Crisis por virus sincicial: saltó otra vez la fragilidad del sistema de Salud

Compartir

El fallecimiento de niñas y niños, los problemas de disposición de “camas críticas” pediátricas, la falta de capacidades en hospitales a lo largo del país, pusieron una vez más sobre la mesa las debilidades del sistema, y la necesidad de una reforma y mayores presupuestos.

Ana María Olivares. Gonzalo Magueda. Periodistas. “El Siglo”. Santiago. 9/6/2023. Antiguas autoridades del Ministerio de Salud, médicos y expertos señalaron en estos días que la crisis que se vive por la presencia y expansión del virus sincicial, que afecta sobre todo a niñas y niños, volvió a colocar sobre la mesa las fragilidades del sistema de Salud, tanto por problemas en el sector público como en dificultades de atención en el sector privado. 

En un foro organizado por Radio Universidad de Chile sobre el tema, el exministro de Salud, Osvaldo Artaza, señaló que existen amplios consensos “respecto a los problemas que tiene (el sistema de salud nacional), pero ha habido gran dificultad para hacer reformas”. Y añadió que frente a eso los actores políticos del país tienen una deuda enorme ante la ciudadanía, porque “han tenido a la vista los problemas y no han sido capaces de resolverlos”. Hizo ver que el gasto público en salud de Chile es bajo, marcando alrededor del 4.2 del Producto Interno Bruto y enfatizó que “eso explica el tremendo gasto de bolsillo que tienen las chilenas y los chilenos”.

Emilio Santelices, que fue titular de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, indicó que todo lo que se está viviendo en estos días y semanas, refleja la fragilidad que todavía tiene el sistema de Salud del país. Planteó que es responsabilidad de la clase política llegar a soluciones y acuerdos para mejorarlo, el alusión tácita al trabajo legislativo y gubernamental.

Apuntó que, entre otras cosas, “el aumento de enfermedades crónicas, la expectativa de vida y los costos de la salud”, tienen que ver con que “el modelo actual de financiamiento ya no da abasto para esas demandas”.

En estas horas, legisladores oficialistas y de oposición volvieron a hablar de la necesidad de encarar y avanzar en una profunda reforma en Salud, comenzar a tener sesiones especiales en el Congreso para abordar los temas del sector, revisar los presupuestos e inversiones en Salud y particularmente buscar caminos de solución respecto a la crisis por falta de “camas críticas” y los planes de inversiones en la red pública.

En lo contingente, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, sostuvo que es importante que “todos los ofrecimientos de recursos humanos y técnicos para enfrentar este ‘problemazo’ que tenemos se pongan a disposición de manera formal al Ministerio de Salud”.

Planteó llegar a un acuerdo entre los senadores para invitar a la Cámara Alta a la autoridad sanitaria y al responsable de la gestión de camas UCI pediátricas. “Entiendo, por lo que se nos ha explicado, que hoy la región Metropolitana y la de Valparaíso están en un peak de casos respiratorios pediátricos, lo que está colapsando la red integrada. El problema es que esto varía día a día porque el fenómeno se va moviendo”.

El Presidente Gabriel Boric aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos y tomando las medidas para enfrentar esta crisis en Salud, específicamente por el efecto del virus sincicial y planteó: “Les pido toda la colaboración, en particular con la ministra de Salud y su equipo, para poder sacar adelante esta tarea y velar por el cuidado integral de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”.

El mandatario expuso que “sabemos que en el camino vamos a enfrentar diversas dificultades que solo trabajando en equipo y poniendo en el centro a las personas, vamos a lograr sortear”.

Días tensos y de jornadas arduas

Tensas y arduas jornadas se han vivido en el Ministerio de Salud (Minsal) y en numerosos hospitales de todo el país, a raíz de la falta der “camas críticas” pediátricas y cientos de casos de menores de edad que están concurriendo a los centros asistenciales. Se indicó que hay más de mil niñas y niños hospitalizados en todo Chile.

La ministra de Salud, Ximena Aguilar, se encuentra al frente del enfrentamiento de esta situación, que tiene su punto dramático en la información del fallecimiento, hasta ahora, de cuatro menores de edad. 

Un punto crítico es la falta de camas en Unidades de Cuidados Intensivos e incluso que en algunas ciudades del país esas unidades ni siquiera estén habilitadas. En todo caso, se informó que en todo Chile, el 94% de las camas UCI pediátricas del sistema público y privado están siendo utilizadas. La jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, Fabiola Jaramillo, informó que en el sector público se reconvertieron 110 camas (un alza del 59,1%), en el privado 13 (un alza del 10,6%).

En medio de todo, se apareció el componente político y de críticas, colocando al centro al Minsal, y con la exigencia de renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

La diputada Ana María Gazmuri, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, indicó que se ofició “a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para caminar rápidamente en la integración del sistema público y privado y por otro lado, la reconversión de camas adultas a camas pediátricas”.

Legisladores hicieron ver la urgencia de la integración público-privada, lo que “a nuestro juicio se logra utilizando la actual Alerta Sanitaria decretada, sin perjuicio de que pueda decretarse el Estado de Catástrofe por Calamidad Pública para reforzar las herramientas que tiene el Estado en la provisión de bienes y servicios a las personas”.

La ministra Ximena Aguilera, en conferencia de prensa, descartó adelantar las vacaciones de invierno y, más bien, se inclinó por un sistema de teletrabajo a madres de preescolares, aunque debe evaluar con su par del Ministerio de Trabajo y Previsión Social la posibilidad de implementarlo. Esto debido que “la mejor forma de parar este brote” es a través del aislamiento relativo de niños y niñas: “No deben ir a las reuniones familiares, deben abstenerse de ir a lugares donde hay aglomeración porque en este momento hay una mayor circulación de este virus que es más grave para los niños”, para la población escolar “se recomienda fuertemente el uso de mascarillas y el refuerzo de las medidas de higiene de manos”, subrayó la titular de Salud.

Varios médicos y expertos han llamado a la ciudadanía, sobre todo a padres y madres, a familiares de menores de edad, a usar mascarilla frente a los virus que proliferan en esta época invernal.

Frente a las proyecciones negativas que han estimado otros especialistas, la Ministra de Salud descartó que puedan aumentar los casos, lo que no significa que baje la gravedad. “A pesar de que ya estamos viendo una disminución en las consultas de urgencia, la hospitalización pediátrica del menor de un año ha seguido aumentando”, advirtió Aguilera.

Los gremios

Los funcionarios de la Salud emitieron su opinión respecto a la crisis sanitaria que afecta al país. La Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Redes Asistenciales (Afured), a través de una misiva dirigida a la comunidad ministerial, lamentó la muerte de menores de edad y situaciones de “indignidad y precariedad en la atención”, en medio del alza de ocupación de camas en Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI) y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) particularmente en niñas y niños.

“Queremos expresar nuestro apoyo a la gestión de la ministra Aguilera”, indicaron, pero llamaron “a terminar con los amiguismos y padrinazos, que blindan a autoridades o directivos ineficaces. Amiguismo que ha complicado el funcionamiento de todo el Minsal, en el que una resolución tarda ocho meses, se pierden documentos en los gabinetes y no se prevé la necesidad de ventiladores infantiles”, alegaron, cuestionando directamente la gestión del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. 

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, hasta ayer habían 290 camas UCI pediátricas habilitadas, de las cuales 262 están en uso, configurando así un 90% de ocupación; y 513 camas UTI habilitadas, de las cuales el 92% ya están ocupadas, es decir, 472. En este complejo escenario, señalaron que existen hospitales sin camas críticas disponibles para internar pacientes y se concentran en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Ñuble, Bíobio y Valdivia.

Respecto a lo anterior, el presidente del Colegio Médico Patricio Meza señaló que “en la práctica, las camas están ocupadas al 100%. Esa es la sensación de los equipos clínicos”, por lo que la situación de siempre tener la última cama es una realidad en muchas partes del país.  Refiriéndose a la gestión institucional, el Presidente gremial fue muy crítico y evaluó que “si tenemos el fallecimiento de dos lactantes, no podemos hablar de que ha sido exitoso el manejo. Es un fracaso del sistema sanitario. Algo tenemos que hacer distinto”.

En este escenario, el doctor Meza hizo un emplazamiento a la población: “Hay que hacer una llamado a la comunidad. El virus sincicial no tiene vacuna, pero sí la influenza. El llamado es que se pongan la vacuna contra la influenza. Es fundamental que nos cuidemos”, aseveró.