En lo más sustancial, el acuerdo incluye subir la PGU (Pensión Garantizada Universal) y que vaya un 3% del aporte del empleador a cuenta individual y un 3% a seguro social o fondo solidario.
“El Siglo”. Valparaíso. 16/1/2024. Se demoraron 14 meses. Y este lunes, alrededor de las 23:00 horas, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la reforma previsional que debe seguir trámite legislativo.
- Datos de las resoluciones tomadas por diputadas y diputados de dicha comisión:
- Se aprobó el contenido de la reforma de pensiones con 8 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Los votos mayoritarios fueron del oficialismo y la Democracia Cristiana; la oposición ratificó su rechazo al mecanismo para subir las jubilaciones.
- En lo más sustancial, el acuerdo incluye subir la PGU (Pensión Garantizada Universal) y que vaya un 3% del aporte del empleador a cuenta individual y un 3% a seguro social o fondo solidario.
- Lo que se destina a cuentas individuales no va a parar íntegramente al ahorro individual de cada persona, ya que en total, 2,1% se destinará directo a la cuenta individual (el 70% del 3%), y con el 0,9% restante (30% del 3%) se hará solidaridad intrageneracional.
- La PGU ascenderá a un máximo de 250 mil pesos. Pero, siempre y cuando las condiciones tributarias lo permitan. Esto se está vinculando a que avance el pacto fiscal y manejo de otros recursos del Estado.
- El resultado tuvo claramente que ver con que se desfiguró el proyecto inicial de reforma de pensiones presentado por el Gobierno, se cedió a planteamientos de la oposición, pero finalmente se habría producido un avance.
- La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, declaró que “hoy hemos cedido, porque hay que anteponer el bienestar de los jubilados y si bien, esto no es el proyecto que en un principio nos habría gustado es el proyecto que creemos que puede salir despachado de la Cámara”.
- Daniella Cicardini (PS) comentó que el Gobierno recogió “algunas propuestas y que una valora. Que nos duele, evidentemente, porque no ha sido fácil. No ha sido fácil llevar este debate adelante. Este no es un gallito político al Presidente (Gabriel) Boric, ni a la ministra (Jeannette) Jara, ni al ministro (Mario) Marcel, esto es para las personas mayores de Chile”.
- Ahora el proyecto pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.