“En los 12 ejes constituyentes no se habla del tema trabajo”: Presidente de la CUT

Compartir

David Acuña planteó que “vamos a seguir luchando para que estas materias, sobre todo el trabajo decente, estén consideradas fuertemente en la nueva Constitución”. Sostuvo que la reforma de pensiones “es un avance que nos permite generar mejores pensiones para los actuales pensionados” y sobre la iniciativa de jornada laboral semanal de 40 horas apuntó preocupación sobre “la flexibilidad laboral, las jornadas mensualizadas y las bolsas de horas”.

Úrsula Fuentes. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 01/2023. Durante un encuentro que sostuvo con dirigentas y dirigentes de Juntas de Vecinos, el Presidente Gabriel Boric señaló que “pareciera que a la política se le ha olvidado el pueblo”. ¿Usted considera que los trabajadores han sido excluidos del debate del proceso constitucional actual?

En los 10 ó 12 ejes constituyentes se habla de salud, de educación, de pensiones, pero no del tema trabajo y eso es lamentable porque todos los puntos anteriores están íntimamente ligados al trabajo. Y cuesta actualmente que en el mundo político se hable del rol de las y los trabajadores y, por sobre todo, del rol fundamental que debe tener el trabajo decente. Pero como CUT vamos a seguir luchando para que estas materias, sobre todo el trabajo decente, estén consideradas fuertemente en la nueva Constitución.

Algunos analistas dicen que si no se modifica el Código del Trabajo y no se pone énfasis en el ámbito sindical, los otros cambios que se quieren realizar son difíciles de concretar apropiadamente. ¿Comparte está visión?

Lo que la CUT ha planteado, con el respaldo de expertos del nivel de Juan Somavia (abogado y diplomático chileno que en diferentes períodos fue Director General de la Organización Internacional del Trabajo, OIT), es que debiesen ser considerados como ejes fundamentales del proceso constituyente el reconocimiento al trabajo doméstico y el fortalecimiento de la negociación colectiva, como también el colectivismo, la seguridad y salud en el trabajo, y el reconocer derechos laborales para las nuevas formas de trabajo, como las relacionadas a las aplicaciones, como Didi, por ejemplo.

¿Cuál es su diagnóstico respecto de los proyectos de reforma previsional y reforma tributaria impulsados por el Gobierno?

Como Central Unitaria de Trabajadores creemos que la reforma previsional no termina con el negocio de las AFP, pero que sí es un avance que nos permite generar mejores pensiones para los actuales pensionados y también para los futuros, y que ayuda a fomentar la formalidad del trabajo. En ese sentido, nosotros ya no creemos en los extremismos de los “no más” o “más”, sino en que tenemos que avanzar. Llevamos diez años discutiendo sobre llevar a cabo una reforma previsional y creemos que ahora se tiene que hacer carne.

Referente a la reforma tributaria, como CUT hemos demandado que los súper ricos paguen impuestos. En Chile el impuesto que más se paga es el IVA, que es un impuesto regresivo que lo pagamos todos. Pero las grandes fortunas son las que menos impuestos pagan. De manera que la defensa que hace la derecha para que el tres por ciento de la población que concentra toda la riqueza en Chile no pague impuestos, no permite generar los avances sociales tan necesarios.

¿Cuál es la mirada de la CUT sobre el proyecto de las 40 horas?

Nosotros tenemos un gran reparo frente a esta iniciativa y es sobre la flexibilidad laboral, las jornadas mensualizadas y las bolsas de horas. Creemos que cualquier medida de flexibilidad contenida en proyecto de las 40 horas tiene que ser de la mano de los trabajadores y para ello debe incluir la opinión de la organización sindical, porque lamentablemente los trabajadores son el hilo más delgado o la parte más débil de la relación laboral y las empresas van a querer seguir imponiendo más flexibilidad dado que el actual Código del Trabajo así lo permite.