Datos del megafraude histórico cometido por empresarios delincuentes

Compartir

Antecedentes respecto a la enorme red que estuvo varios años activa defraudando al Fisco. El resultado de la “Operación Tributo” que se desarrolló durante dos años. Diputados Luis Cuello y Alejandra Placencia pidieron sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“El Siglo”. Santiago. 18/12/2023. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, entregaron datos respecto al megafraude histórico cometido por empresarios delincuentes, y que se pudo detectar gracias a la “Operación Tributos” que se realizó para detectar la comisión del delito y a los responsables.

  • Fueron detenidas, hasta ahora, 55 personas que tenían el propósito y la organización para defraudar al Fisco.
  • Conformaban una red criminal compuesta por siete clanes que operaban con empresas fantasma.
  • Emitieron más 100 mil facturas falsas.
  • 240 mil millones de pesos es el monto del megafraude.
  • La actividad delictiva financiera incluyó el blanqueo de capitales, compra de criptomonedas, inversiones millonarias en fondos mutuos, compra de moneda extranjera y compra de bienes muebles e inmuebles.
  • La operación para detectar y desbaratar a esta red incluyó al Servicio de Impuestos Internos, la PDI, Ministerio Público, Aduanas, entre otras entidades. La investigación duró dos años.
  • En la “Operación Tributo”, la PDI allanó 83 domicilios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.
  • Entre la especies incautadas, hay más de 30 millones de pesos en efectivo, 59.371 dólares, 22 vehículos de alta gama y 343 vehículos con prohibición de enajenar, cuatro revólveres, 7 pistolas, 5 armas largas (fusil y escopeta), 18 armas cortas, 3.968 cartuchos de diverso calibre, un chaleco antibalas, 563,4 gramos de marihuana, joyas, relojes y artículos de alto valor.

Subsecretario el subsecretario del interior, Manuel Monsalve:

“Muchas veces se piden resultados, resultados importantes, lo que muestra también la fortaleza de las instituciones que tiene el país, pero lo acertado que es que el país decida fortalecer esas instituciones. Lo importante es que el país persista en la estrategia de fortalecer las capacidades de sus instituciones, que son las que permiten tener resultados como los que el país ve el día de hoy, desarticular una organización criminal dedicada a delitos económicos, que producen un prejuicio enorme al patrimonio fiscal y a todos los chilenos y chilenas”.

Sergio Muñoz, director general de la PDI:

“Las organizaciones criminales no solamente están para generar violencia explícita con balaceras, disputas de territorio, sino que este tipo de organizaciones que tanto afectan al patrimonio fiscal”. “Hay dos años de un trabajo investigativo que permite establecer el momento propicio para hacer las detenciones, irrumpir en domicilio y poder encontrar la evidencia necesaria para poder lograr, hasta ahora, la detención”. “Dos años de un trabajo investigativo, que permitieron establecer el momento propicio para hacer las detenciones, irrumpir en los domicilios y poder encontrar la evidencia necesaria”.

Ángel Valencia, Fiscal Nacional:

“Sabemos que la comunidad espera que vayamos no solo por los más lentos, los más torpes, aquellos que suelen detenerse con más frecuencia y que producen menos prejuicio social. La comunidad espera y así nos lo han dicho, que vayamos no solo por los peces pequeños, por peligrosos que sean en el entorno de la comunidad, sino que también vayamos por los peces grandes. Con esto estamos demostrando que el Ministerio Público no solo se atreve sino que además muestra resultados en la persecución de grandes peces”. “Las personas no se pueden enriquecer por el delito, no pueden quedar esos bienes intactos y solo poner en la cárcel a sus dueños. Vamos a ir por esos bienes, vamos a seguir incautando esos bienes, esta investigación se va a mantener en curso”.

Luis Cuello y Alejandra Placencia pidieron sesión especial

Los parlamentarios Luis Cuello y Alejandra Placencia dieron cuenta del ingreso de una solicitud de sesión especial a la Cámara de Diputados y Diputadas para analizar este bullado caso que llevó a la detención de, hasta ahora, 55 empresarios y empresarias en lo que constituye el mayor fraude tributario de la historia de Chile.

Luis Cuello, jefe del Comité PC/FRVS/AH e independientes, realizó este anuncio sobre una sesión especial que permitirá recabar mayores antecedentes sobre este caso conocido como “Operación Tributo” que involucra a 55 empresarios con un desfalco de 240 mil millones de pesos, el mayor fraude al fisco de la historia de nuestro país.

El parlamentario indicó que “hemos solicitado esto para que se examine, se estudie y podamos debatir los efectos e implicancias dentro de la Operación Tributo. Nos parece importante que la Cámara pueda conocer los detalles y el impacto del daño al presupuesto fiscal y también, cuales son las triquiñuelas, las trampas que tienen todas estas empresas que están hoy día recurriendo a facturas falsas y otros tipos delictuales”.

En tanto, la diputada Alejandra Placencia subjefa del Comité sostuvo que el objetivo de esta sesión especial es “contar con todos los antecedentes respecto al Caso Tributos porque los delitos de cuello y corbata no pueden seguir sucediendo en nuestro país. Estamos hablando de plata que es de todos los chilenos y chilenas y que estos 55 empresarios utilizaron para provecho personal. Frente a estas prácticas, que ya hemos visto anteriormente en otros casos, las parlamentarias y parlamentarios tenemos el deber de agotar todas las instancias legislativas que sean necesarias con el fin de erradicarlas”.