Cómo viene Cuba a los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Compartir

Pese a vivir una de las más grandes crisis económicas debido a la coyuntura internacional y principalmente al bloqueo político, económico y financiero impuesto por Estados Unidos, Cuba será representada por 365 deportistas que competirán en 38 de las 60 disciplinas y en 227 de las 425 pruebas del evento deportivo. La delegación cubana está integrada por más deportistas mujeres (189) que por hombres (176).

Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 13/10/2023. Pese a vivir una de las más grandes crisis económicas debido a la coyuntura internacional y principalmente al bloqueo político, económico y financiero impuesto por Estados Unidos, Cuba será representada por 365 deportistas que competirán en 38 de las 60 disciplinas y en 227 de las 425 pruebas de los “Juegos Panamericanos Santiago 2023”, que serán inaugurados el 20 de octubre en el Estadio Nacional.

Así lo confirmó el director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y subjefe de la Misión Cubana, José Antonio Miranda Carrera, quien junto al vicepresidente de INDER, Omar Venegas, realizó este jueves 12 de octubre la inscripción oficial en Chile de los atletas de la delegación cubana que participarán en estos juegos.

“Ya vimos todo lo relacionado con nuestra ubicación en la Villa Panamericana (ubicada en la comuna de Cerrillos) y estuvimos en el edificio donde van  a estar nuestros deportistas y aunque se viene trabajando en algunos detalles finales, están las condiciones creadas y nos dieron todas las facilidades para que nuestra delegación esté de la mejor manera posible”, informó José Miranda, restando importancia a ciertos retrasos en la puesta en marcha de la Villa donde alojaran los deportistas cubanos, los que empezarán a arribar a Chile en diferentes grupos, llegando el primero de ellos al aeropuerto Pudahuel el martes 17 de octubre, a la 1 de la madrugada.

El subjefe de la Misión Cubana señaló que esta delegación está compuesta por atletas muy jóvenes, en que sólo el 38 por ciento de ellos tiene experiencia en juegos centroamericanos y panamericanos anteriores y que el fuerte de esta comitiva está en los nueves deportes con los que Cuba ha obtenido más medallas a lo largo de la historia, como son la lucha libre, la lucha grecorromana, el atletismo, el judo, el ciclismo, el tiro deportivo, el canotaje, el beisbol (deporte nacional de Cuba) y el boxeo, especialidades con las que pretendenobtener entre 18 y 22 medallas de oro.

Asimismo, indicó que entre los objetivos principales de la avanzada cubana en esta justa continental está seguir evaluando el desarrollo de una reserva deportiva en Cuba y lograr el mayor cupo posible de clasificación hacia los Juegos Olímpicos de Paris, “porque estos Panamericanos se han convertido en la edición que por primera vez da más plazas hacia las Olimpiadas, con 18 deportes que dan plazas directas y 11 disciplinas deportivas que dan por sus puntos y resultados de su ranking acceso a los Juegos Olímpicos de Paris, sin tener que pasar por procesos clasificatorios”.

Mujeres al podio

En cuanto a la inclusión femenina, Miranda resaltó que para estos Panamericanos la delegación cubana está integrada por más deportistas mujeres (189) que por hombres (176) y que por primera vez competirán tres deportistas femeninas en boxeo, especialidad con la que Cuba ha obtenido más medallas en juegos olímpicos y un gran número de medallas de oro a nivel mundial.

Asimismo, destacó que en canotaje Cuba tiene a la campeona mundial de esa disciplina, quien también participará en “Santiago 2023”, al igual que la ciclista Arlenis Sierra, quien es la campeona de los juegos panamericanos anteriores y que hoy está contratada en el club Movistar, pero que viene con el propósito de obtener dos medallas de oro, una en la ruta femenina y otra en la ruta contrarreloj individual.

Deporte v/s bloqueo

En referencia al bloqueo que Estados Unidos ha impuesto unilateralmente a la mayor de las Antillas, el director de Alto Rendimiento de INDER afirmó que éste ha tenido una incidencia y una afectación directa en el deporte cubano en todos los sentidos y que es un obstáculo para poder cumplir con las rutas críticas de preparación, con la logística y con los recursos materiales financieros y económicos que hoy demanda el deporte, como es vestir dignamente a las delegaciones deportivas, otorgarles implementos y medicamentos.

“Sin embargo, ya es un gran éxito para nosotros que, pese a estas circunstancias, no hemos renunciado a desarrollar el deporte cubano y hoy contamos aquí con una delegación amplia de 365 deportistas clasificados”, recalcó.

Uno de los deportes más afectados por el bloqueo ha sido el Tiro Deportivo, pues desde el 2017 no entran a Cuba municiones para que los atletas puedan entrenar, por lo que deben hacerlo en el exterior, con el costo que eso conlleva. “Hoy, por ejemplo, están preparándose en El Salvador y desde ahí salen para Chile para poder estar en esta competencia”, informó Miranda.

Sin embargo, destacó que pese a estas adversidades históricamente Cuba ha obtenido el segundo lugar en los Juegos Panamericanos, después de Estados Unidos, y el primer lugar en los Juegos Centroamericanos.

En ese sentido, Miranda afirmó que “el deporte es una de las principales conquistas de la revolución cubana. Para nuestro país el deporte es de suma importancia y por eso en la situación que hoy tiene Cuba desde el punto de vista económico, igual se le da prioridad, manteniendo el sistema deportivo cubano 16 escuelas de alto rendimiento, donde hay más de 13.410 atletas y donde el Estado les facilita, dentro de toda circunstancia, poder desarrollar el deporte a gran nivel, garantizándoles educación, alimentación, vestuario y atención médica”, precisó.

Al respecto, agregó que el deporte, además de darle visibilidad internacional a Cuba desde el punto de vista de la competencia y los resultados obtenidos en juegos multidisciplinarios, en lo interno “también tiene importancia tanto en la saludde la población como en el desarrollo de la masividad, que nos permite a nosotros poder conformar delegaciones como la que vino a Chile”.

Chile, los Panamericanos y la solidaridad con Cuba

En tanto, el subjefe de la Misión Cubana valoró la celebración de los Juegos Panamericanos en Chile, señalando que “yo creo que va a ser una gran fiesta”. No obstante, advirtió que “falta que se conozca un poco más lo que está haciendo Chile en función de los juegos panamericanos y que no se percibe”.

“A veces tú conversas con la población y es como que recién se están enterando de este evento de tanta importancia y que va a dejar un legado tanto en lo deportivo como en lo social. Por ejemplo, toda esa infraestructura que va a quedar de la Villa Panamericana, como se hace comúnmente en todos los juegos, va a ser para un sector de la sociedad y va a mejorar en temas de vivienda”, agregó Miranda.

En cuanto al Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile, el director de Alto Rendimiento de INDER resaltó el encuentro sostenido el jueves en la Embajada de Cuba con integrantes de grupos de solidaridad, quienes confirmaron su voluntad de apoyar a los deportistas cubanos en esta competencia internacional en Chile y de mantener una firme condena al recrudecido bloqueo de impuesto por Estados Unidos.

Foto: Director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y subjefe de la Misión Cubana, José Antonio Miranda Carrera.