Desde la CUT y la ANEF se rechazaron enmiendas contrarias a derechos laborales

Compartir

Las dos grandes organizaciones gremiales llamaron a “estar alertas” ante las decisiones que están tomando el Partido Republicano y Chile Vamos en el Consejo Constitucional. “No hay señales de escuchar al mundo social, más bien la derecha sigue su brújula para alcanzar una Constitución soñada para los grupos más ricos y poderosos del país” advirtió el presidente de la ANEF. Desde la CUT se indicó que no se aceptaque el derecho a la huelga sea negado constitucionalmente”.

Santiago. 26/9/2023. Tanto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), expresaron su rechazo a contenidos del nuevo texto constitucional que atentan contra derechos de las y los trabajadores y llamaron a estar alertas ante cómo la derecha y la extrema derecha en el Consejo Constitucional están imponiendo contenidos antidemocráticos y que violentan derechos laborales 

Este lunes, frente al Congreso Nacional sede Santiago, espacio en donde sesiona el Consejo Constitucional, los dirigentes de la ANEF realizaron un punto de prensa para expresar su rechazo a las enmiendas propuestas y aprobadas por la ultraderecha que “hacen añicos la libertad sindical”.

José Pérez Debelli, presidente de la organización, declaró que las enmiendas que se están aprobando suponen un retroceso enorme en el ámbito laboral y además contravienen los tratados internacionales en materia de un trabajo decente. Agregó que la ANEF se suma al rechazo de la CUT al trabajo efectuado por el Consejo, en cuanto a lo que pone en jaque la libertad sindical y el derecho a huelga.

Pérez Debelli aseguró que “una vez más, se pretende silenciar a los trabajadores y trabajadoras públicas”, y destacó que desde la ANEF están por el diálogo social, sin embargo, desde el Consejo, “no hay señales de escuchar al mundo social, más bien la derecha sigue su brújula para alcanzar una Constitución soñada para los grupos más ricos y poderosos del país”.

Dijo que “desde hace semanas y debido a su carácter autoritario, la ultraderecha y la derecha han votado religiosamente las enmiendas que constitucionalizan las AFP, las ISAPRES y privatizan el agua de todo el país, actuando en desmedro de gran parte de la ciudadanía”.

Desde la CUT se emitió un comunicado donde se expresó que “con alerta y preocupación vemos el saboteo político que está realizando la extrema derecha, conducida por el Partido Republicano al proceso constituyente, desconociendo  a la sociedad civil organizada, el poder de diálogo de los sindicatos y su representatividad”.

Se indicó que la CUT no acepta “que el derecho a la huelga sea negado constitucionalmente, la huelga no es una herramienta, es un derecho y así los establecen los acuerdos internacionales, como lo manifiesta el art 23 de la Declaración Universal de los DDHH al instaurar que ‘la libertad asociacional, siendo el Derecho de Huelga una garantía asegurativa de la libertad sindical’ y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, declara que ‘La libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga son derechos que fungen como herramientas de los y las trabajadoras para exigir condiciones laborales dignas. Ante esta situación, los Estados tienen a su cargo una doble responsabilidad en relación con los derechos sindicales de los y las trabajadoras. Estos consisten en la vigilancia permanente que garantice el ejercicio de tales derechos sin que medie discriminación  alguna, así como, en la no intervención estatal que perjudique  tal ejercicio’”.

Se sostuvo que “la extrema  derecha está desconociendo el poder de diálogo de los sindicatos, atentando contra la democracia. Por eso decimos con fuerza y en advertencia a todos y todas quienes son parte de este proceso con miras a una sociedad con equidad: Estamos retrocediendo en derechos y libertades”.

En el comunicado de la multisindical se dijo que “no vamos a permitir que la confabulación del Partido  Republicano con Chile Vamos sabotee el proceso constitucional, que  mandató  la ciudadanía  ante  la urgente  demanda  de un cambio estructural, para organizar  nuestro país de una forma  equitativa, solidaria y con justicia social”.

Frente a eso, se enfatizó que “con fuerza decimos; ¡la CUT está en alerta!”. Y se señaló: “No vamos a permitir que se retroceda en derechos fundamentales. No vamos a perdonar a quienes quieran destruir nuestro medio ambiente. No vamos a dejar que se trate a nuestras compañeras como un objeto sin derechos. No vamos a tolerar que se le pongan más candados a nuestra democracia. No vamos a transar en que la salud, la educación y las pensiones sean bienes de consumo”.

Desde el Frente de Trabajadores Penitenciaros de Gendarmería, que agrupa a las tres organizaciones más grandes de gendarmes en el país, manifestaron “su profundo pesar y rechazo a las enmiendas antisindicales y que los convertirían en una rama militar en contra de su voluntad”.