Las negociaciones entre representantes de la CUT y la ANEF con los ministerios del Trabajo y Previsión Social y Hacienda, dejaron atrás demanda del 7.5% planteada inicialmente por las organizaciones sindicales. “Tenemos efectivamente un acuerdo que recupera plenamente el IPC”, declaró Carlos Insunza, Coordinador de la Mesa del Sector Público.
“El Siglo”. Santiago. 7/12/2024. Inicialmente desde las organizaciones sindicales se había planteado un reajuste salarial del 7.5% para los trabajadores del sector público. Sin embargo, después de las negociaciones de representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) con los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, el reajuste final quedó en 4.8%.
Carlos Insunza, Coordinador de la Mesa del Sector Público, declaró que “hemos consolidado un acuerdo al que han concurrido el conjunto de las organizaciones de la Mesa del Sector Público. Tenemos efectivamente un acuerdo que recupera plenamente el IPC, pero que además va a incrementar las remuneraciones en términos reales en 0,7%”.
Se acordó un 4,1% para cubrir inflación, y que será pagado en diciembre, y otro 0,7% que se concretará desde julio del próximo año.
El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, indicó que “los bonos vacaciones, termino de conflicto, aguinaldos, se reajustan en el 4,1%, y por lo tanto recuperan también su poder adquisitivo”. Añadió que el bono de retiro “se prolonga con carácter permanente. Yo creo que ese es un gran logro de esta negociación”.
Aguilar, citado por Radio Universidad de Chile, expresó que “también se acordó que el Gobierno va a buscar una fórmula legislativa para resolver el tema de las contratas y la confianza legítima. Eso también nos parece que es importante, esperamos que cumpla”.
Sostuvo que “se retoma el tema de las 40 horas. El Gobierno ha comprometido que entraría un proyecto de ley este año para que los trabajadores y trabajadora públicas también entremos al beneficio de las 40 horas”.