Entre esperanzas y bordes partió hoy el Consejo Constitucional

Compartir

El órgano tendrá cinco meses para elaborar un nuevo texto de propuesta de nueva Constitución. Lo presidirá consejera del Partido Republicano. El Presidente Gabriel Boric les dijo a integrantes del CC que piensen en chilena y chilenos, “en sus necesidades, en sus sueños, en sus angustias y esperanzas, y que esta propuesta logre contenerlos e incluirlos”. “Espero con fe en Chile que logremos aprobar un texto que marque el inicio de un nuevo tiempo de justicia para la mujer y el hombre chileno” dijo el cineasta y consejero Miguel Littin. La consejera del PC, Karen Araya, indicó que trabajarán por los derechos del pueblo.

Ana María Olivares. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 7/6/2023. “Espero con fe en Chile que logremos aprobar un texto que marque el inicio de un nuevo tiempo de justicia para la mujer y el hombre chileno. Que sea el inicio de una esperanza nueva para los trabajadores, para los artistas y profesoras, para las abnegadas cuidadoras, para la juventud que se abra paso a la educación gratuita, a las nuevas universidades, en a fin a todas y todos los chilenos que con sus luchas abren paso a la verdadera historia”. 

Ésta fue la reflexión del cineasta Miguel Littín antes de asistir a la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional. Por ser el consejero más longevo (80 años), fue el primero en aceptar el cargo para encabezar la ceremonia y presidir la testera; en ese rol tomó juramento a sus pares y dirigió la elección de la mesa directiva. 

La ceremonia, que comenzó pasado las 10 de la mañana cuando llegó el Presidente Gabriel Boric, también contó con la presencia de los presidentes de las Cámaras del Congreso, Vlado Mirosevic y Juan Antonio Coloma, así como el titular de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes. 

En esta ocasión cada integrante del Consejo pudo asistir con un invitado, los que comenzaron a llegar al Congreso Nacional de Santiago, poco después de las 9 horas.  La consejera Karen Araya (PC) llegó minutos antes de las 10 junto a su invitada, la dirigente nacional del Colegio de Profesores, Paulina Cartagena, y señaló que estaba esperanzada en trabajar por asegurar los derechos “para quienes tanto han esperado (en ese sentido) el texto es totalmente perfectible”. Poco antes había ingresado el consejero de Coquimbo, Fernando Viveros (PC); ambos aceptaron el cargo “por el Pueblo de Chile”.

El presidente Gabriel Boric realizó un breve discurso y junto con agradecer a la Comisión Experta su trabajo, señaló: “Estoy convencido que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo, y espero y confío que durante estos meses de intenso trabajo que les esperan, piensen en esas personas que se han comprometido a representar, en sus necesidades, en sus sueños, en sus angustias y esperanzas, y que esta propuesta logre contenerlos e incluirlos”. 

La ceremonia continuó con la elección de la presidencia y vicepresidencia donde en primera votación fueron electos Aldo Valle (independiente PS) con 17 votos y Beatriz Hevia (Republicanos) como presidenta con 33 votos. Hasta hace unos días la consejera favorita de los Republicanos, Ninoska Payauna, renunció a la posibilidad de dirigir la instancia tras conocerse que tenía antecedentes policiales por un hurto a los 18 años. También se vivió en los hechos otra renuncia de la misma colectividad, pero como consejero constitucional, cuando Aldo Sanhueza no se presentó a la sede del Congreso en Santiago, a raíz de una causa del año 2019 por graves ofensas al pudor. 

El abogado, académico y exrector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló al asumir su cargo: “Tendremos que representar a quienes nos eligieron lealmente y hacerlo sobre la base de que representar no es necesariamente no escuchar al otro. El principio debe ser siempre escuchar”. 

La presidenta del órgano, Beatriz Hevia, en su discurso caracterizó el momento actual del país sumido en una grave crisis y diagnosticó que “a esta crisis integral que sufrimos le antecede una profunda crisis moral, que se manifiesta en la descomposición de la vida familiar, en el desprecio por la autoridad, las normas, el Estado de Derecho y, por cierto, en la justificación de la violencia”.

Mientras eso ocurría, en las afueras del Congreso se escuchaban a los manifestantes del Team Patriota cantando a todo pulmón “Los viejos estandartes” enarbolando banderas chilenas y a su líder “Pancho Malo”, Francisco Muñoz, gritando insultos contra el presidente Boric al tiempo que conversaba con carabineros apostados en las vallas papales. 

La ceremonia se dio por finalizada poco antes de las 14 horas cuando, después de una exposición de la Comisión Experta, se le hizo entrega a la Presidencia del Consejo del Anteproyecto de la nueva Constitución. 

El Consejo Constitucional estará compuesto por 51 personas, incluida la representación de pueblos originarios, y tendrá que elaborar la propuesta de nueva Carta Magna que será sometida a plebiscito ciudadano el 17 de diciembre próximo. El Consejo trabajará cinco meses en construir el texto.