En 100 días de ataques de Israel, 24 mil palestinas y palestinos muertos

Compartir

Los bombardeos y agresiones israelíes a Gaza y otros territorios de Palestina ha provocado a la fecha 9 mil 600 niños y niñas muertos, y 6. 750 mujeres asesinadas, más de 60 mil 317 heridos (incluidos 8.663 niños y 6.327 mujeres) y más de ocho mil desaparecidos. El hambre también comienza a provocar víctimas. Toda la situación llevó a procesos en el Corte de La Haya por genocidio de Israel del pueblo palestino. Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel, declaró que “continuaremos la guerra hasta el final” y advirtió que “nadie nos detendrá: ni La Haya, ni el eje del mal, ni nadie”.

Agencias. 15/1/2024. Distintos reportes hubo este fin de semana al cumplirse cien días de la guerra en marcha en Palestina ante una ofensiva militar de Israel.

En la prensa internacional se recordó que el 7 de octubre del año pasado se produjo el ataque de Hamás a territorio israelí, con un saldo de mil 200 personas muertas y la toma de unos 240 rehenes, 130 de los cuales continúa en manos palestinas, aunque Hamás ha informado la muerte de varios de los rehenes producto de los bombardeos israelíes.

Tras esa incursión de Hamás, Israel comenzó una contraofensiva en Gaza, que ha dejado casi 24 mil muertos, entre ellos miles de mujeres y niños.

Las cifras formales indican  9 mil 600 niños y niñas muertos, y 6. 750 mujeres asesinadas, más de 60 mil 317 heridos (incluidos 8.663 niños y 6.327 mujeres) y más de ocho mil desaparecidos.

Según el Ministerio de Salud de ese territorio, solo este sábado, 135 personas perdieron la vida en ataques israelíes.

La mayor parte de la población de Gaza, de 2,2 millones de personas, está desplazada internamente y la ONU ha advertido que la mitad de la población corre riesgo de morir de hambre.

“La muerte masiva, la destrucción, el desplazamiento, el hambre, las pérdidas y el dolor de los últimos 100 días están manchando nuestra humanidad compartida”, dijo en un comunicado Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia de la ONU responsable de los refugiados palestinos UNRWA. Subrayó que toda una generación de niños en Gaza sufre un “trauma psicológico”,

En la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, hay más de un millón de personas, muchas de ellas desplazadas que han llegado desde otras partes del territorio buscando un lugar seguro y escapando de los ataques en el norte y centro. En una publicación en Telegram, el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qudra, dijo que la infraestructura y los servicios médicos en Rafah no podían atender las necesidades de aproximadamente 1,3 millones de personas desplazadas allí.

La Organización Mundial de la Salud dice que menos de la mitad de los hospitales de Gaza están funcionando y sólo en parte. Según el Ministerio de Salud muy pocas ambulancias están operativas en el territorio.

Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel, declaró que “continuaremos la guerra hasta el final, hasta la victoria total, hasta que logremos todos nuestros objetivos”, y reafirmó que los objetivos son “eliminar a Hamás, la devolución de todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza nunca vuelva a constituir una amenaza para Israel”. Eso va en la línea de que Israel se apropie del territorio de Gaza. Añadió que “nadie nos detendrá: ni La Haya, ni el eje del mal, ni nadie”, en alusión a los juicios en la Corte Penal Internacional donde se está acusando a Israel de genocidio contra el pueblo palestino.

Cuando Netanyahu habla “del eje del mal” (al igual que altas autoridades de Estados Unidos), se refiere al movimiento Hizbulá en Líbano y a lo hutíes en Yemen, cuyas acciones militares en solidaridad con los palestinos de Gaza, causan estragos en tropas israelíes y están afectando el paso de barcos con suministros hacia Israel.

De hecho, hace unos días Estados Unidos inició ataques aéreos contra lugares de Yemen controlados por la milicia hutí, para evitar que sigan los ataques a barcos y a intereses israelíes.