Se realizó un emotivo acto en el Teatro Lord Cochrane y sus cenizas fueron lanzadas al río Valdivia. Su compañera, Margarita Alvarado, expresó: “Guillermo siempre fue una persona que abogó por el trabajo colectivo y unitario, por eso nosotros queremos que este gesto de dejar sus cenizas acá, si bien cumple la voluntad que él tenía, represente un gesto de memoria para todos aquellos que lucharon y dieron su vida porque nosotros pudiéramos tener hoy día que significa la democracia”.
Rodrigo Mora. Valdivia. 15/2/2024. Durante la mañana del pasado miércoles 14 de febrero, en una emotiva ceremonia, se llevó a cabo en el Teatro Lord Cochrane el homenaje al exdiputado y expresidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier del Valle, y posterior traslado de sus cenizas hasta el Río Valdivia.
A la actividad llegó más de un centenar de adherentes a la colectividad, e invitados especiales. Entre las autoridades presentes estuvieron el Delegado Presidencial, Jorge Alvial Pantoja, junto a equipo de Seremis de Los Ríos, la Gobernadora (s), Paz de la Maza Villalobos, la alcaldesa de la Municipalidad de Valdivia, Carla Amtmann, el alcalde de la Municipalidad de Los Lagos, Aldo Retamal, los diputados Patricio Rosas Barrientos y Karol Cariola.
En su intervención, el hijo de Guillermo Teillier, Pablo Teillier Contreras, manifestó que “reivindicar que nosotros como colectivo, como personas, como individuos, no tenemos odio, y también siguiendo el ejemplo de mi padre, no buscamos venganza, sino que buscamos memoria y reparación. Porque un país que no lo tiene, que reconoce los horribles crímenes de lesa humanidad que ocurrieron durante la dictadura, es un país que no podrá seguir avanzando, porque con la impunidad no se puede avanzar”.
La compañera y viuda de Teillier, Margarita Alvarado, expresó que como familia “estamos muy complacidos y emocionados de cumplir una de las voluntades de Guillermo, de no tan sólo dejar sus cenizas acá en el Río Valdivia, sino también realizar una actividad que permitiera recordar a todos que de alguna manera lucharon y fueron víctimas de la represión durante la época de la dictadura”.
Añadió que “Guillermo siempre fue una persona que abogó por el trabajo colectivo y unitario, por eso nosotros queremos que este gesto de dejar sus cenizas acá, si bien cumple la voluntad que él tenía, represente un gesto de memoria para todos aquellos que lucharon y dieron su vida porque nosotros pudiéramos tener hoy día que significa la democracia. Hoy más que nunca se hace necesario la unidad, se hace necesario que sigamos cumpliendo con aquellos cometidos que se pusieron los compañeros años atrás en la lucha contra la Dictadura y yo creo que en ese sentido en un gran ejemplo de consecuencia”.
Finalizado homenaje póstumo, cada una y cada uno de los asistentes al acto, recogió un clavel rojo desde el escenario, y se dirigieron hacia el Muelle Schuster, para proceder a dejar parte de las cenizas del líder del PC, Guillermo Teillier del Valle, en los ríos Calle-Calle, Valdivia y Cau-Cau.
Trascendencia en el tiempo
Guillermo Teillier Del Valle, nace en 1943 en Santa Bárbara, en 1964 llega a Valdivia a estudiar Castellano en la Universidad Austral. Su vida política comenzó en Valdivia, de allí su arraigo valdiviano. Al mismo tiempo inicia su ciclo político siendo elegido Secretario Regional de las Juventudes Comunistas (JJCC), y luego también electo Secretario Regional del PC y candidato a diputado en 1973 con una muy buena votación.
Al golpe de Estado, se preocupa, antes de salir de la Región, de dejar constituido el Comité Regional clandestino, que conducirá la lucha contra la dictadura en la Región. Después de su detención y salida de la cárcel, se integra a la reconstrucción del partido, es asignado a la dirección nacional y después es nombrado Encargado de la Comisión Militar del PC Militar. Desde 2005 a 2023 consolida al Partido Comunista de Chile con una bancada de diputados y dos senadores como participar del Gobierno de la Nueva Mayoría y el de Apruebo Dignidad. Su sensibilidad por Valdivia lo hizo apoyar la adquisición de un inmueble donde hasta el día de hoy funciona el Partido Comunista comunal.