Foro en Santiago. Mujeres en Palestina, las más afectadas por el genocidio en Gaza

Compartir

Un conversatorio sobre las dramáticas cifras de mujeres víctimas de los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza, realizó la embajada del Estado Palestino en Chile. Las expositoras, pertenecientes al mundo académico, diplomático y de medios de comunicación, reflexionaron sobre la dura situación que viven las palestinas, quienes desde el 7 de octubre pasado están sometidas a bombardeos, hambruna y pésimas condiciones sanitarias. En la actividad, la embajadora Vera Baboun llamó a los medios de comunicación a que “transmitan la verdad en su narrativa”, sosteniendo que “ni en nuestros peores sueños ni en nuestras más oscuras realidades, esperábamos presenciar la destrucción total de Gaza”. Se dieron a conocer cifras dramáticas sobre la situación en territorio palestino.

Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 22/3/2024 Enmarcado en las conmemoraciones efectuadas en marzo por el Día Internacional de la Mujer, la embajada de Palestina en Chile realizó el conversatorio “Mujeres Palestinas durante esta Catástrofe Épica”, una instancia de reflexión en torno al sufrimiento que han sufrido las mujeres palestinas en Gaza y Cisjordania durante cien años de resistencia y, en particular, desde el 7 de octubre último, tras los permanentes ataques y bombardeos perpetrados por las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza, que han dejado más de 9.000 mujeres fallecidas.

La actividad, realizada el martes pasado en el Club Palestino, contó con la presencia como panelistas de la embajadora del Estado Palestino, Vera Baboun; de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; de la periodista, académica de la Universidad de Chile y expresidenta del Consejo Nacional de Televisión, Faride Zerán; y de la profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Chile y representante chilena ante la Corte Internacional de Justicia en el caso de las opiniones consultivas sobre la legitimidad de la ocupación israelí en los territorios palestinos, Ximena Fuentes.

Durante su exposición, la embajadora palestina afirmó que “ni en nuestros peores sueños ni en nuestras más oscuras realidades, esperábamos presenciar la destrucción total de Gaza, la muerte de nuestros niños palestinos por hambruna, verlos como esqueletos por el hambre y la desnutrición”.

Dramáticas cifras

De acuerdo con los informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y del Ministerio de Salud gazati, el 49 por ciento de la población de palestina son mujeres, es decir, 2 millones 700 mil personas. De éstas, 1 millón 630 mil viven en la franja de Gaza. Hasta la fecha hay más 31.900 palestinos muertos a causa de la brutal ofensiva lanzada desde el 7 de octubre por el ejército de Israel. De esos fallecidos, más 9.000 son mujeres; 2 madres mueren cada dos horas; hay 60.000 mil embarazadas sin las condiciones sanitarias apropiadas para su atención; el 70 por ciento de los más de 7.000 desaparecidos bajo los 23 millones de toneladas de escombros y armas sin explotar corresponde a mujeres y el 75 por ciento de los más de 74.000 heridos también lo son; hay 14 periodistas mujeres asesinadas y más de 200 mujeres bajo arresto.

Sobre la falta de alimento en Gaza, Vera Baboun explicó que en estos últimos cinco meses no sólo las bombas han amenazado la existencia de la población palestina, sino además la hambruna, producto del cerco que se ha levantado para evitar la llegada de alimentos y de ayuda humanitaria. “Actualmente la hambruna es un arma que debemos detener por la supervivencia de nuestra nación”, afirmó, recordando a los palestinos que, a causa del hambre, corrieron tras un camión de harina proveniente de ayuda humanitaria y fueron masacrados por la ofensiva israelí. “Ya son doce las masacres como la llamada ‘de la harina’”, informó.

En tanto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, indicó que “de acuerdo con las últimas cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de la guerra el 0,8 por ciento de las niñas y niños palestinos menores de 5 años padecía desnutrición aguda, pero que desde febrero 2024 la cifra se sitúa entre el 12,4 por ciento y el 16,5 en el norte de la franja”.

Advirtió también que desde hace ya tiempo hay una clara conciencia respecto de cómo los conflictos afectan mucho más a las mujeres y a las niñas que a la población de género masculino.

“Según una encuesta de ONU mujeres, la salud de éstas se encuentra en permanente riesgo. El 95 por ciento de los casos de las mujeres desnutridas, se trata de madres que privilegian alimentar a sus hijos y que en muchos casos deben ocuparse de la búsqueda de alimentos a través de recursos extremos como buscar comida entre los escombros o botes de basura. Las maternidades han sufrido serios daños con los bombardeos, poniendo en riesgo los derechos reproductivos de las palestinas. Además, casi 700 mil mujeres y niñas menstruantes tienen dificultades para acceder a productos de higiene menstrual básicos y para acceder al agua. Esta vulnerabilidad se traduce en altos niveles de ansiedad, violencia, depresión y estrés, y afecta en forma particular a las mujeres en el período de la adolescencia”, sostuvo.

De La Fuente destacó que, en enero de este año, Chile contribuyó con una entrega de ayuda humanitaria de 100 mil dólares a través del Fondo Chile, debido a la situación de niñas y mujeres en Gaza, mediante la entrega de los llamados “Kit de dignidad”.

En tanto, la profesora de Derecho Internacional, Ximena Fuentes, explicó el rol de las mujeres como promotoras de paz, “en atención a que sus experiencias durante los conflictos armados permite establecer una relación de empatía con otras mujeres, incluso con mujeres del otro bando. Es el caso de Palestina e Israel donde existen iniciativas lideradas por mujeres que llaman al diálogo y a la paz”, aseguró.

Postura de Chile ante la agresión de Israel a Palestina

Frente a estos dramáticos hechos, la embajadora Baboun manifestó que “en consecuencia y de la manera más enfática, exigimos a la Comunidad Internacional que asuma sus responsabilidades y salga del círculo de silencio, y que obligue a los que toman decisiones a acatar el derecho internacional, para lograr un alto al fuego inmediato”.

“Está claro que los esfuerzos internacionales no han logrado impedir el ataque a la Franja de Gaza, pero les decimos a aquellos con dobles estándares, unifiquen sus estándares, a aquellos con dobles leyes internacionales, unifiquen sus leyes y a los gobernantes en nombre de la humanidad, salven a la humanidad”, recalcó.

La subsecretaria de Relaciones exteriores de Chile indico que “hemos sido claros y consistentes en nuestra política exterior, dando absoluta condena a los ataques perpetrados por Hamas el 7 de octubre, así como también hemos reiterado el llamado al cese inmediato de las operaciones militares por parte de todos los actores involucrados. De igual forma hemos sido insistentes al oponernos a las acciones que conlleven un desplazamiento forzoso de la población palestina, tanto dentro del territorio de Gaza como fuera de él”.

La hegemonía de los medios de prensa

La periodista y académica Faride Zerán afirmó que “Gaza ha pasado a ser de la prisión a cielo abierto más grande del mundo a la fosa común más grande, donde yacen no sólo las víctimas de las fuerzas de ocupación israelí, sino además la institucionalidad internacional creada después de la segunda guerra mundial, tras cuyo fracaso debiera existir un alto al fuego, después de cinco meses de bombardeo”.

“Desde la ofensiva de las fuerzas de Israel en octubre, podemos hablar ya no de masacre, que en 76 años de ocupación ha habido muchas (…), sino de un genocidio que se lleva a cabo en pleno siglo XXI, perpetrado por fuerzas de ocupación israelí con la complicidad del Gobierno de los Estados Unidos y de gran parte de los gobiernos europeos. Reitero la palabra genocidio, no masacre. Digo fuerzas de ocupación israelí, no guerra de Israel y Hamas; digo exterminio, limpieza étnica, apartheid, colonialismo, términos que no escuchamos ni leemos en gran parte de los grandes medios de comunicación, porque en la cadena de complicidades entra no sólo el silencio, sino también el lenguaje”, explicó la periodista.

“Podemos ver en las coberturas mediáticas como se ha eludido sistemáticamente el contexto histórico del conflicto y el impacto que ha tenido en la vida política, cultural y social de los palestinos en el último siglo. Por ello no sorprende que en las coberturas de los grandes medios usen voces pasivas para los militares israelíes en relación con los palestinos, sin atribuirles responsabilidades: ‘cientos de palestinos mueren’ pero se omite quien lo hace y menos el asesinato de periodistas en Gaza, que sigue siendo un objetico prioritario para las fuerzas de ocupación israelí, con cerca de cien periodistas muertos”, recalcó Zerán.

Asimismo, señaló que “un estudio del 2011 determinó que el medio de comunicación británico BBC usaba términos como ‘atrocidad, asesinato brutal a sangre fría, linchamiento o masacre’ para describir muertes israelíes”, mientras que la palabra “terroristas” era usada para los palestinos. “Y no es casual que (Benjamín) Netanyahu diga sobre los palestinos que ‘no son humanos, son animales’, cuestión reiterada y reproducida profusamente y que estamos ante aquellos términos que van configurando una estrategia de deshumanización, que es la antesala del genocidio”, advirtió Faride Zerán.

Con respecto a lo anterior, la embajadora Vera Boboun hizo un llamado a todos los medios de comunicación para que informen “sobre la causa del pueblo palestino y transmitan la verdad en su narrativa. Por eso pedimos una solución justa para la causa palestina mediante el pleno reconocimiento del Estado de Palestina con Jerusalén, como su capital. Esta es la única solución que se traducirá en paz, justicia y seguridad para ambas naciones”, sostuvo la diplomática.

En cuanto a la situación que se vive en Rafah, donde se alberga a la mayor cantidad de refugiados de Gaza y el último objetivo de la ofensiva israelí, Vera Baboun dijo que desde Rafah se hacía “el último llamado a la Humanidad. Rafah es el último lugar a la espera de la muerte. Salvad Rafah y salvad lo que queda de Gaza”, solicitó.