Se reunieron los presidentes de Cuba y Rusia

Compartir

El Presidente cubano, también participó en la Cumbre Euroasiática y la conmemoración del Día de la Victoria sobre el nazismo. “Deseo reafirmar una vez más el deseo y el compromiso de Cuba con el desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa con la UEE y los Estados miembros”, indicó el mandatario isleño. En 10 años, el Producto Interno Bruto total de los países de la UEEA aumentó de 1,6 billones a 2,5 billones de dólares. La visita del presidente cubano a Moscú no solo coincide con la celebración del 79 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, sino que también marca el 64 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia.

“Cubadebate”. “ACN”. “Telesur”. “Prensa Latina”. «Rusia Today» Moscú. 8/5/2024. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido este jueves un cara a cara con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para abordar el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambas naciones en el ámbito diplomático, político y económico.

“Para nosotros esta visita, como las anteriores, a la Federación de Rusia siempre constituía una satisfacción y un momento de aprendizaje”, declaró Díaz-Canel al iniciar su discurso y acto seguido entregó a Putin una carta de felicitación del general de Ejército Raúl Castro.

“Hoy ha sido un privilegio, se lo digo con toda la sinceridad, poder tener la oportunidad de estar junto a usted”, continuó. “Es una fecha indudablemente importantísima para el pueblo ruso y para toda la Humanidad (…) con el ideal que defendió la URSS en aquellos momentos, algo que tiene una enorme vigencia en los momentos actuales cuando se trata de descontextualizar la historia de los pueblos para poder lograr avanzar esa política hegemónica, imperial, cultural que lleva a cabo el Gobierno de Estados Unidos”, agregó en referencia a otro aniversario de la derrota de la Alemania nazi a manos de las tropas soviéticas, lo que marco el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Según Díaz-Canel, su país es blanco de una “política de máxima presión” por parte de Washington. Indicó que, al mismo tiempo, en el mundo existe una “intoxicación mediática de Revolución Cubana de la misma manera que se hace a Rusia”.  Además, destacó el “recrudecimiento del bloqueo estadounidense (contra Cuba) en los últimos cuatro años”. Reiteró que Moscú “va a contar siempre con el apoyo” de La Habana.

El residente cubano, quien se encuentra de visita en Rusia desde el martes, asistió esta jornada al desfile militar en Moscú por el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi y depositó flores en la Tumba del Soldado Desconocido, frente a la muralla del Kremlin, para honrar la memoria de los caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945), junto con los mandatarios de otras naciones.

Se trata de la cuarta visita de Díaz-Canel a Rusia, después de las de 2018, 2019 y 2022, que estuvieron marcadas por acuerdos empresariales, comerciales y culturales, entre otros.

Nuestra visita a Rusia concluyó con un muy grato encuentro con el presidente de este gran país, Vladímir Putin, escribió en su cuenta de X el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Fue un intercambio cálido, de amigos que conocen bien los desafíos que enfrentan sus respectivas naciones y se comprometen en el apoyo mutuo”, sostuvo.

Asistencia a Cumbre Euroasiática

El Gobierno cubano les concede gran importancia a las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con la Unión Euroasiática y sus estados miembros, declaró hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).

La UEEA es un proyecto de integración exitoso, atractivo y sostenible, dijo al saludar los resultados económicos del bloque.

El Presidente reiteró la voluntad e interés de Cuba como estado observador de tener una mayor participación en los mecanismos de la Unión para avanzar hacia una integración más profunda.

Díaz-Canel destacó las amplias coincidencias entre el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030, con las prioridades a mediano y largo plazo de la UEEA, con énfasis en el papel de la ciencia y la innovación.

Precisó en las líneas de trabajo en la que el país caribeño quiere profundizar las relaciones con la Unión, poniendo el acento en las esferas de la industria, el turismo, las regulaciones técnicas, las medidas sanitarias, fitosanitarias y veterinarias, entre otras.

El jefe de Estado se pronunció por avanzar en la introducción de nuevos productos cubanos y mantener el registro de los ya existentes en el mercado eurasiático.

Díaz-Canel puso a disposición de los Estados miembros de la UEEA las experiencias y logros que Cuba ha obtenido en la esfera de la industria médica, farmacéutica y biofarmacéutica.

El Consejo Supremo Económico Euroasiático se celebra en el contexto del aniversario 64 del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia, vínculos políticos que hasta la actualidad mantienen un alto nivel en todas las esferas de interés mutuo y  apuestan por un camino soberano de desarrollo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció a la Unión Económica Euroasiática (UEE) por su lucha contra el bloqueo impuesto a la isla por EE.UU. Así lo declaró en la reunión del aniversario de la UEE, que se celebró en Moscú este miércoles.

“Somos un país pequeño sometido desde hace 16 décadas a un bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido en los últimos años con medidas especialmente diseñadas para impedir el éxito de los planes de desarrollo y hacer más difícil la vida cotidiana del pueblo (cubano)”, explicó el Presidente.

“La injusta inclusión de Cuba en la lista estadounidense de Estados que supuestamente patrocinan al terrorismo ha tenido un efecto nefasto en la operatividad financiera del país, provocando una situación muy tensa en la economía que el pueblo cubano enfrenta con admirable valentía y creatividad”, aseveró.

“Bajo tales condiciones, la histórica comprensión, amistad y apoyo de países que integran la UEE tiene un valor inestimable que Cuba agradece profundamente”, subrayó. “Quienes nos bloquean jamás podrán comprender y, por tanto, tampoco impedir las excelentes relaciones entre nuestros países”, concluyó Díaz-Canel.

El mandatario también reiteró su interés de que La Habana tenga una mayor participación en los mecanismos de la unión. “Creo sinceramente que todos necesitamos una mejor cooperación para impulsar proyectos conjuntos en áreas del interés conjunto”, dijo. “Deseo reafirmar una vez más el deseo y el compromiso de Cuba con el desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa con la UEE y los Estados miembros”, agregó.

La Cumbre Euroasiática

La Décima Cumbre de la Unión Económica Euroasiática comenzó este miércoles en Moscú con la presencia de sus miembros e invitados especiales. En esta ocasión participan en calidad de invitados los presidentes de Cuba, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán.

Cuba es el único país que forma parte del bloque con el estatus de observador y se encuentra fuera de la región euroasiática, en esta ocasión participa por primera vez de manera presencial y no virtual.

La Unión Económica Euroasiática se estableció en mayo de 2014 con el objetivo de garantizar el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y trabajadores dentro de los países miembros, así como para ejercer una política común en los sectores clave de la economía: energía, industria, agricultura y transporte.

Al concluir la reunión, se prevé el encuentro entre el mandatario ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián. También se espera que Putin se reúna con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko.

En la cita, Rusia destacó el importante crecimiento que demostró la unión el año pasado y afirmó que los países miembros marcaron un crecimiento del producto interno bruto de 3,8 por ciento, lo que supera a los países de la Unión Europea (UE).

La Unión Económica Euroasiática (UEEA) apuesta por la multipolaridad de fuerzas y la estabilidad de la región, afirmó hoy el presidente ruso Vladimir Putin, al inicio de la cumbre. “Reconocemos como necesario la creación de un mundo multipolar. Nuestro bloque se desarrolla de manera efectiva y dinámica. Así nos mantendremos”, enfatizó Putin.

De acuerdo con el mandatario ruso, en 10 años, el Producto Interno Bruto total de los países de la UEEA aumentó de 1,6 billones a 2,5 billones de dólares.

El mandatario destacó el crecimiento del comercio entre los países miembros, “el 90 por ciento se realiza en monedas nacionales”, agregó.

Según el secretario de prensa del Gobierno, Dmitri Peskov, la cumbre del aniversario de la UEEA comenzó en el Kremlin con una reunión de formato reducido. La presidencia de la unión pasó de Rusia a Armenia el 1 de enero de este año, por lo cual la presente reunión es encabezada por el primer ministro Nikol Pashinián.

La UEEA es una asociación económica de integración internacional que opera desde el 1 de enero de 2015. Sus participantes son Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.

La Unión es una de las asociaciones económicas más grandes con libre circulación de bienes, servicios, capital y mano de obra.

Díaz-Canel y Medvedev fortalecen lazos entre Cuba y Rusia durante visita oficial

Durante su visita de trabajo a Rusia, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió con Dmitri Medvedev, presidente del Partido Rusia Unida y vicepresidente del Consejo de Seguridad, en un encuentro que destacó la solidez de los lazos entre Cuba y Rusia.

El Presidente cubano compartió a través de su cuenta oficial de X, los frutos de este encuentro, señalando: “Constatamos los avances y resultados de las relaciones entre nuestros partidos y las potencialidades de trabajo que aún tenemos”.

Medvédev agradeció a Díaz-Canel la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de los contactos interestatales e interpartidistas. Asimismo, destacó que este 8 de mayo “se cumplen 64 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Unión Soviética y Cuba”.

“Le saludo cordialmente y le deseo una estancia fructífera en Rusia. Tenemos una actitud muy cálida hacia Cuba y hacia los dirigentes cubanos”, expresó el alto funcionario ruso saludando a su interlocutor.

Durante su estancia en la capital rusa, el presidente cubano participará activamente en las conmemoraciones del 79 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria. En respuesta a una cordial invitación de su homólogo ruso, Díaz-Canel asistirá al desfile militar y otras actividades conmemorativas, destacando así la sólida amistad y cooperación entre Cuba y Rusia en momentos cruciales de la historia.

La visita del presidente cubano a Moscú no solo coincide con la celebración del 79 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, sino que también marca el 64 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia. Estos lazos históricos, basados en la amistad y la cooperación, continúan fortaleciéndose y ampliándose en diversos ámbitos, reflejando el compromiso de ambas naciones con el desarrollo y el bienestar de sus pueblos.

Díaz-Canel coloca ofrenda floral ante monumento de Fidel en Rusia

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, honró el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, durante una ceremonia emotiva en Moscú. En un gesto de profundo respeto y admiración, el mandatario cubano colocó una ofrenda floral ante el imponente monumento del Comandante en Jefe, erigido en la plaza que lleva su nombre en el distrito de Sókol de la capital rusa.

La estatua de Fidel Castro, símbolo de la lucha revolucionaria y la resistencia, representa la conexión histórica entre Cuba y Rusia, dos naciones unidas por la búsqueda de la justicia social y la independencia. La presencia del presidente Díaz-Canel en este acto subraya el compromiso continuo de Cuba con los ideales de la Revolución y la solidaridad internacional.

“Al líder histórico de la Revolución cubana rendimos sentido homenaje, en nombre del pueblo de Cuba. El monumento a su memoria que, junto a Putin, inauguramos en 2022 en la Plaza Fidel Castro de Moscú, es símbolo de la amistad histórica entre los pueblos de Cuba y Rusia”, dijo el presidente cubano en su perfil de X.

La ceremonia fue un recordatorio conmovedor de la profunda influencia de Fidel Castro en la política mundial y su legado perdurable como líder visionario. En un mundo marcado por cambios rápidos y desafíos constantes, la figura de Fidel sigue siendo un faro de inspiración para aquellos que luchan por un mundo más justo y equitativo.