Estación Central debe subirse al tren del desarrollo justo y equitativo

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Esta inversión sin precedentes en la historia de nuestro país, está ejecutando once obras que superan los 3 mil 235 millones de dólares, mientras que proyecta invertir a mediano plazo otros 6 mil 45 millones de dólares. El Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario recoge el anhelo transversal e histórico de millones de chilenos y chilenas. Si bien es cierto esta estrategia de transporte público tiene como objetivo beneficiar a muchas provincias, la comuna de Estación Central juega un rol protagónico.

Pedro Tapia. Concejal, Estación Central. 29/1/2024. El viernes 19 de enero partió desde nuestra comuna el tren más rápido de Sudamérica en dirección a Curicó, Región del Maule. Este hito tiene muchos significados. Sin duda es muy relevante estrechar tiempos de traslado entre ciudades, la promoción de energías limpias en movilidad urbana y que se diversifique la industria del transporte, dados los escandalosos casos de colusión en el mercado de viajes interurbanos.

El Plan de Desarrollo Ferroviario anunciado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su primera Cuenta Pública -junio de 2022- tiene por objetivo impulsar el transporte en ferrocarril en la zona centro y sur del país, alcanzando al 2027 transportar 150 millones de pasajeros y 6 mil millones de toneladas de carga al año.

En junio del mismo año, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, detalló el plan de inversión de esta mega política de desarrollo ferroviario que considerando los proyectos en ejecución junto con los que están en evaluación, el monto supera los 9 mil 280 millones de dólares.

En la zona central, los proyectos que están en ejecución son el tren Melipilla-Estación Central (MM US$1.580), el servicio Batuco-Quinta Normal (MM US$705), la expansión del tren Nos-Estación Central (MM US$16), la Estación Valencia de Quilpué (MM US$10), la reposición Rancagua-Estación Central (MM US$14), la reposición Ramal Talca-Constitución (MM US$12), la Plataforma Logística Ferroportuaria de Barrancas (MM US$45) y la extensión del Metro Valparaíso-Quillota-La Calera (MM US$506). Mientras que en la zona sur, los proyectos que se están ejecutando son el nuevo Puente Ferroviario Biobío (MM US$230), la reposición del tren Chillán-Estación Central (MM US$115) y el nuevo servicio Temuco-Padre Las Casas (MM US$2).

En cuanto a los proyectos que están en evaluación en la zona central son el nuevo servicio Santiago-Valparaíso (MM US$3.000 estimados), la conexión Estación Central-Quinta Normal (MM US$175 estimados), y los servicios regionales Rancagua-Chillán, (MM US$200 estimados). En la zona sur, en tanto, se contempla el nuevo servicio Santiago-Concepción (MM US$2.200 estimados), el nuevo servicio Puerto Montt-Puerto Varas-Osorno (MM US$60 estimados), el nuevo servicio Temuco-Gorbea (MM US$135); el nuevo tren Temuco-Valdivia (MM US$50 estimados), la extensión del Biotrén Lota-Coronel (MM US$40 estimados), además del aumento en la capacidad de este servicio para 2031 (MM US$185 estimados).

Esta inversión sin precedentes en la historia de nuestro país, está ejecutando once obras que superan los 3 mil 235 millones de dólares, mientras que proyecta invertir a mediano plazo otros 6 mil 45 millones de dólares. El Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario recoge el anhelo transversal e histórico de millones de chilenos y chilenas.

Si bien es cierto esta estrategia de transporte público tiene como objetivo beneficiar a muchas provincias, nuestra comuna juega un rol protagónico. Por lo tanto, se nos abre la posibilidad de dar un salto significativo hacia un desarrollo integral que haga llegar las bondades de la modernización a todos y todas.

Estamos frente a un escenario en que podemos dinamizar la economía local, aprovechando toda la cadena productiva que implica este histórico impulso en el transporte ferroviario, diversificando nuestra matriz productiva hacia la gastronomía, hotelería, turismo, servicios logísticos, almacenaje de suministros y otros. Es decir, podemos ser mucho más que un lugar de paso para pasajeros y carga, tenemos la posibilidad de ofrecer servicios y productos de consumo que impulsen el trabajo y emprendimiento de nuestra comunidad.

Para llevar a cabo este ambicioso plan necesitamos un municipio fuerte, con capacidad de planificación, que dé un salto tanto cuantitativo como cualitativo en el fomento productivo local, en sintonía con objetivos estratégicos que pongan en el centro el desarrollo integral de nuestros vecinos y vecinas.

Esta oportunidad histórica nos brinda la posibilidad de avanzar juntos hacia un futuro próspero y vibrante. Para ello precisamos trabajar unidos, aprovechar al máximo las potencialidades locales y trabajar todos los días por hacer de nuestra comuna un lugar aún más acogedor, donde valga la alegría vivir.