El “caupolicanazo” y la fuerza del Partido Comunista

Compartir

Unas cinco mil personas se reunieron en el Teatro Caupolicán para respaldar el En Contra a la propuesta constitucional, reiterar el respaldo a un proceso de transformaciones en el país y rendir un homenaje a luchadoras y luchadores por la democracia. Fue una demostración de la capacidad de convocatoria y movilización que tiene el PC y que se mantiene en la actual coyuntura.

“El Siglo”. Santiago. 18/11/2023. Una cinco mil personas fueron parte del “caupolicanazo”, un acto político-cultural del Partido Comunista de Chile (PC) en el Teatro Caupolicán donde se respaldó la opción En Contra frente a la propuesta constitucional que impulsa la derecha y la ultraderecha, se reiteró el respaldo a un proceso de transformaciones en el país y se rindió homenaje a luchadoras y luchadores por la democracia fallecidos recientemente.

Entre las miles de personas había militantes comunistas de distintas regiones y comunas, amigas y amigos del PC, representaciones sociales y de partidos políticos progresistas y de izquierda. Estaba presente la directiva nacional de la colectividad, encabezada por Lautaro Carmona, presidente, y Bárbara Figueroa, secretaria general.

También asistieron representaciones diplomáticas de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Rusia. Además estuvieron presentes de parlamentarios, alcaldes/as, concejalías, y la presidenta de las Juventudes Comunistas (JJCC), diputada Daniela Serrano.

El acto político fue iniciado por la agrupación musical de las JJCC, Murga La Lucha, quienes con música y humor emocionaron al público. Hubo un sentido homenaje a luchadoras y luchadores por la democracia y contra la dictadura, entre ellas y ellos, Elcira Navarro, Rodolfo Rojas, José Figueroa, Iván Caro, Iván Ljubetic, Orlando Bahamondes y Mauro Mura. También hubo homenaje a Joan Jara, recientemente fallecida. El discurso políticos central estuvo a cargo de Lautaro Carmona (Ver discurso en www.elsiglo.cl). Hubo una expresión artística palestina y la actividad culminó con el canto vibrante de Inti-Illimani.

El Teatro Caupolicán se llenó de banderas chilenas y rojas del PC y las JJCC, de consignas populares, de llamados a votar En Contra en el plebiscito de diciembre próximo, de cánticos y expresiones de aliento a las luchas sociales y políticas por avanzar en transformaciones en el país para avanzar en justicia social, equidad económica y más democracia.

El presidente del PC expresó que “frente a la propuesta constitucional llamamos a votar En Contra, porque es la profundización de la actual (Constitución heredada de la dictadura), y por lo tanto, será una fuente de mayor malestar social, será una Constitución que imponga mayores espacios de abusos y que deje a las luchas populares más retrasadas en sus objetivos”. Hizo hincapié en que la campaña de “Chile En Contra” debe ser una convocatoria amplia para todo el pueblo de Chile y señaló que “el triunfo de Chile En Contra será una derrota para los sectores más reaccionarios y de ultraderecha de nuestro país”.

El “caupolicanazo” fue una demostración de la capacidad de convocatoria y movilización que tiene el PC y que se mantiene en la actual coyuntura, reuniendo cinco mil personas y convocando a decenas de miles a participar “en la calle” de la campaña En Contra y el apoyo a las transformaciones sociales, democráticas y de justicia en el país.

https://www.youtube.com/live/5l9vUIaaXLQ?feature=shared