Cónclave oficialista: Disciplina consciente, unidad y diálogo

Compartir

El Presidente Gabriel Boric sostuvo reunión en Cerro Castillo con ministras y ministros, legisladoras y legisladores, y presidentas y presidentes de partidos políticos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. Una resolución central, de acuerdo a asistentes, reforzar la agenda integral de Gobierno, con prioridad en seguridad pública, y lograr un funcionamiento más ordenado entre los conglomerados de Gobierno, sobre todo en el Congreso.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 19/4/2023. Este fue otro cónclave del oficialismo donde, al parecer, de nueva cuenta estuvieron latentes temas como ordenar la convivencia entre los dos conglomerados de Gobierno, fortalecer la agenda gubernamental, diseñar el trabajo en el Congreso con vistas a sacar adelante proyectos importantes y mantener la disciplina y la unidad.

De acuerdo a versiones de asistentes, se habló de mantener una disciplina consciente en el trabajo político oficialista, reforzar la agenda de Gobierno con prioridad en la seguridad pública, potenciar el diálogo en el Congreso con todas las fuerzas políticas representadas como se lo indicó el Presidente Gabriel Boric al nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y ordenar los desempeños de legisladores de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Se reiteró que están en carpeta 31 proyectos que es necesario sacar adelante y se volvió a hablar de la prioridad en la reforma de pensiones, el tema del litio y el lobby minero, la reforma tributaria y su nuevo escenario, y proseguir con iniciativas en torno de la seguridad pública.

Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista: 

“Una de las cuestiones más significativas va a ser cuando esto lo traslademos al movimiento real de gente, a las personas organizadas en las poblaciones, en los sindicatos y sea esto un tema como propuesta de salida y proyectos de sociedad que todo el mundo habla”.

“No hay ninguna posibilidad de avanzar si uno no cuenta con mayorías. En una diversidad se construye una convergencia y hay que construir la cultura del respeto a la diferencia sabiendo que la síntesis que se logre, el producto de eso es una cualidad y un gran beneficio para la sociedad más que para cada partido”.

Claudia Mix, diputada de Comunes:

“Hacía falta volver a juntarse, habíamos pedido las dos coaliciones la necesidad de ir teniendo más coordinación; los tiempos que existen de reuniones con Segpres se hacen poco y tenemos que destinar más tiempo para mejorar la coordinación y hablar de aquella agenda legislativa que todos tenemos interés de avanzar”.

El presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre:

“El Presidente hizo un énfasis muy importante que aquellas cosas que son prioritarias, relevantes para el Gobierno, lineamientos del comité político en determinados proyectos de ley, se pide disciplina parlamentaria. Hay un ejercicio permanente en nuestras bancadas de generar ese ordenamiento detrás de las agendas prioritarias del Gobierno”.

“Este tipo de ejercicios son muy saludables para el fortalecimiento de la alianza de Gobierno…Esta es una alianza de Gobierno nueva que combina experiencia con trayectorias anteriores y también dirigencias políticas de distintas generaciones. La maduración es para toda esta alianza de Gobierno en el sentido de asumir los desafíos que tenemos en conjunto como país. Tenemos desafíos muy complejos que enfrentar y además reconociendo que somos minoría en el Parlamento”.

Alejandro Bernales, diputado del Partido Liberal:

“Definimos que la agenda de seguridad no es un agenda contradictoria en trabajar una agenda social y en otras. Hay una compatibilidad, es una agenda que tiene que tomarse el progresismo, no hay que tener temor en protagonizarla”.

Natalia Piergentili, presidenta del Partido por la Democracia:

“¿Con qué mensaje nos vamos? Con el que hay que trabajar con más disciplina, con que no hay que perder el norte respecto de la prioridad, que es la seguridad para la ciudadanía, y por cierto de cómo generamos acuerdos amplios en esta materia”.

 

“Yo siento que más que un llamado de atención del Presidente, fue el darnos un rumbo desde su rol de Jefe de Estado, y en ese sentido yo me voy con la tranquilidad de haber visto una agenda robusta, de haber visto un Presidente comprometido con la agenda, y claramente con sacar adelante tanto los proyectos de ley como la agenda en términos de gestión”.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic:

“Se nos ha presentado una agenda robusta, sólida, de medidas no solamente en lo institucional, el fortalecimiento de las policías, del Ministerio Público, sino también en lo que es la prevención del delito. La agenda de seguridad es necesaria porque es habilitante para poder implementar cualquier otro cambio en derechos sociales y en otras materias”.

“Tenemos un horizonte común que es que el 2026 se entregue un mejor país. Con ese horizonte tenemos que trabajar pensando en cómo logramos consensuar aquella agenda, no sólo en materia de seguridad, sino también en materia de derechos sociales”.

Flavia Torrealba, presidente de la Federación Regionalista Verde Social:

“Fue una reunión intensa, necesaria, donde el Gobierno presentó su estrategia para avanzar en el control del orden público y el restablecimiento de la paz en todos los territorios, y donde los partidos manifestaron su voluntad de avanzar juntos para buscar el desarrollo virtuoso del país”.