Gremio magisterial continuará en estado de alerta

Compartir

Colegio de Profesores recibió propuesta desde el Ministerio de Educación en torno de sus demandas y habrá reunión el próximo lunes. De acuerdo a conversaciones y decisiones en asamblea del magisterio, a mediados de agosto se resolvería efectuar o no un paro nacional indefinido.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. Santiago. 3/8/2023. Desde el Colegio de Profesores se evaluó positivamente las movilizaciones y paro de estos últimos días y se informó de haber recibido propuestas desde el Ministerio de Educación en cuanto a las demandas presentadas, así como de conversaciones que se efectuarán el lunes próximo para abordar los temas con las autoridades.

En relación a la movilización en Valparaíso y movilizaciones de esta semana, el presidente del Colegio de Profesores (ColPro), Carlos Díaz, dijo que “hemos tenido una marcha multitudinaria, un acto muy importante y fruto de nuestra paralización hemos tenido una propuesta por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) a lo que son nuestras legítimas demandas”.

Informó que “hemos tenido una invitación concreta para el próximo lunes, a las 10:00 horas, para sostener una reunión con el ministro (Marco Antonio) Ávila y las autoridades para seguir viendo lo que son nuestras demandas”.

De acuerdo a como avancen las conversaciones y resoluciones en relación a unas ocho demandas específicas, una asamblea nacional del 17 y 18 de agosto del gremio magisterial debería definir la realización de un paro indefinido y una posición respecto a las propuestas del Mineduc. Se informó que estas semanas habrá asambleas de profesoras y profesores en distintas instancias comunales y regionales.

Díaz se refirió a un tema central para el profesorado nacional, el pago de la deuda histórico. “En el primer tema que plantea (el Ministerio) da cuenta de la deuda histórica y señala que están disponibles a enviar un proyecto de ley para ver los casos más urgentes” expresó el presidente del ColProf.

El dirigente precisó que “nosotros el día lunes hemos sido convocados por el Ministerio de Educación, vamos a ir por supuesto, y vamos a estar muy atentos porque entendemos que la propuesta que hoy día tenga el Mineduc en función de definir qué se entiende por casos más urgentes, casos más extremos, a cuántos de éstos va a llegar”.

El Gobierno ya habló de disposición de atender “los casos más urgentes” en relación a la deuda histórica. Se supo que habría un proyecto “una vez que termine el proceso de tramitación de la Ley de Presupuestos que sea realiza este año”, lo que tiene que ver con disposición de recursos.

Sobre la exigencia del gremio magisterial de atender el tema de la violencia escolar, el Mineduc planteó crear una Mesa de Centros Educativos como Espacios Protegidos para “diagnosticar y avanzar en soluciones, entre actores públicos y privados, respecto de las situaciones y hechos de violencia que ocurren en las comunidades educativas”. En cuanto al pago de Bonos de Retiro atrasados, el Ministerio comprometería “para septiembre de este año el término del pago de los bonos correspondientes al año 2018, para octubre los correspondientes al 2019 y a más tardar a fines de diciembre aquellos que se encuentren con documentación completa por parte de sostenedores de procesos 2020”.

Después de las movilizaciones y paralizaciones de esta semana, viene la reunión del lunes, el análisis de las propuestas del Mineduc, la discusión en asambleas y las determinaciones del Colegio de Profesores a mediados de este mes.