El caso Sinovac

Compartir

El anuncio de abortar los proyectos en Antofagasta y Quilicura. Las dudas y cuestionamientos y la respuesta del ministro de Economía, Nicolás Grau.

“El Siglo”. Santiago. 25/10/2023. En agosto de 2021, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, se anunció un proyecto de la empresa privada china Sinovac,  para la  fabricación de vacunas en el país y que podría tener un gran alcance en esta materia.

Se reportó la búsqueda de un terreno apropiado, de hecho, el Ministerio de Bienes Nacionales puso a disposición de Sinovac una cartera de terrenos ubicados en Antofagasta, para materializar el centro de innovación y desarrollo de vacunas que permitiría a Chile unir fuerzas con científicos chinos.

La inversión sería de al menos 100 millones de dólares, sería en acuerdo con universidades y profesionales de Chile, generaría empleo e inversión, y pondría al país en la ruta de producción de vacunas y de progreso en el desarrollo científico y técnico.

En su momento, los ministros de Salud, Enrique Paris, de Bienes Nacionales, Julio Isamit y de Economía, Lucas Palacios, del Gobierno de Piñera, se reunieron en la ciudad de Antofagasta para visitar, junto a ejecutivos del laboratorio chino Sinovac, un terreno ubicado a 28 kilómetros al norte de la ciudad que podría ser el futuro lugar para la construcción de la planta.

Se llegó a afirmar que instalada y terminada la nueva planta durante el primer semestre 2023, Chile se convertiría en un referente de distribución de vacunas para el país y el resto de América Latina, para enfrentar enfermedades como el Covid-19, la influenza y la hepatitis A.

Paralelo a eso, Sinovac construiría una planta envasadora de vacunas en Quilicura.

Fueron pasando los meses, las informaciones públicas indicaban que los planes seguían en marcha, que deberían haber sido tomados por el actual Gobierno, y se mantenía el optimismo respecto a los proyectos del consorcio Sinovac. Sin embargo, en la última semana todo cambió radicalmente.

El viernes 20 de octubre Sinovac anunció la cancelación de sus planes de construir la planta de vacunas en Antofagasta. A través de un comunicado, el consorcio indicó que “luego de examinar y estudiar en detalle la propuesta en mayo de 2022, concluimos que el terreno ofrecido no cumple con las características para un centro de investigaciones”…Según Bárbara Orellana, representante de Sinovac Biotech Chile, entrevistada por CNN-Chile, “el principal impedimento fue el uso del suelo y la carencia de acceso a servicios básicos como agua, luz y gas”.

Además, Bárbara Orellana anunció  que Sinovac suspendió sus planes de construir una planta envasadora de vacunas en Quilicura.

El anuncio de Sinovac

Más allá de debates y especulaciones, todo estaría más o menos definido en lo que hizo saber la empresa Sinovac a través de un comunicado público, donde se partió diciendo que “como es de público conocimiento, en julio de 2021, Sinovac Chile, en compañía de autoridades de Gobierno y regionales, realizó una visita a la ciudad de Antofagasta, con el propósito de conocer el terreno ofrecido para un futuro centro de investigación y desarrollo científico. Dicha visita fue un acercamiento inicial entre la empresa y las autoridades, con el objetivo de evaluar la factibilidad del proyecto, y la idoneidad del terreno ofrecido”.

Pero, en el texto se indicó que “luego de examinar y estudiar en detalle la propuesta…hicimos un análisis técnico del terreno ofrecido y no cumple las características para ser un centro de investigaciones”. Un tema sería la falta de abastecimiento de agua. Eso en lo concreto. La planta no va.

Se supo que el plan se implementará en Colombia y al respecto el comunicado del consorcio indicó que “el proyecto de Bogotá es completamente independiente de los proyectos que Sinovac tiene en Chile, es parte del proyecto regional de Sinovac en América Latina, y no entorpece ni afecta la permanencia de la empresa en nuestro país”.

En esa línea, se apuntó que “independientemente de lo anterior, Sinovac actualmente se encuentra trabajando con la Universidad de Antofagasta en la firma de futuros acuerdos de colaboración en investigación y desarrollo, lo que demuestra la voluntad Sinovac de continuar trabajando en la región”.

En el comunicado también se precisó que “desde el punto de vista comercial, Sinovac Biotech Chile actualmente cuenta con el registro sanitario para comercializar la vacuna de la influenza, y tiene, además, otros tres registros sanitarios en tramitación en el Instituto de Salud Pública (ISP), entre las que se encuentran las vacunas de hepatitis A y varicela. Esto apunta a la voluntad de Sinovac de incorporarse al mercado chileno de vacunas, tanto privado como público”. También se habló de trabajos con la Universidad Católica, el Instituto Milenio, la Universidad del Desarrollo, el Fondo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología (FONDEF).

Sobre la planta de Quilicura, el comunicado apuntó que “se enmarcaba en la voluntad de la empresa de instalarse en el país y proveer de vacunas contra el Covid-19, y otras vacunas necesarias para la población, agregando un elemento de producción local en la cadena productiva”.

Pero…”la rápida evolución de la pandemia y la disminución en la demanda de vacunas contra el Covid-19 generaron un cambio importante en las condiciones del mercado. En razón de lo anterior, Sinovac Chile tomó la decisión comercial de priorizar la importación y comercialización de productos elaborados en China, dejando para una etapa posterior la posibilidad de generar producción local”.

El comunicado de la empresa aclaró que “la decisión de cambiar las prioridades de la empresa es una decisión estrictamente comercial. Sinovac no ha desechado la posibilidad de construir una planta de llenado de vacunas, sino que ha determinado que el primer paso es incorporarse al mercado chileno a través de la importación y comercialización”.

Dudas y polémicas

Desde la comunidad científica, el mundo político y legislativo, hubo diversas reacciones, desde considerar que lo ocurrido es una probabilidad cuando hay proyectos de consorcios internacionales, hasta que las razones esgrimidas no terminan de explicar el abortar el proyecto en Antofagasta.

En el detalle, se apunta que lo del abastecimiento de agua era subsanable, que incluso hay una planta  desalinizadora de agua en el área en Antofagasta y que el tema de mercado, esgrimido por la ministra de Ciencia y otras autoridades privadas y públicas, es algo que la empresa china conocía desde siempre.

También algunos apuntaron a responsabilidad del Gobierno y específicamente del ministro de Economía, Nicolás Grau, y la oposición anunció que será citado a la Comisión de Economía para que explique lo sucedido.

Las polémicas llegaron al caso de la planta de Quilicura, el otro proyecto abortado, donde incluso se señala que temas de seguridad pública, delincuencia y falta de garantías para la inversión, estaría entre las causas reales del frustrado plan.

Lo que sí parece quedar instalado en la opinión pública es que Sinovac públicamente no ha señalado razones de fondo y reales y también dudas sobre cómo operó en todo esto el actual Gobierno, aunque el ministro Grau habló detalladamente al respecto.

La versión del ministro

Conocida la información dada por el consorcio Sinovac, y ante cuestionamientos por lo sucedido, el ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que “como Gobierno, estamos analizando las mejores condiciones para que esta inversión se pueda desarrollar, al mismo tiempo que nos vamos a preocupar de que el diseño final sea un diseño adecuado para nuestras políticas de salud”.

Desechó responsabilidad directa de esta administración. “Ha habido una confusión. Nunca se ha conversado algo respecto al proyecto en Antofagasta”, precisó y añadió que  “el proyecto en Antofagasta, que es el que tiene asociado un terreno, es un proyecto cuya conversación ocurrió en la administración anterior”.

Pese a lo señalado por la empresa china, Grau manifestó que “las conversaciones que yo he tenido como ministro de Economía, todas han tratado sobre el proyecto en Quilicura, del cual seguimos trabajando”.

Sostuvo que “desconozco cuál sería la negligencia específica que plantean algunos parlamentarios. Lo que puedo decir con total tranquilidad es que desde el Ministerio de Economía hemos tenido todas las conversaciones y hemos construido una muy buena relación con la empresa”.

Nicolás Grau expresó que “sigue abierta la posibilidad de una planta de fabricación de vacunas en Quilicura, en la Región Metropolitana. Esta administración ha tenido conversaciones sólo sobre esta planta y seguimos trabajando con la empresa para encontrar la posibilidad de que la inversión se materialice. No se ha descartado nada y, como ocurre con todas las eventuales inversiones, seguiremos trabajando para que se pueda materializar. Hoy mismo he tenido una reunión con la empresa, una de las tantas que hemos tenido, y en ningún caso se ha descartado la posibilidad de una inversión”.

Es más, el titular de Economía hizo ver que en las conversaciones con directivos de Sinovac “se han visto distintas alternativas para efectos de poder hacer rentable esta inversión. Estas alternativas se relacionan por un lado con la posibilidad de tener un acceso más amplio y estable en el tiempo a la demanda de vacunas en Chile y, por otro, con formas de inversión conjunta entre el Estado y Sinovac, para efectos de reducir los costos de la inversión. Hay distintos mecanismos para reducir los costos asociados a una inversión, y a eso es lo que yo en la mañana llamé subsidio. Efectivamente la noción de subsidio no es exacta, pero sí es una inversión conjunta entre el Estado y el sector privado”.

Todo indica que a pesar de los anuncios de proyectos abortados, las posibilidades de inversiones y proyectos de Sinovac en Chile siguen abiertas y en eso habría una preocupación del Gobierno y distintos ministerios involucrados. Al mismo tiempo, podría crecer el impacto político de lo sucedido, sobre todo por el escalamiento de acusaciones de la oposición al ministro Grau.