El homenaje del Presidente Boric a Parada, Guerrero y Nattino

Compartir

Sorpresivamente el mandatario llegó a la actividad de homenaje a los tres militantes comunistas en las calles El Vergel y Los Leones. Ahí dijo que “estoy plenamente consciente de que si no hubiese sido por los Nattino, por los Parada, por los Guerreros, por tantas y tantos que cayeron, que fueron torturados, fueron exiliados y fueron denigrados, nuestra generación no estaría acá presente”. Puntualizó que “si tenemos un mandato que cumplir, es el mandato de la justicia, es el mandato de reivindicar siempre la importancia de la democracia, el valor irrestricto de los derechos humanos”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 29/3/2023. De manera sorpresiva el Presidente Gabriel Boric llegó a la intersección de la calle El Vergel con avenida Los Leones, para participar del homenaje que se le rendía a los profesionales comunistas José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, asesinados en 1985 por elementos de Carabineros.

Ahí dijo que “estoy plenamente consciente de que si no hubiese sido por los Nattino, por los Parada, por los Guerreros, por tantas y tantos que cayeron, que fueron torturados, fueron exiliados y fueron denigrados, nuestra generación no estaría acá presente”.

En ese lugar, cada 29 de marzo, fecha en que los militantes del Partido Comunista fueron degollados, se les rinde homenaje, porque allí estaba el Colegio Latinoamericano desde donde secuestraron a Guerrero y a Parada.

El Presidente Boric expresó que “el recuerdo, la memoria y el presente que por lo menos (hay) en mí, es mucho, y en la mayoría de nuestra generación está permanentemente ardiente de quienes cayeron durante la dictadura (y) nos permite y le da sentido al trabajo que estamos dando hoy día”.

Vinculando el homenaje a víctimas de violaciones a los derechos humanos con la coyuntura actual del país, el mandatario sostuvo que “nos quieren hacer creer que el combate a la delincuencia es contradictorio con el respeto a los derechos humanos,  y nosotros les decimos a esa gente que están profundamente equivocados, que los derechos humanos tienen que respetarse de manera irrestricta en todo momento y en todo lugar”.

El jefe del Ejecutivo recalcó que “nosotros, como Estado, somos capaces de enfrentar a quienes creen que mediante el crimen organizado pueden tomarse territorios y espacios públicos”, y agrego que “les decimos que están equivocados, que eso lo vamos a combatir en todas partes, pero jamás vamos a perder la perspectiva de los derechos humanos”.

La asistencia del mandatario al acto de homenaje a los comunistas asesinados fue de inmediato visto como un gesto importante hacia víctimas de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, como una aproximación al mundo de los derechos humanos y la izquierda, en medio de continuas declaraciones de apoyo a Carabineros en el combate a la delincuencia.

El Presidente Boric fue categórico: “Y si tenemos un mandato que cumplir, es el mandato de la justicia, es el mandato de reivindicar siempre la importancia de la democracia, el valor irrestricto de los derechos humanos, aunque haya algunos que crean que por gritar más fuerte pueden imponer sus puntos de vista”.

El año pasado el Presidente Gabriel Boric fue al Memorial de Las Sillas a rendir homenaje a los tres profesionales comunistas asesinados en 1985.