El vínculo de Michael Townley con el asesinato de Olof Palme

Compartir

El agente de la CIA ha sido mencionado varias veces como posible sospechoso del asesinato del ex-premier ministro de Suecia. Pero nunca ha sido posible demostrar que se encontraba en Suecia la noche del asesinato. Ahora se presenta un testigo y dice que posiblemente vio al agente de la CIA en el Grand esa noche y que Townley se estaba comportando de manera muy extraña.

Kajsa Ekis Ekman. Periodista. Parabol Press. Estocolmo. 11/2023. Odd Greitz es un médico jefe jubilado, especialista en psiquiatría infantil y juvenil. Es una voz respetada y frecuentemente consultada sobre temas como el abuso de sustancias en los jóvenes y los esteroides anabólicos. En el momento del asesinato de Palme, estaba empleado en Maria Ungdom en Estocolmo, donde había trabajado desde 1984. A través de la hija de Greitz, me puse en contacto con él, cuando supe que tenía un testimonio que, por diversas razones, no se presentó en la investigación de Palme.

Hable sobre el 28 de febrero de 1986.

Mi esposa y yo íbamos al cine a ver la película “Ran” del director japonés Kurosawa. Habíamos contratado una niñera, ya que la película dura tres horas. Era un día muy frío y con vientos helados del norte. Llegamos al Grand poco antes de las nueve. El vestíbulo estaba abarrotado y era difícil ver dónde empezaba la fila. Justo detrás de nosotros estaba el matrimonio Palme. Nos preguntaron dónde empezaba la cola para las entradas y mi esposa se la mostró a Lisbet.

¿Qué pensaste entonces? Debe haber sido fantástico ver a Palme allí, ¿verdad?

Pensamos: ¡guau, en qué país vivimos! Aquí el Primer Ministro sale en medio de la gente. La gente también mostró respeto a su privacidad, no vi a nadie acercarse a pedir un autógrafo ni nada por el estilo.

¿De qué humor estaban? ¿Parecían preocupados o estresados ​​de alguna manera?

No, parecían felices. Lisbet abrió el camino, Olof se quedó detrás y sonrió, feliz y satisfecho. No parecían nerviosos en absoluto. Luego desaparecieron entre la multitud, más tarde supimos que iban a ver la película sueca “Los hermanos Mozart”, pero no lo sabíamos en ese momento.

Fuimos a nuestro pequeño salón. Estaba escasamente poblada. Nos sentamos en la fila de atrás. La película comienza. De cinco a diez minutos de película, la puerta se abre y entra un hombre. Se sienta en nuestra fila, en el asiento más cercano a la puerta, pero no la cierra. La luz y el sonido entran desde el vestíbulo y eso me molesta. ¿Por qué no cierra la puerta? La luz también cae sobre él, pero no parece molestarle. Lo miro repetidamente durante el transcurso de la película.

¿Qué aspecto tiene?

Cabello liso, color marrón/ceniza peinado a la izquierda. El pelo pasa un poco por encima de las orejas. Tiene la cara estrecha y gafas con montura de plástico. Con el rostro brillante, como si se hubiera untado con algo.

¿Sueco?

Yo diría apariencia europea general. Podría haber tenido padres suecos, belgas o italianos. Pero lo extraño era que tenía un abrigo encerado inglés australiano, de un tipo que nunca se veía en Suecia en ese momento. En 1986, usabas una chaqueta de plumas en invierno, especialmente el 28 de febrero. Pero él tenía, como dije, un impermeable beige con amplias solapas en los hombros. Pantalón oscuro, si tenía bolso no lo vi.

¿Cómo puedes tener recuerdos tan detallados?

Probablemente sea una lesión laboral. Como psiquiatra, he tenido que prestar atención a la apariencia y al comportamiento de las personas. Así que no fue una observación fugaz, sino que lo observé repetidamente en apariencia, vestimenta y comportamiento.

Todo el tiempo tuve la sensación de que él no estaba prestando atención a la película, sino a lo que estaba pasando en el vestíbulo. En la última hora, la tensión en la película aumenta. Es una lucha de samuráis y hay un enfrentamiento. Luego se levanta y sale del salón. Fue justo entonces cuando llegó más gente al vestíbulo; había terminado otra película y se oían charlas y murmullos. Más tarde descubrimos que coincidió con el momento en que terminó la película “Los Hermanos Mozart”. (Ran dura 2 horas y 42 minutos, mientras que Los hermanos Mozart dura 1 hora y 49 minutos, Nota del Editor).

¿Cerró la puerta cuando se fue?

Creo que sí.

¿No volvió a entrar?

No.

¿Y luego? ¿Terminó tu película y saliste?

Salimos y corrimos a la vuelta de la esquina para coger el coche. No notamos nada en Sveavägen. Al día siguiente nos levantamos y leímos sobre el asesinato y dijimos: ¡No puede ser verdad! Fue extremadamente perturbador. Nos preguntamos cuándo y cómo había sucedido.

¿Te comunicaste con la policía?

En ese momento no. Más tarde Hans Holmér, el jefe de la investigación, pidió las observaciones del público. Nos pusimos de acuerdo en que mi esposa se pusiera en contacto con la policía. La pregunta que recibió de la policía fue: “¿Parecía kurdo?”. ¿Qué aspecto tiene un kurdo?, respondió mi esposa, quien le pidió que especificara a qué se refería. Cuando describió sus observaciones, le pidieron que entrara. La policía le mostró diapositivas de varias horas de diferentes personas, pero ella no creía que nadie se pareciera al hombre que recordaba.

Pasan los años. En algún momento, mi esposa y yo hablamos de esta noche en el Grand, y resulta que ella le contó a la policía sobre un hombre completamente diferente: uno parado en el vestíbulo con una chaqueta oscura y una conducta nerviosa. Ella no miró más de cerca al hombre que entró en el salón y dejó la puerta abierta, pero pudimos comprobar que de alguna manera confundió a estas dos personas. Yo estaba sentado más cerca del hombre para que mi esposa no pudiera mirarlo de la misma manera que yo.

Luego me comunico con la policía para corregir el testimonio. Puedo hablar con alguien de la investigación sobre el asesinato de Palme, que claramente no está interesado. Cuando termino, me dice: “¿Estás listo?” No hace ninguna pregunta y no me pide que entre.

Luego los años vuelven a pasar. En la década de 2000, leí un libro de Gunnar Wall, que informa sobre varias pistas del asesinato de Palme. Menciona varios agentes que podrían estar involucrados y trato de buscar en la Web los que menciona. Cuando veo uno de ellos, me da un susto tremendo. ¡Ese es el del cine!

¿Quién fue?

Un agente de la CIA llamado Michael Townley.

¿Y estás seguro de que fue a él a quien viste?

Lo más cerca que puedas llegar. No tenía bigote, como se puede ver en las fotos de esa época, pero la apariencia es lo más cercana a una descripción que se puede conseguir. Eso es exactamente lo que parecía. No he visto a nadie que se pareciera más a este hombre. Estoy abierto al hecho de que esto podría estar completamente equivocado, por supuesto, y que podría haber sido otra persona que no tuvo nada que ver con el asesinato.

¿Se comunicó con la investigación sobre esto?

Sí, escribí una carta, pero nunca recibí respuesta.

¿Crees que fue el asesino de Palme el que viste?

No, no lo creo. Su apariencia no coincide con la descripción del asesino. Pero es posible que haya tenido algún otro tipo de papel, tal vez como organizador. Una cosa está clara: no estaba allí para ver la película.

Hechos/Michael Townley 

Michael Townley era un agente de la CIA y uno de los principales asesinos profesionales del régimen chileno.

Era hijo del empresario estadounidense Vernon Townley, representante de Ford Motor Company en Chile.

Michael Townley fue contratado como organizador por la policía secreta de la dictadura chilena, DINA. Era un experto en bombas y en venenos y estuvo detrás de varios asesinatos e intentos de asesinato. Algunas de ellas tuvieron lugar en suelo europeo en cooperación con organizaciones locales. Townley no llevó a cabo los asesinatos él mismo, pero los planeó y contrató a sicarios locales para que los llevaran a cabo.

En Chile, antes del golpe, trabajó bajo la dirección del director de la CIA, David Atlee Philipps, organizando grupos paramilitares y provocando ataques incendiarios para evitar que Allende llegara al poder.

Townley era miembro del grupo de exiliados cubanos The Chicago Junta y se entrenó para colocar coches bomba en Miami. También formó parte de la Operación Cóndor.

Su esposa Mariana Callejas trabajó como informante de la Policía de Seguridad de Chile en el Partido Socialista de Chile.

Townley fue condenado en 1978 en Estados Unidos por participar en el asesinato del embajador estadounidense de Allende, Orlando Letelier, y su ayudante, la estadounidense Ronnie Moffitt. A cambio de que Townley testificara contra sus cómplices, él recibió una sentencia breve, mientras que los demás recibieron hasta 80 años de prisión.

También fue condenado en su ausencia en Italia por el intento de asesinato del político chileno Bernardo Leighton y su esposa. La pareja fue atacada a tiros en su propia calle, Via Aurelia, en Roma, a las 20.20 de la tarde, cuando se dirigían a casa. El asesino utilizó una Beretta calibre 9 mm.

En el informe de la Comisión de Revisión sobre el asesinato de Palme, se menciona a Townley varias veces: “Sin embargo, más tarde, en septiembre del año pasado, los investigadores de homicidios del FBI confirmaron que Michael Townley había declarado efectivamente que había estado involucrado en planes para matar a Olof Palme en dos ocasiones, concretamente durante sus visitas a Madrid y a México a mediados de los años setenta. Había recibido el encargo del servicio de seguridad chileno DINA”.

La comisión de revisión también escribe que hay información de que Townley debería haber estado en Suecia, pero esto no se pudo confirmar.

Pierre Schori, exembajador en la ONU de Suecia, cuenta en un artículo que Suecia contactó al FBI sobre Townley para saber si podría haber estado en Suecia, ya que era interesante para la investigación. Townley estaba entonces bajo protección federal de testigos desde su liberación de prisión en 1983.

El informe de la Comisión de Revisión afirma además: “En marzo de 1991, la Embajada estadounidense en Londres envió un memorando a RPS, Interpol. El memorando contiene información del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos sobre el paradero de Michael Townley durante 1986. Michael Townley había realizado algunos viajes dentro de Estados Unidos. Había sido contactado en su lugar de trabajo el 25 de febrero de 1986 y nuevamente el 2 de marzo de 1986. No había recibido pasaporte estadounidense. Su esposa había abandonado el programa de protección de testigos y había regresado a Chile”.

Con estas garantías, los investigadores parecen haberse quedado satisfechos y dejaron a Townley allí. No está claro si se encontraba en Estados Unidos el 28 de febrero, ni si tenía pasaporte chileno o cualquier otro pasaporte.

En el informe también se puede leer que los investigadores de Palme confundieron a Townley con otro asesino profesional de Chile, Robert Thieme. Creían que Thieme era un alias de Townley, cuando en realidad son dos personas diferentes.

El autor Anders Leopold escribió en su libro Det svenska trädet ska fällas: En el informe de la Comisión de Investigación de 1999 queda claro que los investigadores del asesinato del mediador de la ONU y Primer Ministro sueco Olof Palme en 1986 perdieron tal vez la pista más importante en toda la investigación del asesinato en una etapa temprana. La razón fue que la dirección de Inteligencia y la policía de seguridad convirtieron por error a dos asesinos profesionales de Chile en una misma persona: Roberto Thieme y Michael Townley.

Gunnar Wall escribe en su libro “Konspiration Olof Palme” sobre las sospechas contra Townley.

En entrevista para la TV chilena, el propio Michael Townley habla sobre su papel en la CIA y la DINA.

Michael Townley no ha sido interrogado en relación con el asesinato de Olof Palme.

Townley tiene hoy 81 años.