Era “inviable” y “un escollo” permanencia de Patricio Fernández

Compartir

El escritor terminó renunciando como asesor de La Moneda para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, reconociendo que “mi persona se ha vuelto un escollo para el buen desarrollo de esta conmemoración”. La diputada y abogada de derechos humanos, Carmen Hertz, señaló que la renuncia “significa haber oído a quienes hemos sido las y los protagonistas del drama y la tragedia que vivió nuestro país desde el golpe de Estado en adelante”. En tanto, el Presidente Gabriel Boric expresó sobre el escritor que “valoro su trabajo, valoro su reflexión y no tengo ninguna duda de sus credenciales democráticas y su convicción en contra del quiebre de la democracia”. Todo en medio de informaciones que recordaron controversiales declaraciones de Fernández, como que “apoyar el golpe de Estado en 1973 es algo comprensible”. 

Equipo “El Siglo”. Santiago. 5/7/2023. El escritor Patricio Fernández llegó a la conclusión de que con la polémica formada en los últimos días con sus declaraciones respecto a discutir las “razones y motivaciones” sobre el golpe de Estado de 1973 que derrocó al Presidente Salvador Allende, y la exigencia de su renuncia por parte de unas 170 organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y de un grupo de legisladores, se hacía imposible continuar en el cargo de coordinador de parte del Gobierno para la conmemoración de los 50 años de la asonada golpista.

La dimisión se la hizo llegar al Presidente Gabriel Boric quien la aceptó, después de descartar que tiene una postura negacionista respecto a los hechos de 1973. Extraoficialmente se indicó que en La Moneda, independiente de compartir la versión de Fernández, su desempeño se hacía insostenible ante el huracán político armado y la petición de tantos colectivos de derechos humanos (DDHH) y sociales de sacarlo de sus funciones. De hecho, agrupaciones de DDHH, habían anunciado restarse de actividades oficiales en torno a los 50 años si permanecía el exdirector de The Clinic en el cargo.

La abogada de derechos humanos y legisladora, Carmen Hertz, aseveró que “la coordinación de la conmemoración de los 50 años resultaba absolutamente inviable para las agrupaciones de la víctimas de todo el país si se mantenía Patricio Fernández”.

El Comité parlamentario del Partido Comunista, Federación Regionalista Verde, Acción Democrática e independientes (PC/FRVS/AH/IND) valoró la renuncia de Patricio Fernández como Coordinador de la Conmemoración de las actividades por los  50 años del Golpe, renuncia que se había solicitado desde este comité  junto a agrupaciones de derechos humanos a partir de los dichos de Fernández en los que relativizó el Golpe del 11 de septiembre de 1973.

Carmen Hertz, señaló que la renuncia “significa haber oído a quienes hemos sido las y los protagonistas del drama y la tragedia que vivió nuestro país desde el golpe de Estado en adelante”. Hertz se refirió también al perfil que debe cumplir quien asuma este cargo indicando que “hemos dicho con toda claridad que quien esté a cargo de la conmemoración de los 50 años, que no es una banalidad ni se trata de una suma de eventos artístico-culturales a realizar, porque es un hecho político, tiene que ser alguien que tenga, por un lado, una trayectoria ligada a la lucha, defensa y promoción de los DD.HH., a la lucha contra la impunidad, y que no tenga un atisbo del negacionismo posmoderno que permea a muchos sectores de nuestra sociedad”. 

La diputada Lorena Pizarro, expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) recalcó que esta conmemoración “tiene que incorporar, desde el Estado, la obligación de robustecer la defensa y la promoción de los derechos humanos y la garantía de no repetición. Junto con expresar la importancia de la renuncia del señor Fernández, me parece que acá tiene que haber, de una vez por todas, una propuesta en el ámbito legislativo, de educación, de las Fuerzas Armadas y de todo lo que tenga que ver con un Estado que se robustece en relación al nunca más”.

En cuanto a las voces que hablan de una censura por parte del Partido Comunista a Fernández, Lorena Pizarro señaló que “aquellos y aquellas que creen que esto se trata de censura, más bien les diría que revisen sus conductas negacionistas que lo que buscan es que esta conmemoración sea una revisión de toda la historia: las violaciones a los derechos humanos, los golpes fascistas se condenan de principio a fin”. 

El comunicado de La Moneda, las palabras del Presidente y las razones de Fernández

En un comunicado de la Dirección de Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República se informó que este día “Patricio Fernández ha presentado su renuncia voluntaria a las funciones desempeñadas en el marco de la conmemoración de los 50 años” del golpe de Estado. Se señaló en el texto que el Presidente Gabriel Boric “comprende las razones que han llevado a Patricio Fernández a tomar esta decisión y valora su espíritu democrático, su compromiso con los derechos humanos y agradece públicamente el rol que jugó en la organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración, el que se resume en las palabras democracia, memoria y futuro”.

 En el comunicado se señaló que “el jefe de Estado confirma que ‘las organizaciones de derechos humanos han sido fundamentales para avanzar en algo de justicia, aún insuficiente, por los brutales crímenes de la dictadura. Además, han sido el pilar para mantener viva la memoria cuando muchos querían cómodamente olvidar. Les debemos muchísimo como país’”.

Se confirmó que a cargo de las actividades en torno del cincuentenario de la asonada golpista quedará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En tanto, medios de prensa publicaron partes de la carta que el escritor envió al mandatario, donde sostuvo: “Presidente: mi persona se ha vuelto un escollo para el buen desarrollo de esta conmemoración y el reto es tan grande e importante que quisiera pedirle entender mi decisión indeclinable de hacerme a un lado”.  Añadió que “el desafío es grande, hay deudas por saldar, dolores que comprender, rencores e intolerancias que vencer”.

El Presidente Boric, en tanto, hizo una positiva valoración sobre el ahora exasesor. “Yo no tengo ninguna duda -afirmó- porque lo conozco, que Patricio Fernández no solo es tremendamente respetuoso de los derechos humanos, como lo ha dicho explícitamente, sino que jamás justificaría el quiebre de la democracia en un golpe de Estado”. 

Agregó el jefe del Ejecutivo que Fernández “entiende, y así lo hace ver en su carta, que si su figura en este momento se constituye en un obstáculo para ( ) las actividades en conmemoración del golpe de Estado de 1973, de los 50 años, él decide dar un paso al costado y yo eso lo valoro”. Enfatizó Gabriel Boric que “valoro su trabajo, valoro su reflexión y no tengo ninguna duda de sus credenciales democráticas y su convicción en contra del quiebre de la democracia”. 

Otras afirmaciones polémicas del exdirector de The Clinic

La diputada María Candelaria Acevedo valoró la salida de Patricio Fernández como coordinador de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, “dado que mantener su puesto no era tolerable, mucho menos después de los últimos antecedentes que surgieron durante el día”.

En efecto, en una nota periodística del diario La Tercera y a través de redes sociales se supo hoy de afirmaciones controversiales del escritor, que se sumaron a sus cuestionados dichos en Radio Universidad de Chile respecto a “razones y motivaciones” del golpe de Estado. Es así que se divulgó un Twitter de Fernández del 5 de octubre de 2029 donde expresó que “Apoyar el golpe de estado en 1973 es algo comprensible -se vivían tiempos de mucha tensión y nadie sabía lo que vendría- pero votar que SÍ 15 años después para que el dictador siguiera en el poder, a sabiendas de lo ocurrido, es un pecado de la derecha muy difícil de excusar”.

Luego, en un diálogo con el periodista Freddy Stock en esa misma fecha, declaro que “sí (es comprensible apoyar el Golpe). Eran tiempos rabiosos, se amenazaban unos a otros con medidas violentas. De haber tenido edad, yo sin duda habría sido de la Unidad Popular y quizás hubiera deseado la revolución armada. De modo que otros desearan el golpe me resulta comprensible…”.

Algo que activaría aún más la polémica en torno del ahora excoordinador del Gobierno para los 50 años del golpe, es la manifestación de Fernández de que existe una “máxima que se usó mucho después de terminada la dictadura, y todavía se repite. Y a mí me parece de una ingenuidad que habría que sacarla un poco. Es el ‘nunca más’, como ‘para que nunca más suceda…’. Yo no creo para nada en eso de nunca más. No lo creo posible”. Y argumentó el sentido de su afirmación: “Estoy bastante convencido de que la derecha hoy día, ante circunstancias parecidas a las que vivió entonces, vuelve a apoyar el Golpe, vuelve a hacer un Golpe, y vuelve a apoyar posiblemente una dictadura igual (…)”.

En la nota de La Tercera se recordó la aseveración del escritor en cuanto a que “en Chile las víctimas, entre los asesinados y los desaparecidos, son 3.227. Esto para cualquier número de los lugares que conocemos, con horrores y muertes, es una cifra chica”. Luego aclaró que se refería a una comparación con lo sucedido en otros países y la proporcionalidad de las cifras.

Palabras que, de acuerdo con dirigentas de colectivos de derechos humanos, no ayudarían a la misión que se le encargó a Patricio Fernández, generan confusiones y que incluso llevan a plantear por qué no se revisaron antes de su nombramiento.