El papel de los diarios de papel

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Este mes circularon ediciones impresas de Le Monde Diplomatique Chile, El Ciudadano, La Primera y El Siglo, con buena acogida de lectoras y lectores. “La edición impresa no solo puede sino que debe convivir con la digital, esperamos que nunca desaparezcan los periódicos de los quioscos”, comentó Víctor Hugo de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique. Hugo Guzmán, director de El Siglo, expresó que “los impresos tienen nichos de lectoría, como espacios dentro del poder político e institucional, dentro de grupos de ciudadanos, en sectores sociales, de la cultura y de base militante política”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 18/03/2022. Durante el mes de marzo circularon miles de ejemplares de los periódicos Le Monde Diplomatique Chile, El Ciudadano, La Primera y El Siglo.

Hace meses que no coincidían saliendo a la venta y distribución al mismo tiempo, encontrándose en puntos de venta y quioscos, y distribuyéndose en calles, estaciones de Metro, sitios públicos, barrios y entre comunidades.

Los impresos presentaron notas, reportajes, entrevistas, análisis, columnas de opinión, llevando voces del mundo popular, del progresismo y la izquierda, del feminismo, de la juventud y organizaciones sociales, de los derechos humanos y de la situación mundial.

La recepción que hubo fue una nueva demostración del papel que cumplen los diarios de papel, que se complementan con otros formatos de comunicación, como las redes sociales. Miles de personas leyeron los contenidos de Le Monde Diplomatique Chile, El Ciudadano, La Primera y El Siglo.

De paso, desmintiendo ideas incluso dentro del campo progresista, social y de izquierda de que “la gente ya no lee”, sumándose tácitamente a un concepto instalado desde el mercado y sectores conservadores.

Víctor Hugo de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique Chile, al explicar por qué seguir con ediciones impresas, expresó que “hay que tomar en cuenta que cada medio tiene ciertas características. Por ejemplo la televisión está más ligada a la imagen y las emociones, la radio y las redes sociales a la inmediatez y la prensa escrita más al análisis, ya que las noticias quedan viejas en los medios impresos”.

Dijo que “como Le Monde Diplomatique somos un periódico que ayuda a la reflexión y el análisis, con textos relativamente largos, donde creo que la versión impresa es la más conveniente”.

Sobre la complementación con otros formatos, como los digitales, De la Fuente sostuvo que “desde luego las versiones impresas y digitales se complementan muy bien”. Añadió que “en la digital, si cuentas con los elementos adecuados (computadores, tablet, tecnología, etc.) puedes leer muy bien textos largos, incluso adaptando el tamaño de la letra. Sin embargo, también sucede que en un celular, al ver un texto largo, miras el comienzo y lo guardas para leerlo después y muchas veces lo dejas sin leer”.

Indicó que “por eso, en mi opinión, lo ideal es que un medio cuente con ambas versiones, impresa y digital y que las personas puedan elegir lo que más se adapta a sus deseos o posibilidades. La edición impresa no solo puede sino que debe convivir con la digital, esperamos que nunca desaparezcan los periódicos de los quioscos”.

El director de El Siglo, Hugo Guzmán, manifestó que “los impresos tienen nichos de lectoría, como espacios dentro del poder político e institucional, de grupos de ciudadanos, en sectores sociales, de la cultura y de base militante política”. Añadió que “dar hoy por muerto los impresos, más si tienen una línea editorial progresista, de izquierda, popular, es hacerle un gran favor a segmentos conservadores y seudoliberales que, por cierto, mantienen sus medios”.

Agregó que “en comunicaciones me parece que la clave está en la complementación. Nadie puede estar fuera de la era digital, de plataformas que obedecen a las nuevas tecnologías, como tampoco alejarse de la televisión, de las radios y de los impresos que contribuyen al análisis, las entrevistas, reportajes y materiales robustos. Si alguien que está en las comunicaciones, más en las comunicaciones políticas y sociales, abandona alguna de esas herramientas, tendrá déficit notables”.

De acuerdo a la información que se tiene, los medios impresos alternativos y de línea editorial diferenciada a los medios grandes, mantienen un buen porcentaje de alcance, ventas, distribución y llegada a receptores, sobre todo a nichos que van dirigidos.

La experiencia, diversa, de Le Monde Diplomatique Chile, El Ciudadano, La Primera y El Siglo, tiene correlato con experiencias de medios políticos, feministas, sociales y alternativos que se editan y distribuyen en países latinoamericanos y europeos.