“Envejecimiento acelerado” en presos en Guantánamo

Compartir

Persisten las malas condiciones de detenidos en la Base Naval estadounidense anclada ilegalmente en territorio cubano.

Agencias. 24/4/2023. El Comité Internacional de la Cruz Roja para Estados Unidos y Canadá (CICR) emitió un informe publicado el 21 de abril en el que describe el estado de salud de los presos en la ilegal cárcel que mantiene Estados Unidos en Guantánamo, en territorio ocupado a Cuba, con evidencias de un rápido deterioro físico y mental.

Firmado por Patrick Hamilton, jefe de la delegación, en el documento se señalan “síntomas de envejecimiento acelerado” en los reclusos, llevados a la cárcel ilegal después de ser arrestados en operaciones clandestinas de organismos estadounidenses en distintos país, en el marco de los ataques de 2001 a Estados Unidos.

Después de dos décadas de su primera visita, Hamilton estuvo de vuelta en la cárcel de la Base Naval en el mes de marzo, cuando constató que las necesidades de salud física y mental de los prisioneros están creciendo y se vuelven cada vez más desafiantes.

Aseguró, además, que requieren acceso a atención médica adecuada, teniendo en cuenta sus avanzadas edades y la precariedad de su salud a consecuencia de su entorno de vida; recomendó considerar la adaptación de la infraestructura a sus necesidades y discapacidades y un mayor y mejor contacto con sus familias.

En el informe se hizo un llamado a la Casa Blanca y al Congreso estadunidense para que trabajen juntos a fin de encontrar soluciones adecuadas, con prioridad y sostenibles al problema.

En el territorio de la Base Naval de Guantánamo, ocupada ilegalmente por Estados Unidos a Cuba desde hace más de un siglo, se estableció esta prisión por orden del expresidente George W. Bush en 2002, en contra de la voluntad del pueblo y Gobierno cubano.

El objetivo era llevar a este lugar a los sospechosos de terrorismo extranjero. Se estima, extraoficialmente, en 40 la cantidad de detenidos cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo en 2021. Unos 780 presos han pasado por Guantánamo desde 2002.