Conforman mesa de trabajo para agilizar apoyo a víctimas de violencia del Estado

Compartir

El grupo lo integran legisladores y representantes sociales para entregar respuestas a quienes fueron afectados por la represión durante la revuelta social de 2019.

Valparaíso. 5/7/2023. Este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados se reunieron agrupaciones de víctimas de violencia por agentes del Estado, junto a parlamentarios y parlamentarias de la bancada que reúne al Partido Comunista, el Frente Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes, para recoger sus demandas, principalmente el abandono del Estado en todo lo que tiene que ver con sus juicios y una reparación integral. 

Las víctimas del estallido social de 2019 han recibido respuestas insuficientes por parte del Estado y sólo algunas han sido consideradas. Se han entregado pensiones de gracia, por ejemplo, pero el esfuerzo en hacer una reparación integral y digna sigue siendo precario.

“El día de hoy hemos sido invitados e invitadas por esta bancada, junto a la Coordinadora de Víctimas de Perdigones, para poder exponer la situación que estamos viviendo los sobrevivientes de la revuelta popular de octubre del 2019, donde hemos tenido que lamentar el cuarto suicidio de uno de nuestros compañeros a raíz del abandono del Estado”, dice Juan Francisco Alarcón, presidente de la Agrupación de Víctimas de Violencia por Agentes del Estado-AVIDVAE.

Durante el encuentro con los parlamentarios, se tocaron temas fundamentales para los sobrevivientes y sus familiares: justicia, verdad y reparación, realizando una bajada entre la teoría y la realidad. “Estamos a disposición para poder avanzar en cuestiones concretas que ya hace cuatro años no hemos obtenido”, señala Alarcón. “Y por ello, que agradecemos esta invitación y nos ponemos a disposición para poder concretar una mesa de trabajo sumamente necesaria, para avanzar en verdad, justicia y reparación, y garantías de no repetición”.

Compromisos de la bancada PC-FRVS-AH-INDP

“Como bancada Partido Comunista-Frente Regionalista Verde Social-Acción Humanista-Independientes, nos reunimos hoy con agrupaciones víctimas de violencia por agentes del Estado, para recoger sus demandas, principalmente el abandono de éste en todo lo que tiene que ver con sus juicios, con reparación integral y una serie de situaciones que han derivado que incluso algunas de estas víctimas se hayan quitado la vida”, indicó el diputado Boris Barrera. 

El compromiso después de esta reunión es formar una mesa de trabajo y avanzar en todo lo que se pueda empujar desde el Congreso, junto a estas organizaciones sociales que necesitan justicia, dignidad, reparación por parte del Estado, y que es una deuda luego de las graves violaciones a los DD. HH que se cometieron durante el gobierno de Sebastián Piñera tras la revuelta social.

“Se ha venido instalando un negacionismo que relativiza la justa demanda de lo que significó el hecho cuando miles salimos a la calle a ejercer el legítimo derecho de manifestarnos al calor de lo que fue la revuelta popular”, dice la diputada Lorena Pizarro. “Una vez más, la historia se repite y el Estado con sus agentes agrede a la población civil y tiene hoy a víctimas de esa revuelta popular. Así como el Estado agrede, el Estado tiene la obligación de hacerse cargo de la verdad, de la justicia y de la reparación”.

Recordemos que las víctimas del estallido social no han recibido representación jurídica pese a que existe presupuesto para ello. Al respecto de la Mesa de Reparación Integral, existen resquemores sobre quienes fueron invitados a participar

“Desgraciadamente, el Estado de Chile sigue vulnerando derechos humanos de manera persistente, a pesar de estar en democracia, a pesar del gobierno que hoy día tenemos. Debemos proteger a quienes salieron a las calles, a quienes fueron agredidos en la revuelta popular. Que se quiera reescribir la historia criminalizando la protesta social no lo podemos permitir. No vamos a soltar de la mano a quienes han sido agredidos por el Estado. Exigiremos justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición”, señala la diputada Ana María Gazmuri.

Solicitudes

  • Catastro Nacional de Víctimas de Derechos Humanos
  • Ejecución de una Mesa de trabajo Transversal y Descentralizada, región por región.
  • Equipo Psicojurídico y social como en Comisión Rettig
  • Proyecto de Ley en Materia de Reparación
  • Atención inmediata física y de salud mental, de calidad y con personal especializado

en la materia.

Propuestas

  • Solicitar sesión especial para consultar los avances en materia de reparación

respecto de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el

estallido social.

  • Oficiar a todas las instituciones del Estado encargadas de la materia.
  • Presionar por propuesta legislativa de reparación.
  • Conformar mesa de trabajo de las y los diputados con las víctimas del

estallido.

“Por lo tanto, el llamado es, primero que todo al Gobierno a tomar en cuenta de que existen víctimas con diferentes daños, desde perdigones, trauma ocular y tortura durante el gobierno de Sebastián Piñera, que es necesario, como Estado, reparar y atender de forma urgente de manera digna. Es por eso, que vamos a estar tras esta causa y nos comprometemos a trabajar en ello y lo que venga más adelante”, finalizó Barrera.