Exembajadora Bárbara Figueroa frente a designación de Viera-Gallo en embajada argentina

Compartir

Dijo que ante “tiempos de incertidumbre” en el país vecino, “puede ser muy clave que tengamos un embajador que es conocido y que conoce a los distintos sectores, a las distintas autoridades, en ámbitos políticos, diplomáticos, académicos, intelectuales”. Descartó que el PC pidiera mantener ese cupo: “Entendemos absolutamente los requerimientos o consideraciones que el Presidente pudiera tener en el marco de este nuevo ciclo en Argentina”. Sobre el anuncio de que Gabriel Boric viajará a la toma de posesión del mandatario argentino electo, la exrepresentante chilena en Argentina señaló que “claramente es una decisión que ha tomado el Presidente de la República de mutuo propio, no creo que tenga que ver, en ningún caso, con las presiones que pudo ejercer la oposición”.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 23/11/2023. “Saludarlo, felicitarlo, es una persona que conoce esa función, ya fue embajador en Argentina en el segundo Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, él conoce la embajada, conoce a los locales, conoce la dinámica del cuerpo diplomático, tiene un bagaje y puede iniciar un proceso de inmediata continuidad en las labores que se venían desarrollando”.

Así reaccionó la exembajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, ante la designación de José Antonio Viera-Gallo como representante de nuestro país en la vecina nación. Hay que recordar que ella dejó ese cargo para asumir como secretaria general del Partido Comunista y que el político ya ocupó esa destinación en el segundo Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Figueroa dijo sobre el nuevo embajador que “tiene un amplio conocimiento del circuito social, político, cultural de Argentina y eso, en tiempos de incertidumbre, donde no sabemos cuál será la relación que se sostendrá bilateralmente, entre las autoridades y el presidente electo argentino con nuestro país, puede ser muy clave y fundamental el hecho de que tengamos un embajador que es conocido y que conoce a los distintos sectores, a las distintas autoridades, en ámbitos políticos, diplomáticos, académicos, intelectuales”.

Enfatizó que “eso le puede dar una tremenda fortaleza a una política de continuidad y de certeza al menos desde la política del Estado chileno en las relaciones con el futuro Gobierno argentino” y expresó: “Le deseamos el mayor los éxitos al embajador Viera-Gallo en este proceso”.

“No hubo desconsideración” hacia el PC

Consultada por ElSiglo.cl sobre si el PC presionó o pidió mantener el cupo de esa embajada, después que ella renunció, Bárbara Figueroa sostuvo que en el “Partido Comunista no hay una intención de medir nuestra participación en el Gobierno en función de cupos más o cupos menos, cargos más o cargos menos”.

Añadió que “asumimos con extrema responsabilidad y con un alto honor y privilegio la designación que se hiciera en un minuto a nuestro partido de la representación de la Embajada de Chile en la Argentina”.

Abundó: “Entendemos absolutamente los requerimientos o consideraciones que el Presidente (Gabriel Boric) pudiera tener en el marco de este nuevo ciclo en Argentina”. Y reforzó: “En este caso particular, dada la designación del embajador Viera-Gallo en Argentina, nos parece que no hubo de parte del Ejecutivo ningún tipo de desconsideración o subvaloración de nuestro rol. Esperamos, por cierto, no ser descartados para nuevas designaciones que se tengan que hacer en embajadas vacantes”.

Sobre el tema, la dirigenta comunista dijo que “no obstante ello, nos parece que no siendo nuestra disposición frente al Gobierno la exigencia de cupos o cargos, sí nos parece necesario, a propósito de solicitudes que hicieron sectores de la oposición, tener claro que no pueden existir vetos de ningún tipo a autoridades. No puede haber un veto al Partido Comunista en cuanto a ejercer cualquier tipo de labor, ya sea a nivel de ministerios, subsecretarías, divisiones o incluso en el extranjero”.

El viaje del Presidente Boric a Argentina

Consultada sobre las versiones de que el Presidente Gabriel Boric asistirá a la toma de posesión de Javier Milei porque lo exigió y lo recomendó la oposición local, la exembajadora retrucó: “Claramente es una decisión que ha tomado el Presidente de la República de mutuo propio, no creo que tenga que ver, en ningún caso, con las presiones que pudo ejercer la oposición para exigirle su participación en la ceremonia de asunción en Argentina”.

Señaló, además, que “no hay que olvidar que tal como la derecha exige hoy la participación del Presidente Boric en esa actividad oficial, en su minuto cuestionó viajes que él desarrolló, incluida la visita oficial a Argentina. Por eso, malamente uno pudiera suponer que frente a estos planteamientos tan inconsistentes de parte de la oposición, el Presidente tomara decisiones de su actuar”.

Bárbara Figueroa expresó que “lo que ha primado acá es una política de Estado, una política que desde la Cancillería se ha mantenido, independientemente de los cambios de Gobierno que viven países hermanos. Lo mismo esperamos de otras Cancillerías respecto de Chile, que son políticas de Estado, permanentes, de larga data, que se hacen cargo de desafíos que trascienden a las autoridades electas de un minuto y que más bien están pensadas en seguir fortaleciendo vínculos y lazos”.

Ejemplificó: “Nosotros compartimos más de cinco mil 300 kilómetros de frontera con Argentina, hay un vínculo muy directo y permanente entre las comunidades en cada una de las regiones fronterizas, hay intercambio comercial y cultural activo, por lo tanto, sin duda que lo que ha primando en el Presidente Boric, no lo dudo, fueron estas realidades y una relación tan cotidiana, tan íntima, tan integral y permanente entre nuestros pueblos, más que los emplazamientos que pueden hacer los sectores de oposición”.