Así lo expresó Vera Baboun, embajadora de Palestina en Chile, y resaltó que “los ataques en Gaza llevan cometiéndose hace 16 años y en el resto del territorio desde el año 2000. Cada acción tiene una reacción y ellos (israelíes) han instigado la acción debido a la ocupación que ellos han realizado”. La diplomática apuntó que debe “comenzar de inmediato un proceso político legítimo y negociaciones para resolver los problemas centrales y evitar que ambas naciones cometan las atrocidades presenciadas”.
“El Siglo”. “Prensa Latina”. Santiago. 11/10/2023. La embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, se refirió en conferencia de prensa a los sucesos derivados de la operación de Hamás contra territorio de Israel, y reiteró la postura de su país respecto al conflicto.
La diplomática sostuvo, como primera premisa, que “los ataques en Gaza llevan cometiéndose hace 16 años y en el resto del territorio desde el año 2000. Cada acción tiene una reacción y ellos (israelíes) han instigado la acción debido a la ocupación que ellos han realizado, nuestra acción tiene derecho a la legítima defensa también y es una parte verdaderamente importante sobre la realidad que vivimos”. Añadió que los ataques del sábado “no se produjeron desde el vacío, sino que está presidido por un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo que ha durado más de 16 años contra 2 millones de palestinos en Gaza”.
La embajadora hizo ver que “el castigo colectivo contra toda la población palestina ha sido mediante bloqueos, muros, regímenes de permisos, cierres y 345 puntos de control, arrestos, detenciones, abusos de miles de civiles palestinos incluidos niños y mujeres, 5 mil 200 detenidos entre ellos 33 mujeres, 170 niños y 117 mil detenciones administrativas”. También apuntó al “terror y violencia de parte de colonos israelíes que merodean por todo el territorio palestino”. Recalcó que “los palestinos han sido históricamente las víctimas, e incluso si ellos (israelíes) reconocen que hemos estado bajo ocupación, no se puede declarar que ellos son las víctimas”.
Vera Baboun declaró que “no se pueden justificar más muertes de civiles o falsas equivalencias, están en juego millones de vida civiles. Está en juego el futuro de Palestina y de la región”.
Enfatizó que “el mundo necesita entender que estamos ahí viviendo bajo ocupación y que las víctimas no pueden ser comparadas con los victimarios”. Destacó que continúan los “crímenes de la ocupación en varias provincias de la Cisjordania ocupada”.
La diplomático hizo ver que en el fin de semana ya se registraban casi 800 muertos palestinos, entre ellos 140 niños y 107 mujeres, cuatro periodistas y había 4 mil heridos, y sostuvo que se está cometiendo la destrucción de viviendas y de distintas infraestructuras en Gaza. Además, denunció la tragedia que significa para millones de palestinos que les corten el agua, la luz y el abastecimiento de alimentos.
Manifestó que “derechos humanos y aspiraciones nacionales, nunca podrán ser anulados ni abandonados”, recordó las palabras del Presidente de Palestina, Mahmud Abás, en la última Asamblea General de las Naciones Unidos, en donde afirmó que “no podrá existir paz en el Medio Oriente sin que los palestinos alcancen sus derechos”.
La embajadora palestina en Chile, en el cuadro abierto desde este fin de semana, planteó que debe “comenzar de inmediato un proceso político legítimo y negociaciones para resolver los problemas centrales y evitar que ambas naciones cometan las atrocidades presenciadas”. Y agregó: “Cuando Israel pueda reconocer que nos podemos sentar al otro lado de la mesa, podemos iniciar las negociaciones, que reconozca que sí existimos, eso es muy importante”.
Pero también apuntó a que “todas la naciones amantes de la paz actúen en cumplimiento de sus obligaciones solemnes”, entre ellas las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas respecto a Palestina y que Israel las reconozca y respete.
La embajadora expresó que “Chile ha sido un gran aliado de la causa de Palestina y la defensa de los Derechos Humanos tanto en Palestina como en el resto del mundo”.
Foto: Prensa Latina.