El informe que plantea llegar el 2025 a salario mínimo de 740 mil pesos

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La Fundación Sol dio a conocer una propuesta de reajuste para cumplir con un “criterio de suficiencia básico como es la línea de la pobreza para un hogar de referencia de 4 personas”. Se sostiene un aumento de 50 mil pesos cada semestre hasta llegar a los 740 mil el 2025. Eso sería 200 mil pesos más que los 500 mil pesos fijados en el programa del Gobierno como sueldo mínimo para trabajadoras y trabajadores.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 28/04/2022. Desde la Fundación Social se emitió un informe que apunta a que en Chile, al 2025, haya un sueldo mínimo de 740 mil pesos mensuales para trabajadoras y trabajadores.

En el estudio, de los expertos Marco Kremerman, Santiago Rosselot y Benjamín Sáez, se indica que “se presenta una propuesta de reajuste del Salario Mínimo al 2025, para cumplir con un criterio de suficiencia básico como es la línea de la pobreza para un hogar de referencia de 4 personas”.

De acuerdo a esa iniciativa, se podría llegar el 2025 a un ingreso mínimo superior en 200 mil pesos a lo que plantea el programa del actual Gobierno, de fijar el sueldo mínimo en 500 mil pesos mensuales al terminar su gestión.

El informe, titulado “Reajuste del Salario Mínimo. Propuesta de Reajuste con Criterios de Suficiencia (2022-2025)”, señala que “de acuerdo a la información disponible a partir de las distintas encuestas de hogares, se puede concluir que en Chile existe un atraso salarial relevante. Y la magnitud del Salario Mínimo es fiel reflejo de aquello”.

Una idea contenida en el texto de la Fundación Social, es que exista un aumento semestral de 50 mil pesos y así llegar a más de 700 mil el 2025.

Financiamiento

El documento apunta que “el costo anual promedio para el período estaría en torno a US$600 millones, el cual se reduciría a partir del año 2025”, es decir, el presupuesto para posibilitar el aumento formal en el ingreso mínimo.

“Para financiar esta propuesta se considera eliminar la política del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), redirigiendo estos recursos. Esto representa US$350 millones más de lo que se proyectaba gastar para el IMG” se plantea en la propuesta.

Y se explica: “Proponemos que los US$350 millones adicionales que se requieren podrían financiarse a partir de mayor recaudación de impuestos, ya sea, a través de la eliminación de exenciones o privilegios tributarios, la creación de un Royalty a la Minería, el impuesto a los súper ricos u otras medidas de carácter progresivo, que eleven la exigua carga tributaria chilena”.

Cabe recordar que hay proyectos de cara al Parlamento para establecer un impuesto a los súper ricos y para contar con un royalty minero, a lo cual se oponen sectores del empresariado, de partidos políticos y legisladores.

Proceso de aumento

En el informe se hace una descripción respecto a la manera de operar en el camino del aumento del salario mínimo.

“Se considera un reajuste inicial de $50.000 para el 1 de mayo de 2022, de tal forma que
el Salario Mínimo alcance los $400.000. Para las empresas que registren ventas anuales hasta 25.000 UF, se subsidiará íntegramente el monto reajustado, de tal forma que seguirán enfrentando un Salario Mínimo de $350.000…Se considera un reajuste inicial de $50.000 para el 1 de mayo de 2022, de tal forma que el Salario Mínimo alcance los $400.000. Para las empresas que registren ventas anuales hasta 25.000 UF, se subsidiará  íntegramente el monto reajustado, de tal forma que seguir enfrentando un Salario Mínimo de $350.000”.

Luego se sostiene: “El segundo reajuste, se llevará a cabo el 1 de noviembre de 2022 y también será de $50 mil, para llegar a $450.000. Las micro empresas que venden hasta 600 UF ($19.200.000) al año recibirán un subsidio equivalente al 100% de las cotizaciones previsionales que pagan los trabajadores/as, lo que corresponde a $85.500, las micro y pequeñas empresas que vendan entre 600 y 5.000 UF (hasta $160 millones al año) recibirán un 90% del subsidio y las pequeñas empresas que vendan entre 5.000 y 25.000 UF (hasta $800 millones al año) recibirán 80 % del subsidio, de tal forma, que enfrentarán un Salario Mínimo efectivo entre $364.500 y $381.600”.

“Posteriormente, cada semestre, el Salario Mínimo aumentará en $50 mil y el porcentaje
del subsidio según tamaño de empresa se irá reduciendo en 10 y 5 puntos porcentuales. De esta manera, en mayo de 2025, se alcanzarán los $700 mil brutos y en noviembre del mismo año, a partir de un reajuste de $40 mil, se llegará a un Salario Mínimo bruto de $740 mil, y se cubriría, por primera vez, la línea de la pobreza (sobrevivencia) para un hogar promedio de 4 personas. Este monto equivale a un salario mínimo líquido que supera levemente los $600 mil”, señala el informe de los economistas de la Fundación Sol.

Y se agrega que “el costo del primer reajuste, que se aplicaría desde el 1 de mayo de 2022, significaría US$184 millones en subsidios, el segundo reajuste (noviembre 2022) implicaría un costo de US$321 millones y el tercero US$329 millones”.

Criterios y contextos

Para los autores de la propuesta, hay tres criterios básicos para sostener este aumento del salario mínimo. Primero, la “suficiencia del Salario Mínimo en relación a gastos del hogar, al tamaño de la economía y a la línea de la pobreza”, luego gradualidad en los reajustes y “mecanismos de subsidio para las micro y pequeñas empresas que requieren de un apoyo temporal para disminuir el impacto de estos incrementos en el costo salarial”.

En la presentación del informe se apunta que el proceso de aumento gradual del ingreso mínimo “permitiría llevar el mínimo actual a un estándar básico de suficiencia, contribuyendo a corregir el actual atraso salarial y desajuste entre salarios, crecimiento económico y productividad”.

Se recuerda que “al considerar el conjunto de trabajadoras y trabajadores asalariados (incluyendo a trabajadores externalizados del Estado) se registra un total de 890.573 personas que ganan el mínimo o menos, entre las cuales 387.353 ni siquiera reciben la gratificación establecida por ley”.

Y que “este grupo equivale a un 18,1% de los asalariados del sector privado. Una proporción significativa, que incide sobre los parámetros salariales del mundo del trabajo”.