en política internacional”.

“Él falleció a los 79 años, en octubre cumplía 80, y mucho se ha hablado en los últimos meses de las disputas generacionales que existen en nuestro país y en el Gobierno y creo que personas como Guillermo Teillier entendieron desde un principio que tales disputas no tienen sentido, sino que tenemos que aprender los unos de los otros”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

El mandatario expresó: “Tanto al interior del Partido Comunista de Chile, pero también hacia afuera, y en esto me siento parte, fue muy generoso con sus conversaciones, con sus consejos, incluso, en los momentos de diferencia, porque cuando tuvimos diferencias siempre fueron planteadas con respeto y en el ánimo de buscar un pasito más delante de la diferencia el encuentro y todo siempre en post del bienestar de las grandes mayorías en Chile”.

Gabriel Boric enfatizó: “Me siento orgulloso de haberle conocido, da haber podido compartir con él, también de haber podido conversar en estas últimas semanas con él y le entrego mis condolencias a sus familiares, a sus seres queridos, a su partido, el Partido Comunista de Chile, pero también a todos los luchadores sociales que se sienten identificados con la trayectoria que él tuvo a lo largo de su vida y con la cual soy de quienes aprendí. Me parece que el homenaje que le está rindiendo hoy día el pueblo de Chile está a la altura de lo que él se merece”.

El mandatario decretó dos días de Duelo Nacional a raíz del fallecimiento de Guillermo Teillier. En un comunicado de Prensa del Gobierno, se indicó que Teillier “desempeñó un rol activo en la lucha contra la dictadura militar y, durante la transición democrática, ejerció como diputado por el distrito 28 en los periodos parlamentarios 2010-2014 y 2014-2018, para luego ser reelecto por el nuevo distrito 13 hasta 2022”. El Duelo Nacional regirá el 30 y 31 de agosto se izará el emblema nacional a media asta en reparticiones públicas, de las Fuerzas Armadas y Carabineros, sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.