El encuentro de candidatos/tas y precandidatos/tas del PC a municipales en la RM

Compartir

Decenas de postulantes a jefaturas comunales, concejalías y consejos regionales en la Región Metropolitana se reunieron para reforzar las campañas de cara a los comicios de octubre próximo. Se informó que en estos días el Partido Comunista definirá las y los candidatos a gobernadores en todo el país. Lautaro Carmona, presidente de la colectividad, indicó que el “lanzamiento de candidaturas para próximas elecciones se da en medio de movilización social que está prendiendo”. Respecto a las negociaciones que están en marcha para definir candidaturas, el dirigente apuntó que “si alguien quiere que respaldemos a su candidato, también debe tener la disposición de respaldar al nuestro, algunos dicen es la hora de ser generosos, nosotros tenemos la mejor disposición para aquello, pero eso es para todos, no sólo para algunos”. Lista de candidatas y candidatos comunistas a alcaldes en la Región Metropolitana.

Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 5/4/2024.  Un encuentro con sus candidatos y precandidatos a alcaldes, consejeros regionales (CORE) y a concejales de la Región Metropolitana, sostuvo el Partido Comunista (PC) en la sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), de cara a las próximas elecciones municipales y de gobiernos regionales de octubre este año.

Al respecto el presidente del PC, Lautaro Carmona, recalcó que estos liderazgos territoriales deben estar enmarcados “en un proceso unitario de acuerdo electoral y tener una instalación más transversal en el conocimiento de parte de la población, para luego conquistar adhesiones. Hay que lograr que la población sepa que somos candidatos, sino pasa lo que sucede muchas veces: ‘nunca supe que eras candidato/a, sino hubiera votado por ti’”.

El listado de candidaturas alcaldicias proclamadas por el Partido Comunista está integrado por Ariadne Conte, que postula por Curacaví; José Hernán Cárcamo, por Peñaflor; Cristian Jofré, por San Bernardo; Carlos Maureira, por Isla de Maipo; Tamara Aguilera, por Buin; Camila Donato, por Macul; Pedro Araya, por Providencia; Alberto Ramírez, por La Granja; Bastián Soza, por San Ramón; Nelson Cornejo, por Pedro Aguirre Cerda; Daniela Tapia, por Cerrillos; Grace Arcos, por Conchalí; Natalia Cuevas por Independencia; Matilde Pérez, por Quinta Normal; Lucas Morales, por Lo Prado; Nicolás Hurtado, por La Florida y Fares Jadue, por Recoleta.

En tanto, se presentarán a reelección Irací Hassler por la alcaldía de Santiago, Javiera Reyes por Lo Espejo e Ítalo Bravo (Independiente) por Pudahuel.

El PC también entregó su apoyo al candidato independiente por Puente Alto, Matías Toledo, quien es parte del Movimiento Recuperemos Puente Alto.

En el Partido Comunista hay optimismo en cuanto a elevar la cantidad de alcaldesas y alcaldes que tiene a lo largo del país (actualmente son cinco), por los resultados electorales en últimos procesos, como los de consejeras/ros constitucionales. Junto a las y los postulantes en la Región Metropolitana, el PC ha ido presentando nombres en comunas a lo largo de todo el territorio nacional.

Negociación por gobernaciones regionales

En cuanto a la postulación de candidaturas del PC para el cargo de gobernador regional, Lautaro Carmona advirtió que es una elección “compleja y el tema es más drástico para nosotros porque no tenemos gobernaciones y éstas tienen importancia para una política de izquierda”.

Informó que hay un equipo encabezado por la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, que está trabajando para definir las candidaturas regionales de la colectividad.

Carmona señaló, además, que de una reunión que sostendrá esta semana “la bancada de las cinco consejeras regionales metropolitanas del PC (integrada por María Eugenia Puelma, Claudina Núñez, Danae Prado, Danae Ávalos y Beatriz Albornoz), en colectivo y con la presencia de la Dirección del Partido, debiera surgir una propuesta de terna, para competir en lo que es la Gobernación Regional”.

Movimientos Sociales y postura del PC

Aludiendo a las recientes manifestaciones de los trabajadores portuarios y de Huachipato, y al paro activo convocado por la CUT para el 11 de abril, Lautaro Carmona destacó que el lanzamiento de las candidaturas para las elecciones municipales y regionales, “se da en medio de una movilización social que está prendiendo, que está partiendo (…) y la campaña electoral que viene se da en el espacio que se ha de suponer es el mejor para nuestras ideas. Es como el agua al pez comunista en medio de la movilización, porque lo raro para nosotros sería participar de un debate en gabinete, encerrados entre cuatro paredes, conversando entre nosotros o por WhatsApp”, indicó.

Carmona hizo un llamado para que las y los candidatos a alcaldes, concejales y Cores que salgan electos pongan “todos los esfuerzos para que constituyan un colectivo que vea qué partes de las comunas no se han atendido, cuál es la demanda de ese sector que no se ha estudiado y no tienen propuestas al respecto. Y esto no es un carnaval de demagogia. Sólo es saber encontrar una propuesta que sea real y luego ser embajadores o werkenes para tramitarla frente a las autoridades y para ir con los pobladores a los ministerios a mostrar gestión”, explicó.

Acuerdos

Con respecto a la construcción de acuerdos entre los partidos oficialistas y de la Democracia Cristiana para enfrentar las próximas elecciones, Lautaro Carmona dijo que “todavía hay un espacio en el que suelen lograrse, que es cuando faltan menos de cuatro días para cerrar el acuerdo. Éste debería estar cerrado el 8 de abril, porque de haber primarias, deben ser inscritas y para ello hay que hacer un pacto que tiene protocolos mediante (…) Y si uno quiere tener derecho a revisión, debe tener listo esto el día 8 de abril, para revisar el 9 y ahí entregarlo al Servicio Electoral (SERVEL)”, aclaró.

“Esperamos que se dé la comprensión política, pues somos 11 partidos, y que lleguemos a construir acuerdos. Nosotros estamos disponibles para una construcción y para que en cada lugar quien nos represente sea el liderazgo más dotado, más capacitado, con más raigambre en la comunidad, aquel que reúne las condiciones para asumir la tarea con alta probabilidad de éxito en lo que se refiere a la electividad que implica derrotar a la derecha. (…) Y si alguien quiere que respaldemos a su candidato, también debe tener la disposición de respaldar al nuestro. (…) Algunos dicen es la hora de ser generosos, nosotros tenemos la mejor disposición para aquello. Pero eso es para todos, no sólo para algunos”, enfatizó.

Sin embargo, Carmona resaltó que “la unidad permite potenciar la lucha del pueblo y por eso no haremos de esto una carrera ni con sectarismo, ni con descalificaciones, sino con propuestas positivas y sabiendo que respetamos a todas las partes y que asumimos que nadie sobra y todos son necesarios, pero con la idea que eso tenga feedback entre todos.  Respetamos, pero también exigimos que nos respeten, contribuimos y recogimos otras contribuciones y así potenciamos un proyecto que le hace mucha falta a Chile”.

Congreso del PC

Lautaro Carmona señaló también que simultáneamente a la campaña electoral y a la movilización social, el Partido Comunista iniciará su XXVII Congreso Nacional.

“La política del Partido es una política de un partido de masas que debe ser contribución al movimiento popular. Es una política que hace propuesta de justicia social y democracia y nuestro propio debate es un instrumento para potenciar capacidades y dar la batalla político electoral. Eso no se puede separar. Tiene que ser una síntesis y eso lo vamos a hacer alrededor del 13 de abril”, anunció.

“Queremos de verdad ayudar, humildemente y sin arrogancia y hacer una contribución a la politización del movimiento popular, que está exageradamente despolitizado. Pero para eso hay que tener paciencia, convicción, perseverancia y claridad de que es un camino que el movimiento popular debe seguir”, observó.

Pauta anticomunista en la política nacional

Carmona señaló que la animadversión contra las candidaturas del PC para las próximas elecciones partió con la descalificación hacia Irací Hassler en la comuna de Santiago. “En debate nacional, no había más comunas en Chile, y sólo había que discutir de eso y no de las cualidades de la alternativa, sino de la falta o descalificaciones sobre la gestión que llevaba adelante Irací. Hicimos saber el punto, hicimos debate, no era contribuyente a ningún clima de unidad, porque además no lo hacía gente nueva en la política, sino que personas que sabían perfectamente -porque habían estado antes en otras mesas de negociación- cuánto cuesta construir la unidad”, afirmó.

“Después siguieron otro tipo de descalificaciones, incluyendo el debate con respecto a la presidencia de la Cámara de Diputados y al tema de la legitimidad democrática que tiene la expresión del movimiento social. Y así, va a haber siempre algo en la pauta”, advirtió, agregando que está también el debate sobre las candidaturas que el PC respalda, de quienes no tienen militancia en el partido. “No es la primera vez que nosotros tenemos un juicio de valor positivo de liderazgos que van más allá de nuestras filas”, indicó.

También señaló que “estamos enfrentando una feroz campaña anticomunista, que tiene que ver con un clima que supera incluso a Chile. Hay que fijarse en lo que pasa en Italia, Francia y Argentina, con la diferencia que en el caso de Chile encuentran a un partido que tiene instalación, que tienen de donde y con quien defenderse”.

En ese sentido, recordó que en la última elección de consejeros constitucionales, la candidata del Partido Comunista, Karen Araya, obtuvo primera mayoría nacional en mujeres y segunda mayoría a nivel nacional total de esos comicios. “En esa elección, entre los 11 partidos que estamos hoy en día negociando, Karen fue la primera fuerza. Y esa fue la elección más reciente y parecida a lo que va a ser la de ahora, porque ahí sí hubo voto obligatorio”, resaltó Carmona.

Asimismo, subrayó que el Partido Comunista “ya es la primera fuerza parlamentaria” al obtener 12 diputados/as y dos senadores/as en la última elección de legisladores. Es, por tanto, una fuerza que tiene ascendiente en el plano de la política y la expresión vía electoral”.

Formalización de Daniel Jadue

Con respecto al anuncio de formalización judicial del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, Lautaro Carmona dijo que “es una intervención abierta y clara de un poder fiscal para meterse en el debate que estamos haciendo en la mesa de negociación. Y se van a equivocar, porque lejos de intimidarnos e inhibirnos, va a surgir otra corriente que va a marcar las partes que corresponden”.

“Frente a los hechos que se marcan, Daniel Jadue es inocente y lo va a demostrar ante la justicia, a la que nunca ha eludido y ha cooperado con todos los trámites que le han pedido. Lleva cerca de dos años y medio o tres en este mismo trámite y vamos a plantear de alguna forma un ‘yo acuso’ frente a una expresión judicial y una campaña política, que debiera tener a otros arriba”, afirmó.

Apremios a dirigentes de la CUT en las afueras de La Moneda

En relación con las agresiones de Carabineros hacia dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuando éstos se dirigían a la Oficina de Partes de La Moneda para hacer entrega del “Manifiesto Social” con las demandas en torno al Paro Nacional convocado para el 11 de abril, el presidente del Partido Comunista señaló que su colectividad está exigiendo que haya una medida reparatoria.

“Los trabajadores organizados en la CUT, no en el Partido Comunista, deciden compartir sus demandas con el Gobierno, con su Gobierno, porque ellos hicieron un compromiso público de adherir a la candidatura de nuestro proyecto. Y le van a entregar una carta, en papel, a la Oficina de Partes y son reprimidos. (…) Llegamos a un hecho impresentable, porque los trabajadores merecen el respeto de todas las instituciones, incluyendo nuestro Gobierno, sencillamente porque se lo han ganado y porque se dedican a esto (los dirigentes sindicales) por vocación, no por un ingreso”, manifestó.

Fotos: El Siglo.