17/12. EL EDITORIAL. Se logró un objetivo importante

Compartir

Una representativa mayoría del pueblo le puso freno a un proyecto constitucional regresivo, de involución conservadora, ultraneoliberal y que le quitaba derechos a chilenas y chilenos. Este es un momento de reimpulso y reforzamiento de las luchas sociales, de la batalla de las ideas, de las tareas legislativas democratizadoras, de las demandas populares y los objetivos transformadores para mejorar la calidad de vida de las chilenas y de los chilenos.

“El Siglo”. El Editorial. 17/12/2023. Este día se logró un objetivo importante con el resultado del plebiscito. Una representativa mayoría del pueblo le puso freno a un proyecto constitucional regresivo, de involución conservadora, ultraneoliberal y que le quitaba derechos a chilenas y chilenos.

En un porcentaje importante la ciudadanía impidió que avanzara una propuesta con alta dosis de autoritarismo, privatización, excluyente, patriarcal, oscurantista y retrógrada.

El resultado del plebiscito de este domingo es un logro en la defensa e impulso de la democracia, las transformaciones, la inclusión, la equidad, los derechos humanos y los derechos sociales.

Es un objetivo cumplido en parar la ofensiva y las imposiciones de la extrema derecha, de los sectores conservadores, del gran empresariado, de grupos financieros y poderes fácticos.

Se ganó una batalla democrática y popular donde hay que destacar y agradecer a todas las mujeres, a todos los jóvenes, a las y los pobladores y trabajadores, gente del mundo de la cultura, colectivos territoriales, militantes de partidos, que salieron con esfuerzo y consciencia a cada rincón de Chile a impulsar la campaña En Contra.

Este es un momento de reimpulso y reforzamiento de las luchas sociales, de la batalla de las ideas, de las tareas legislativas democratizadoras, de las demandas populares y los objetivos transformadores para mejorar la calidad de vida de las chilenas y de los chilenos.

Es un punto desde el cual se deben fortalecer objetivos como mejorar los ingresos de la población y ayudar a los segmentos más vulnerables, lograr que los súper ricos aumenten su tributación, que progrese la reforma de pensiones, que se respeten los derechos laborales, que se mantengan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que se cumplan los objetivos en construcción de vivienda, que se materialicen fuertes medidas en materia de seguridad pública y combate a todo tipo de delitos, que se pueda responder a las demandas apremiantes y principales del pueblo.

Se puede entrar a una etapa de retoma de la iniciativa política de los sectores progresistas y de izquierda. Se puede entrar a una etapa de avances con nitidez, creatividad, eficacia y decisión.

Se asistió a un significativo logro de quienes defienden y promueven la democracia, los derechos sociales y humanos, las demandas de la ciudadanía, las transformaciones, el uso de los recursos naturales y estratégicos en beneficio de la población, los derechos de los pueblos indígenas,  la equidad y la diversidad.

Es un camino que se debe seguir transitando, ahora con más optimismo, certezas y resolución para mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías nacionales.