“Gran avance” en seguridad y salud en el trabajo con enfoque de género

Compartir

Aída Chacón Barraza, directora nacional del ISL valoró la ratificar el Convenio 190 de la OIT.

Santiago. 16/3/2023. El pasado miércoles 8 de marzo, el Senado aprobó por amplia mayoría el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo laboral, primera normativa de carácter laboral con perspectiva de género, cuya tramitación legislativa fue liderada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

En palabras de la directora nacional del ISL (Instituto de Seguridad Laboral), Aída Chacón Barraza, esto significa “un gran avance para la seguridad y salud en el Trabajo con un enfoque de género, pero también, un gran desafío para el mundo laboral, respecto de generar los cambios y adaptaciones a protocolos, planes de trabajo y otros, en la línea de avanzar hacia ambientes sanos, seguros y libres de violencia y discriminación para todas y todos”.

Este convenio es parte de los compromisos programáticos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y ha sido ratificado por 25 países. Su texto señala que “la expresión violencia y acoso en el mundo del trabajo designa a un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”.

Es por ello, que para la Directora Nacional del ISL la mirada desde la Seguridad y Salud en el Trabajo implica un amplio rol de los organismos administradores de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. En esa línea, la autoridad expresó que “la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, debe incluir aspectos vinculados con la violencia y el acoso en el espacio laboral, así como los riesgos psicosociales asociados a ello”.

 “Tenemos que orientar en medidas de prevención, adoptar políticas que tengan en cuenta consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, así como el seguimiento en la implementación  de las medidas, por tanto, el desafío es inmediato”, puntualizó la autoridad.

Cabe mencionar que, la importancia en la ratificación implica una cultura del respeto mutuo y de la dignidad del ser humano, relevando la responsabilidad de promover un entorno de trabajo  decente, libre de cualquier comportamiento y prácticas que puedan ser catalogadas como violencia o acoso en el espacio laboral.