Así lo manifestó la diputada Karol Cariola, presidenta del Comité de Diálogo Político del Congreso Nacional entre Chile y China, quien valoró la gira encabezada por el Presidente Gabriel Boric en el gigante asiático, con una agenda fructífera en la negociación de acuerdos estratégicos, consolidación de millonarios proyectos de inversión en Chile y en la profundización de las relaciones con su principal socio comercial desde hace décadas.
Beijing. 18/10/2023. Finalizando el viaje presidencial a China, en el marco de la Chile Week y el Foro de la Franja y la Ruta, que ha tenido lugar durante los últimos días en dicho país, la diputada Karol Cariola (PC), quien lleva años poniendo hincapié en las oportunidades de crecimiento que yacen en el estrechamiento de las relaciones con la Asamblea Popular, valoró el histórico y positivo el balance de esta primera gira oficial encabezada por el Presidente Gabriel Boric.
La diputada Cariola hizo un repaso histórico del vínculo entre ambos países, recordando que “ya vamos a cumplir 50 años de relación política, económica y diplomática, iniciada con el Presidente Salvador Allende, pero que ha tenido continuidad en todos los gobiernos de los sectores políticos que han estado a la cabeza de nuestro país”.
La gira presidencial arribó con el desarrollo de la Chile Week en China, la mayor instancia de promoción comercial que ha realizado nuestro país, que contó con la presencia de más de 50 empresas junto con altas y altos representantes del Gobierno y Estado.
Cariola habló del inicio de una nueva etapa, basada en el establecimiento de “convenios de colaboración para generar valor agregado a uno de nuestros minerales estratégicos, como es el litio. El acuerdo que se ha llevado adelante con la empresa china ha permitido generar una inversión que va a ser relevante para nuestro país en esta materia en la elaboración de baterías de litio. Pero además, para la transferencia del conocimiento y la tecnología que nos puedan entregar empresas que ya tienen experiencia en esta materia. El litio es el presente y futuro, no solo de nuestro país, sino que en el mundo, respecto del desarrollo de la tecnología en electromovilidad y otros ámbitos, también desde el punto de vista del desarrollo energético.”
Otro momento clave del viaje tuvo lugar este martes, con el importante encuentro entre el Presidente Boric y el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, del que participó la diputada Cariola junto a seis ministras y otros miembros de la transversal delegación presidencial, que contó con representantes de diversos sectores políticos.
Al respecto, la parlamentaria sostuvo que “esta reunión, de la que tuve la oportunidad de participar, nos abre nuevos caminos, nuevas oportunidades para poder seguir profundizando estos vínculos de amistad que, además, están basadas en principios de autonomía, de apoyo mutuo, de ganancias compartidas. Pero también que reconocen elementos que son importantes de parte del Estado de Chile respecto de China, como, por ejemplo, el principio de una sola China, la neutralidad tecnológica o la colaboración recíproca. Creo que estos son elementos que nutren y que van a guiar las fórmulas de relación que se puedan seguir abriendo.”
La presidenta del Comité Parlamentario destacó el legado histórico y proyectado hacia el futuro de colaboración mutua que consolidó esta gira, destacando que “esta es una garantía para el Estado chileno y para todas aquellas empresas privadas que decidan invertir en nuestro país, considerando que, independiente del color político que esté en el gobierno o el gobierno de turno, estas relaciones han sido estables en el tiempo, precisamente porque ha sido un papel de Estado el que se ha adoptado en este vínculo con este país”.