Además de promover a nivel mundial los esfuerzos para mitigar los efectos el cambio climático y del calentamiento global, la visita del Presidente Boric a la Antártica junto al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pretende reforzar la importancia de Chile como país antártico y -según afirmó el jefe de la ONU- “fortalecer la cooperación que hay entre Chile y este organismo mundial en materias de cambio climático, desarrollo sostenible, paz y seguridad”. No obstante, el mandatario chileno informó desde la zona austral que no asistirá a la cumbre ambiental COP28 que se realizará a fin de mes porque “era mejor permanecer acá en este fin de año, pues tenemos que ajustar varias cosas, apretar varias tuercas”.
Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo”. 24/11/2023. En vísperas de la realización de la COP 28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), el Presidente Gabriel Boric, en compañía del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, efectúa un viaje en la Antártica desde el jueves hasta este sábado 25, con el objetivo de exponer los efectos del calentamiento global y hacer un llamado para aunar esfuerzos a nivel mundial para mitigar los efectos del cambio climático.
Otras de las finalidades de la expedición señaladas por el Gobierno son permitir relevar a la Antártica como un polo de investigación científica y de protección de los océanos, y reforzarla importancia de Chile como país antártico y puerta de entrada del mundo al continente blanco, destacando su lucha contra el cambio climático, coherente con su política exterior turquesa.
“Es muy buena noticia y es importante para Chile que el secretario general de Naciones Unidas ingrese a la Antártica por vía chilena”, dijo el mandatario a la prensa tras su llegada el miércoles a Punta Arenas.
Al respecto, el senador comunista Daniel Núñez -quien preside la Comisión Permanente de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura- señaló, en conversación con ElSiglo.cl, que esto es “una excelente señal y un reconocimiento al Presidente Boric en su liderazgo en esta materia, lo que además le permite a Chile reafirmar su rol protagónico en la Antártica, que es un continente que, por sus características, probablemente también va a ser motivo de disputa geopolítica entre distintas potencias mundiales”.
António Guterres afirmó en la red social X que “la estrecha cooperación que hay entre Chile y la ONU ayuda a fortalecer áreas claves de nuestro trabajo como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad”.
Antes de viajar a la Antártica, el secretario general de Naciones Unidas alertó que los países desarrollados “enfrentan una tormenta perfecta, con crecientes desigualdades, caos climático, conflictos y hambre”. También abogó para que en la COP28 se logre un resultado “ambicioso, creíble y justo” que permita mantener el límite de aumento de la temperatura en 1,5 grados y proteger a los más afectados.
El Presidente Boric recordó que este es uno de los años más calurosos en la historia del planeta y los efectos de ese fenómeno se concentran en los polos, el Ártico y el Antártico, y de allí la necesidad de informar a la comunidad internacional y adoptar medidas de mitigación.
Itineario
Boric y Guterres llegaron a la Base Aérea Antártica “Presidente Frei” y su recorrido por el continente blanco contempla encuentros con científicos y con las Fuerzas Armadas, e incluye visitas a tres de las diez bases que Chile tiene en el lugar, así como al glaciar Collins, la isla Kopaitic y la Rada Covadonga.
Durante sus primeros traslados por la Antártica en el Buque Armada de Chile AP41 “Aquiles”, ambas autoridades participaron de una exposición del Instituto Antártico Chileno (INACH) sobre los efectos del cambio climático y las gestiones de nuestro país.
La delegación presidencial que acompaña al mandatario y al jefe de la ONU en la Antártica está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, la ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez.
Durante su última jornada en territorio chileno antártico, el jefe de Estado encabezará el lanzamiento de una radiosonda que permite caracterizar la atmósfera, midiendo variables meteorológicas tras ascender a más de 20 kilómetros de altura atada a un globo. Los datos son registrados por la plataforma de investigación TARP-02 del AntarcticResearchGroup de la Universidad de Santiago (Usach).
Al respecto, Gabriel Boric destacó que “la vocación antártica no se limita a infraestructura militar (…) también hay ciencia y toda una línea cultural que se ha desarrollado últimamente sobre la Antártica”.
Ausencia en COP28
El miércoles pasado, antes de llegar a la Antártica, el Presidente Gabriel Boric comunicó que no asistirá a la COP28, a celebrarse entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). En su lugar viajará el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Por medio de Presidencia explicaron que el mandatario decidió restarse de esta cita para “poder cumplir con una intensa agenda de trabajo que tiene a la seguridad y la economía como sus principales prioridades”.
“Me pareció, considerando las diferentes tareas que tengo, que era mejor permanecer acá en este fin de año, tenemos que ajustar varias cosas, apretar varias tuercas”, manifestó el mandatario.