Comenzó el XXIV Festival del habano con la participación de más de 100 países

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El llamativo evento se realiza en el Palacio de las Convenciones en La Habana con las participación de 2 mil 900 personas interesadas en la producción, calidad, comercialización y consumo de los “puros” cubanos.

Yilena Héctor Rodríguez. “Cubadebate”. La Habana. 27/2/2024. El XXIV Festival del Habano y la Feria Comercial del evento abrieron sus puertas hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la participación de más de 2.900 representantes de 108 países.

Durante el acto inaugural, el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva comentó que este es un espacio idóneo para el intercambio entre personas de negocios y el público, todos atraídos por la cultura del habano.

Unas 79 empresas de 11 países expondrán sus novedades en la Feria Comercial, donde resulta destacable la oferta en ámbitos diversos como la artesanía, la producción cultural, la música y los diseños exclusivos de humidores y estuches.

“Esta Feria, organizada por el Palacio de las Convenciones y Habanos S.A., es uno de los principales eventos del Festival del Habano”, señaló Pérez-Oliva, y dio especial bienvenida a las empresas que participan por primera vez en el evento; así como a las que se presentan cada año, provenientes de países como Hungría, España, Alemania, Brasil, México, Costa Rica, Canadá, China, entre otros.

En la inauguración del evento participaron también Carlos Luis Jorge, viceministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Marino Murillo, presidente de Tabacuba; Fernando Domínguez, presidente de Tabacalera; y Jorge Luis Pérez Llerandi, vicepresidente primero del Grupo Palco.

También asistieron Maritza Carrillo y Luis Sánchez-Harguin-Dey Pardo de Vera, copresidentes de la corporación Habanos S.A.

En la jornada se desarrolló una conferencia de prensa, la preliminar de la V edición del concurso Habanos World Challenge y la noche de bienvenida, dedicada al aniversario 30 de Habanos S.A.

El Festival del Habano se extenderá hasta el 1ro de marzo próximo y se desarrollará en varios escenarios de La Habana y Pinar del Río.

“Este año el Festival se desarrolla en un ámbito bastante novedoso, marcado por el lanzamiento de los humidores exclusivos, el concepto vintage y la presentación de nuevos productos”, comentó a Cubadebate Favio Palazzi, gerente general de Puro Tabaco S.A., distribuidor exclusivo de Habanos S.A. para el cono sur de América.

Respecto a su mercado, destaca la amplia demanda. “En algún momento llegamos a vender solo en Argentina alrededor de un millón de unidades”.

Explica, asimismo, que el XXIV Festival del Habano es una oportunidad para encontrarse con otros distribuidores y compartir experiencias.

Por su parte, Yeni Rodríguez Pérez, directora comercial de Cigarte -empresa comercializadora de artículos de fumador- comenta que a la Feria Comercial trajeron productos de lujo, entre los que destacan los humidores y las jarras.

Según la copresidenta de Habanos S.A., Maritza Carrillo, las novedades de esta edición se centran en dos eventos. En primer lugar, el almuerzo durante las visitas a las plantaciones se realizará en casas de vegueros, para que los participantes aprecien la forma de vida de los campesinos en primera persona. En segunda instancia, la elaboración de los habanos por los participantes tendrá lugar en las propias fábricas, con un maestro torcedor al frente de la actividad.

“En el Festival del Habano nos enfocamos en los consumidores, y queremos que disfruten nuevas experiencias y perciban la tradición que encierra un habano”, concluyó Carrillo.

De actividades y estadísticas generales

El programa del Festival del Habano incluye visitas a plantaciones tabacaleras en Pinar del Río y a fábricas de habanos, donde tendrá lugar una clase magistral sobre la técnica del torcido totalmente a mano.

También contempla el desarrollo del concurso V Habanos World Challenge y de un seminario internacional. Se efectuarán conferencias magistrales y la Feria Comercial, inaugurada hoy, se extenderá hasta el próximo 1ro de marzo.

Particular importancia tendrá en estos eventos la conmemoración del aniversario 30 de Habanos S.A. y de los 55 años de la prestigiosa marca Trinidad.

En conferencia de prensa, Jorge Pérez Martell, vicepresidente comercial de Habanos S.A. dio a conocer los principales lanzamientos que realizará la corporación este 2024; entre los que se incluyen la vitola Especial D´Orsay, la vitola Trinidad Robustos Extra, Trinidad Cabildos Edición Limitada 2024, Ramón Allones Absolutos Edición Limitada y H. Upmann Magnum Finite Edición Limitada.

Pérez Martell explicó que, durante su gestión en 2023, Habanos S.A. se situó en una cifra de negocios de 721 millones de dólares, lo cual representó un incremento de un 31% en el valor con relación a 2022. Asimismo, la red de distribución minorista de habanos en el mundo se mantuvo estable.

De acuerdo con José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A.; el crecimiento del 31% se explica en buena medida por la recuperación del mercado tras la pandemia de covid-19 y el incremento de la demanda en todas las regiones del mundo.

“Como hitos más importantes de 2023 destacan la fortaleza de la estrategia de posicionamiento de nuestras marcas; los permanentes esfuerzos por la innovación (con el lanzamiento de 31 nuevos productos que fueron muy bien acogidos por los aficionados al habano en el mundo); y la mejora en la cadena de suministros, que ha permitido aumentar las exportaciones”, comentó López Inchaurbe.

En cuanto a los consumidores de los habanos, el directivo comentó que el primer mercado mundial fumador es China, seguido de España, Suiza, Alemania y Reino Unido.

En América, los principales mercados se concentran en México, Canadá y la propia Cuba.

Fotos: Enrique González Díaz (Enro). “Cubadebate”.