El secretario general de la colectividad, de cara a la elección del Consejo Constitucional, subrayó que “desde el punto de vista de la electividad la eficacia que permite una sola lista es una ventaja sin discusión”. Reiteró que para su partido lo óptimo es una lista unitaria que incluya a la DC. Planteó que para el oficialismo “este es un asunto con consecuencias estratégicas” por el número de representantes que se debe tener en el Consejo. Advirtió que “dos listas del sector pueden abrir una competencia auto destructiva que afecte el funcionamiento de un buen Gobierno”. Carmona, en su presentación ante el Comité Central del Partido Comunista, abordó también temas de la agenda nacional.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 30/01/2023. “Desde siempre hemos sido partidarios de enfrentar esta elección (de consejeros y consejeras constitucionales) en una lista única de todas las fuerzas que forman parte del Gobierno, y también hemos expresado nuestro acuerdo a que se sume el PDC (Partido Demócrata Cristiano)”.
Así lo expresó el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en un informe político que este fin de semana presentó a las y los integrantes del Comité Central de la colectividad.
El dirigente enfatizó: “Desde el punto de vista de la electividad la eficacia que permite una sola lista es una ventaja sin discusión”.
De hecho, en el Pleno del Comité Central del PC se acordó este domingo, por unanimidad, respaldar la tesis de una sola lista de los conglomerados Apruebo Dignidad (AD) y Socialismo Democrático (SD) para la elección del Consejo Constitucional que se efectuará el próximo 7 de mayo.
En el análisis dentro del PC, se parte de la base que con una lista unitaria, las fuerzas progresistas y de izquierda podrán alcanzar mayor número de consejeros, más allá de los 21 que es el mínimo para gravitar en ese órgano que confeccionará la nueva Constitución.
Carmona explicó que “para algunos perder uno o dos (consejeros) no tiene mayor importancia si amplía la base de apoyo (del Gobierno). El tema es que este desafió electoral es para lograr una nueva Constitución y si elegimos menos de 20 la derecha impondrá sus términos”.
El secretario general del PC ante la directiva, sostuvo que el compromiso frente a un nuevo texto constitucional “supone una base programática común, que se ha estado trabajando en este tiempo” y manifestó: “Desde el punto de vista electoral algunos sostienen que una lista no cubre todo el ancho en disputa, nosotros creemos que si distribuimos en 50% los espacios para AD y SD, en la misma lista tendrán las propuestas con la anchura que se busca”.
Recalcó que “este es un asunto con consecuencias estratégicas, los acuerdos en el Consejo Constitucional se tomarán por tres quintos, es decir, 30 consejeros, si a lo menos queremos impedir que la derecha imponga retrocesos constitucionales, se deben lograr ( ) 21 consejeros, uno más que 2 quintos”.
En cuanto a expresiones de algunos dirigentes respecto a intereses o proyecciones que se tiene de sus partidos, Lautaro Carmona planteó que eso “no es problema porque en esta elección no se mide la incidencia de cada partido político, todos los partidos políticos tendrán el aporte de otro que respaldara a tal o cual candidatura de otro partido”.
“Debe imponerse la sinergia positiva entre distintos”, considerando la coincidencia en cuanto a una nueva Constitución para terminar con el Estado subsidiario y abrir paso a un estado democrático y social de derechos”.
La noticia desde el PPD y el PS
Pese a lo anterior, el secretario general, Lautaro Carmona, transparentó en el encuentro de dirigentes y dirigentas comunistas, que la posibilidad de que no se logre una lista unitaria y finalmente haya dos listas del oficialismo para la elección del Consejo Constitucional, es algo que pude suceder.
En su informe, el dirigente comunista expresó: “Ya conocemos el acuerdo de la dirección nacional del PPD (Partido por la Democracia), donde nos indican que la intervención de Ricardo Lagos Escobar fue clave para ‘normalizar’ las dos listas. También conocemos el acuerdo unánime del CC del PS a favor de una lista única, incluida la voluntad de Michelle Bachelet de ser candidata si hay lista única”.
Incluso sostuvo que si hay dos listas, “los Partidos de AD tenemos desafíos urgentes, primero lograr listas completas en todos los territorios, segundo incorporar candidatos con importantes grados de conocimiento, tercero integrar como independiente otros liderazgos del mundo social y de otros movimientos que permitan más amplitud de nuestra lista, obligadamente programar el necesario descanso sin dejar de trabajar durante febrero”.
Carmona expresó que “estamos conscientes que dos listas del sector pueden abrir una competencia auto destructiva que afecte el funcionamiento de un buen Gobierno. Para muchos es evidente que la opción de dos listas se relaciona con lo que se proponen para después de este Gobierno. Es lamentable, porque un cálculo pone en un lugar muy secundario las necesidades del pueblo y las urgencias democráticas del país”.
Y remató: “La guinda de la torta sería si en este escenario la derecha va en una sola lista”.
En el camino de que no haya una lista unitaria, “no descartamos que algunos pretendan usar este cuadro como una oportunidad para mediante presión lograr mayor presencia en el Gobierno, y/o limitar los alcances de las políticas de Gobierno”.
El esfuerzo de las y los comunistas
Hablando específicamente sobre cómo el Partido Comunista asume esta contingencia, Lautaro Carmona hizo referencia a que se realizan esfuerzos por lograr una lista unitaria y planteó que “en este trance los valores comunistas para enfrentar la lucha política ideológica se multiplican, con el máximo rigor, con transparencia y honradez militante, desde el lugar que a cada una y uno le corresponde debemos elevar nuestras capacidades para incidir en el curso de los acontecimientos, a favor de la gran causa democrática y de justicia social”.
En esa línea, planteó que habrá un nuevo Pleno del Comité Central para “que analice y proyecte las medidas y propuestas del PC para enfrentar los desafíos de este año”.
Dijo que “el debate sobre la situación política es factor muy importante para contextuar y comprender la batalla político electoral, incluido los desafíos de la política de alianzas, el desarrollo de la movilización de masas, la plataforma o propuesta de movimiento social y sindical en particular”.
Énfasis de la agenda nacional
Hablando ya de la agenda nacional y temas que se aparecen prioritarios, el dirigente comunista manifestó que “grandes desafíos son poner al día una política de seguridad que dé respuesta a las angustias que viven grandes sectores de la comunidad por la existencia del crimen organizado, narco tráfico, las mafias, etc.”
Apuntó que “los efectos que tiene la crisis económica mundial con directa repercusión en nuestro país y las políticas públicas que promueve el Gobierno para enfrentar el efecto en la dura situación socio económica que viven una cantidad muy importante de familias, muchas de las cuales se ubican entre las que se sienten desamparadas por el Estado y son parte de los cuatro millones y medio que votaron por primera vez y lo hicieron por el Rechazo el 4 de septiembre”.
“La situación económica golpea el empleo decente, que supone estabilidad laboral y salarios digno. Compartimos que la CUT se propone lograr adelantar para este año el ingreso mínimo de 500.000 pesos como indexación frente al alza del costo de la vida por la inflación producida”, sostuvo Carmona.
El secretario general del PC expuso que “en la misma línea debe abrirse una política pública para enfrentar el abuso y la usura que deben enfrentar los millones de deudores, condición a la que se ven obligados una importante zona de capas medias para poder enfrentar su vida diaria y regular. Un tratamiento que limite las multas y proponga como política social tasas de interés que no destruyan la salud mental y la vida de las familias”.
Agregó que “en el plano de la salud una política pública que comprenda la eficacia para disminuir las listas de espera, sobre todo quirúrgica y que dé cuenta del avance, no olvidar que detrás de cada paciente hay una familia completa que lo acompaña y sigue con expectativa lo que ocurra con su familiar. Esclarecer que la crisis de las ISAPRES es absoluta responsabilidad por los cobros abusivos, y que las sanciones son resolución de la Corte Suprema y no del Gobierno”.
Carmona planteó que es necesario “mostrar los efectos en el corto plazo que tendrá en el mejoramiento de las actuales pensiones, la reforma que avanza en el Parlamento” y “proyectar los efectos de redistribución de la riqueza que tendrá la reforma tributaria, al igual que los efectos en comunas y regiones que implica la nueva ley de royalty a la gran minería”.
Hizo referencia a la reciente reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y recalcó que “entre sus acuerdos promueve una política común como América Latina y Caribe para abordar la migración, con cooperación y solidaridad de las partes”.
Los 50 años del golpe de Estado
Lautaro Carmona, en su informe político, hizo ver que todo lo que ocurra este año en Chile se dará en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en contra del Gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende.
“Asumimos la conmemoración de los 50 años en el marco de una gran batalla de ideas por la Memoria, Verdad, Justicia, No a la Impunidad, valoramos el anuncio de un comité de búsqueda. Lo relacionamos con las batallas por la defensa de la democracia, frente a los nuevos peligros que la acechan y el intervencionismo norteamericano. Todo en la perspectiva de la lucha por las transformaciones que permitan en un futuro cercano un nuevo modelo de desarrollo que tenga como centralidad la calidad de vida de nuestras comunidades”.
También el dirigente tuvo palabras para representantes de su partido en órganos del actual proceso constitucional: “Saludamos a la compañera Julia Urquieta que nos representará en el Comité de Admisibilidad y al compañero Alexis Cortés, nuestro representante en el llamado Comité de Expertos, ambos miembros de nuestro Comité Central. Tienen nuestro reconocimiento, y contaran con las capacidades de cada una y uno de nosotros en el cumplimento de sus importantes misiones en la lucha democrática”.