Énfasis en unidad del oficialismo marcó inauguración de la Fiesta de los Abrazos

Compartir

Diversidad de representaciones políticas y sociales y varias autoridades de Gobierno participaron de la partida del evento popular al que convoca hace años el Partido Comunista. El presidente del PC, Lautaro Carmona, sostuvo que la política de alianzas tiene que ser protagonista para derrotar a la derecha, e invitó a todos los partidos y movimientos, a ser parte de la unidad porque “todos somos necesarios”. El Presidente Gabriel Boric, recalcó que para seguir avanzando, la unidad de las fuerzas de izquierda y centro izquierda es condición necesaria. “No podemos permitirnos ese lujo de estar divididos”. “Por Chile avancemos unidos y unidas construyendo futuro” fue el lema de la FDA.

Daniela Pizarro A. Periodista. “El Siglo”. 13/01/2024. Una multitudinaria inauguración tuvo la tradicional Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista (PC) en su versión 2024. La ceremonia inaugural se realizó en la carpa central Gladys Marín y contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric y los ministros de Educación, Nicolás Cataldo, de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde y las ministras de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, de Defensa, Maya Fernández, de Salud, Ximena Aguilera, y de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval. También estuvieron subsecretarios/as, alcaldes, alcaldesas, concejales, consejeros/as regionales, dirigentes sindicales, delegaciones internacionales, diplomáticos, diputados/as y senadores/as. También estaban representantes del Comité Central del PC, encabezados por el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, y la secretaria general, Bárbara Figueroa.

La bienvenida a la Fiesta la dio la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien señaló que “los invitamos a disfrutar y a compartir la reflexión política de quienes tenemos objetivos que son comunes entre quienes queremos tener una buena calidad de vida y un país que no deje a nadie atrás. Esperamos contar con todos y todas para esos grandes desafíos”.

El discurso central lo entregó el presidente del PC, Lautaro Carmona, quien destacó que la Fiesta de los Abrazos es un hito para todo el mundo de izquierda e indicó que es un espacio para reflexionar, compartir y hacer evaluación del escenario político desde el progresismo.

Asimismo, Carmona entregó la solidaridad a los pueblos de Palestina y Cuba. Insistió en el cese del genocidio en Gaza y en ese marco valoró la decisión del Gobierno de ir a la Corte Penal Internacional a apoyar las demandas en contra de Israel. También pidió el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El timonel comunista recordó la reciente conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Sostuvo que el negacionismo y el avance de la ultraderecha obliga a corroborar la demanda por la justicia y no repetición. En esa línea celebró el Plan Nacional de Búsqueda y condenó las iniciativas legislativas que buscan dar beneficios carcelarios a los reos de Punta Peuco.

Respecto a las próximas elecciones el líder de la tienda de la hoz y el martillo apuntó que la política de alianzas tiene que ser protagonista para derrotar a la derecha, para ello invitó a todos los partidos y movimientos, que tienen el mismo objetivo, a ser parte porque “todos somos necesarios”, subrayó.

En ese ámbito recordó las dos últimas reuniones que por una parte sostuvo la dirección del PC con el Presidente Boric y, por otra, con todos los partidos oficialistas, en las cuales hubo un diagnóstico común. “Tenemos un acuerdo con la disposición de todos de llevar adelante todas las gestiones y políticas que apoyen a las mayorías, como la salud, educación y todas las políticas sociales”, señaló y sostuvo que para avanzar en aquellas políticas es fundamental concretar el Pacto Fiscal.

Carmona además se refirió al próximo Congreso que tendrá que realizar el PC durante este año. Dijo que el XXVI Congreso será de masas, lo más amplio y masivo posible. Aseveró que espera que la colectividad sea no solo el partido con más inscritos sino el con más militantes activos.

Lautaro Carmona cerró sus palabras con un homenaje a Guillermo Teillier. “Este es el primer año en que la Fiesta de los Abrazos no cuenta con la presencia de quien fuera presidente de nuestro partido, quien estuvo desde la primera Fiesta que fue en dictadura, hasta la del año pasado, que fue en este mismo lugar, nuestro compañero Guillermo Teillier, quien nos ha dejado, pero le brindamos un reconocimiento que nos permita actuar en consecuencia de ese legado”, afirmó.

Y en ese recuerdo nombró a las figuras más relevantes del PC que ya no están como Luis Emilio Recabarren, Teresa Flores, Volodia Teilteilboim, Gladys Marin, Víctor Jara, Violeta Parra, Luis Corvalán, entre otros.

“No podemos permitirnos ese lujo de estar divididos”: Presidente Boric

El Presidente Gabriel Boric saludó la Fiesta de los y las comunistas y aseguró que la historia del partido está enraizada en el pueblo chileno. Apuntó que es un abrazo que surge de la amistad, resistencia y rebeldía.

Rescató que en este espacio político y cultural confluyen otras fuerzas de izquierda y que el camino que el PC fue construyendo abrió el paso a la creación de otras fuerzas.

Saludó al último Congreso de la CUT y dijo que espera tenerlos en La Moneda para conocer sus resoluciones en profundidad.

Gabriel Boric llamó a no dejar de lado “las necesidades concretas y materiales de nuestro pueblo. Tenemos que estar hoy día junto a las familias que les cuesta llegar a fin de mes, tenemos que estar junto a los trabajadores y trabajadoras que están luchando por organizarse y por diferentes motivos no se los permiten”.

El jefe del Ejecutivo también recalcó que para seguir avanzando la unidad de las fuerzas de izquierda y centro izquierda es condición necesaria. “No podemos permitirnos ese lujo de estar divididos”, manifestó.

El mandatario expresó que “hemos logrado muchas cosas en estos dos años, dos años que han sido intensos, difíciles, pero también llenos de aprendizaje y vamos a entrar de lleno en el segundo tiempo con energías renovadas, con más fuerza y tenemos que hacerlo con unidad”.

El Presidente Boric manifestó confianza en que “el Partido Comunista va a seguir siendo, como lo ha sido siempre a lo largo de su historia, un fiel y leal colaborador en la noble y difícil tarea de gobernar”.

Enfatizó que “así lo he sentido hasta ahora y no me cabe ninguna duda que será de esta manera hasta el final del periodo”.