Exigen pronta justicia por asesinato de comunicadora Francisca Sandoval

Compartir

“Carabineros de Chile no actuó, el Ministerio del Interior que es parte de la querella no ha solicitado ninguna diligencia ni investigación para encontrar justicia para nuestra compañera asesinada” dijo el director de Señal 3 de La Victoria, Benjamín Lillo, al irrumpir ceremonia internacional por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. “Justicia e investigación real, para nuestra compañera periodista Francisca Sandoval”, se reclamó desde ese medio de prensa comunitario. “Cuente con nosotros  para poder no solamente colaborar, sino también apurar la investigación porque sé que además fue aplazado el juicio y eso nos parece inaceptable por parte de la Fiscalía”, respondió el Presidente Gabriel Boric.

Patricia Ryan. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 3/5/2024. “En una marcha en pleno centro de Santiago, donde personas dispararon (…) Carabineros de Chile no actuó, el Ministerio del Interior que es parte de la querella no ha solicitado ninguna diligencia ni investigación para encontrar justicia para nuestra compañera asesinada y nos están hablando de libertad de expresión y libertad de prensa. Es una burla señor Presidente”.

Así lo expresó Benjamín Lillo, director del canal de televisión comunitaria Señal 3 de La Victoria, al exigir justicia por el asesinato de la comunicadora de ese medio de comunicación, Francisca Sandoval, suceso ocurrido el Primero de Mayo de 2022, cuando ella reporteaba la marcha del Día Internacional de los Trabajadores.

Lillo fue parte de una irrupción que hizo un grupo de trabajadores de Señal 3 de La Victoria durante la inauguración de la 31° Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024, organizada por la Unesco, que desplegaron un lienzo demandando que finalmente haya sanciones en el caso, y exigiendo que se verifique alguna sanción a Carabineros que ante el hecho “estuvieron pasivos”.

“Cuente con nosotros  para poder no solamente colaborar, sino también apurar la investigación porque sé que además fue aplazado el juicio y eso nos parece inaceptable por parte de la Fiscalía”, respondió el Presidente Gabriel Boric, quien precisó que el Poder Judicial es independiente y el Gobierno no puede interceder ante su gestión. Por cierto, el mandatario sostuvo que las interpelaciones a la autoridad, como la que hizo el colega de Francisca Sandoval, son parte del la libertad de expresión.

Desde Señal 3 de la Victoria se exigió “justicia e investigación real, para nuestra compañera periodista Francisca Sandoval”.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró que “nosotros respetamos completamente la labor del Ministerio Público y su autonomía, pero entendemos también la frustración y el lamento de esta postergación, porque en este contexto, donde conmemoramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, no se ve como una buena señal” lo que está ocurriendo con la postergación de una resolución de la justicia respecto al crimen de la comunicadora, transcurridos ya dos años.

Lo cierto es que las instancias del Poder Judicial han dilatado este caso y no hay respuestas. Nicolás Sandoval, hermano de la víctima, informó por redes sociales que el Tribunal que lleva la causa le aceptó a la defensa del criminal que mató a Francisca Sandoval, aplazar el juicio oral hasta el 22 de julio.

“Con esta info corroborada oficialmente, quedamos peor que el punto de partida. Realmente no comprendemos la decisión. Pero como familia seguiremos adelante para que esto se resuelva de manera adecuada”, indicó Nicolás Sandoval.

Francisca Sandoval, periodista de la Señal 3 de La Victoria, recibió un impacto de bala en la manifestación del 1 de mayo del 2022 y falleció 10 días después. Está en prisión preventiva Marcelo Naranjo, principal inculpado del crimen, sin que haya sido sentenciado. Naranjo es conocido como “el pestaña”, estuvo condenado a 4 años de prisión por microtráfico de drogas, tiene un gran prontuario policial marcado por la infracción de la ley de uso de armas y por hurto, y al momento del asesinato de la comunicadora era un conocido mafioso ligado al comercio ilegal.

Cuando se cumplieron dos años del crimen se realizó un homenaje a Francisca Sandoval en el lugar que recibió el balazo. En la actividad, la diputada Ana María Gazmuri enfatizó la importancia de “garantizar la seguridad a los trabajadores de las comunicaciones, la independencia de los medios comunitarios y su protección”. “Lamentamos la tragedia de Francisca Sandoval. Y queremos la misma proactividad para responder a todas las situaciones en que se ven vulnerados los derechos esenciales, como el derecho a la vida y el derecho a la comunicación”, indicó la legisladora.

Además planteó que Sandoval “era una reportera comprometida, que estaba en terreno y no tuvo la protección necesaria. Hay que investigar qué pasó ese día, cómo ocurrió lo que ocurrió, cuál fue el rol de carabineros”. Desde la familia y colegas de la comunicadora, se ha señalado que Carabineros actúo pasivamente ante la situación en que comerciantes ilegales sacaron armas para ir contra manifestantes y periodistas.

Ana María Gazmuri dijo que “mientras siga habiendo impunidad, sigue doliendo el corazón”. Destacó que es necesario “avanzar haciendo justicia por los trabajadoras y trabajadores que han sido asesinados en el ejercicio de sus labores”.