Miles de personas llegaron el fin de semana a disfrutar de la música, la gastronomía, el arte y espacios de recreación y amistad. Gran presencia en el acto de inauguración y en los diversos foros de reflexión y debate.
“El Siglo”. Santiago. 15/1/2023. Miles de personas llegaron el sábado 13 y domingo 14 de enero al Parque O’Higgins para participar de una variada agenda cultural y política, disfrutar de un enorme espacio de recreación y amistad y acceder a una exquisita gastronomía, a la música y el arte.
Se trató una edición más de la Fiesta de los Abrazos, convocada y organizada por el Partido Comunista, siguiendo una tradición que nació en plena dictadura, cuando las comunistas y los comunistas se juntaban “a escondidas” en los pastos y árboles del Parque O’Higgins a celebrar la fundación del PC y dar el abrazo de Año Nuevo.
Hubo carpas de restaurantes con ricas comidas, platos originales, típicos de Chile y también de Cuba, buenos tragos, bebidas, jugos, los infaltables choripanes y las empanadas, el mote con huesillo heladito, los mojitos, todo con buena música y algunas charlas políticas. En eso se lucieron varios regionales y comunales del Partido Comunista, la instalación de las Juventudes Comunistas y dos carpas de comida cubana.
En las tardes se disfrutó de la música con La Sonora de Tommy Rey, Javiera Parra Trío, Inti-Illimani, Musical Víctor sin Víctor Jara, Ricardo Silva y los Ecole Qua (exrepublicanos de la cueca), Murga La Lucha, Los Cadillacs Pirata y Pascuala Ilabaca.
Se instalaron decenas de puestos donde se exhibía y vendía artesanía, afiches, guayaberas, orfebrería, gráfica, cuadros, música, libros, revistas, diarios, calendarios, de todo. Hubo puestos de solidaridad con Palestina y Cuba, de las agrupaciones de Familiares de Ejecutados Políticos y de Detenidos Desaparecidos, del periódico El Siglo, de “Mujeres Comunistas”, usuarios de Prais, de Ceiler (Centro de Estudios Luis Emilio Recabarren), de organizaciones sociales, sindicales y políticas.
En los foros, que se desarrollaron las mañanas y tardes del sábado y domingo, se hablaron de temas interesantes y motivadores, como “las demandas ciudadanas y la agenda legislativa”, “el movimiento sindical debate y proyecciones”, “la reforma de pensiones y su urgencia social y política”, “comunicación y desafíos para la transformación social”, “vivienda y ciudad”, “los desafíos de las juventudes políticas”, “los desafíos e integración de los gobiernos de izquierda y progresista en América Latina”, “campañas de izquierda en tiempos de hastió social”, “construyendo territorios más seguros por un buen vivir”, “mujeres y política, el asedio conservador en la lucha ideológica”, “la política de transporte colectivo y su modernización y masificación en regiones”, y la “lucha por la autodeterminación de los pueblos y la paz mundial”.
Hubo varios momentos emotivos y de enorme cariño cuando se recordó al presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, fallecido hace unos meses, y quien fue un participante y promotor de la Fiesta de los Abrazos, desde que llegaba al parque en los años de dictadura, hasta en las últimas ediciones en donde recorría los foros, las carpas, los lugares de comida y los puestos de exhibición y venta. El domingo se presentó una reedición de su libro “Carrizal o el año decisivo”.
Reinó la alegría, el baile, el optimismo, el abrazo, lo festivo, la amistad, la conversación, el buen comer y beber, todo en medio de un calor inmenso, donde el sol pegaba, pero todas y todos con un ánimo inmenso y valorando la continuidad de la Fiesta de los Abrazos, uno de los eventos ya clásicos en el país. Porque dicen que se vienen en varias regiones.