Comando del Apruebo, cómo se puso el pie en el acelerador

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La llegada de Karol Cariola y Vlado Milosevich, y el anuncio de grupo de vocería con las actrices Blanca Lewin y Daniela Ramírez, el actor Néstor Cantillana y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro. El papel de las organizaciones de la sociedad civil y la prioridad en el trabajo territorial en las 16 regiones del país, junto a reforzar labor en redes sociales. El desafío del relato y evitar los errores no forzados.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 23/07/2022. Hace unas dos semanas se integraba el equipo ejecutivo, se repartían funciones de trabajo y se inauguraba la Casa del Apruebo, en una especie de partida de la campaña de cara al plebiscito del 4 de septiembre. Se inscribieron dos comandos en el Servicio Electoral (Servel), se dice que en una decisión práctica para la producción de dos franjas televisivas, pero se ratificó que hay coordinación entre los conglomerados Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Hubo reuniones y conversaciones -demasiadas para el gusto de algunos-  para ir afinando la forma de coordinarse y se dieron pasos de avance, pero parecían insuficientes, aunque para personeros del oficialismo era el ritmo natural. En todo eso se fueron integrando representaciones del mundo social y asumió un protagonismo el colectivo AprueboXChile.

Sin embargo, el empuje grande parece haberse dado estos últimos días en el Comando del Apruebo, cuando se materializaron acuerdos tomados entre las fuerzas políticas y luego de análisis e intercambios en reuniones del Comité Político de La Moneda. La idea cardinal, se subraya en fuentes del Apruebo, fue fortalecer y desplegar nacionalmente la campaña con figuras posicionadas y cercanas a la gente, y también responder a cuestionamientos y debilidades que se señalaban, sobre todo en cuanto a que no se veía mucha potencia en las lides frente al desafío del plebiscito.

Una primera decisión, con nítido impacto comunicacional, fue designar a dos coordinadores “de peso” y crear “un grupo de vocería” para irradiar fuerza y optimismo. Es así que se anunció que entraban al equipo como coordinares -y en los hechos como voceros también- la diputada Karol Cariola, del Partido Comunista, y Vlado Milosevich, del Partido Liberal. En el ordenamiento político formal, la legisladora proveniente de Apruebo Dignidad y el parlamentario de las filas del Socialismo Democrático. Los dos se sumaron al rol de coordinador que ya venía cumpliendo el abogado Felipe Heusser, ligado a AprueboXChile y a Revolución Democrática.

En el grupo de vocerías fueron presentadas y presentados las actrices Blanca Lewin y Daniela Ramírez, el actor Néstor Cantillana y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (militante de la Democracia Cristiana). Al mismo tiempo se sabe que otras personalidades del mundo de la cultura comenzarán a participar en la campaña y estarán en las franjas televisivas. De hecho, este fin de semana, en un acto del Apruebo en la Plaza de Maipú, participaron La Combo Tortuga, Illapu, Mc Millaray, Bombo Fica, Juanito Ayala y Pedro Ruminot.

Otro paso de reforzamiento de la campaña, cumpliendo con las normativas establecidas por el Servel, es el despliegue de alcaldes y alcaldesas a lo largo de todo el país -no sólo en la Región Metropolitana-, haciendo “casa a casa”, visitando ferias y recorriendo villas, barrios y poblaciones, y participando de encuentros con vecinas y vecinos. Este activismo de las y los jefes comunales se trata de irradiarlo a través de los medios de prensa y las redes sociales.

Movimiento social y territorios

Desde el Comando por el Apruebo se reportó la actividad de representantes de la sociedad civil, ejemplificados en Ezio Costa (ONG FIMA) y Romina Fuentealba (asociación Yo Cuido), pero lo cierto es que hasta la fecha hay alrededor de 300 organizaciones sociales y sus representantes, movilizadas en las 16 regiones del país trabajando por el Apruebo. Son colectivos sindicales, estudiantiles, feministas, culturales, de adultos mayores, vecinales, poblacionales, de profesionales, que desarrollan encuentros y actividades informando y promoviendo la nueva Constitución.

Hasta donde se sabe, una prioridad en este acelerar la campaña a favor de Aprobar el nuevo texto constitucional, es implementar un arduo trabajo territorial a lo largo de las más de 300 comunas de todo el país. Se trata de los “casa a casa”, “cara a cara”, despliegue en espacios públicos, plazas y parques, calles y avenidas, en juntas de vecinos, clubes del adulto mayor, clubes deportivos y centros culturales, en barrios y poblaciones.

En todo caso, se pudo constatar que en todo el país se está desarrollando una movilización auto convocada y espontánea, donde grupos ciudadanos están saliendo a las calles a entregar información sobre la nueva Carta Magna y llamando a votar Apruebo en el plebiscito sin que necesariamente exista una conducción o planeación desde los partidos y movimientos o del comando.

Durante la semana que termina, se informó que había 270 comandos del Apruebo organizados a lo largo del país y, por ejemplo, se supo del despliegue de las y los ex convencionales en sus regiones y territorios, en un impulso importante de la campaña.

RRSS y relato

Junto a todo eso, desde el Comando por el Apruebo se indicó que persiste el objetivo de fortalecer el trabajo en redes sociales, en distintas plataformas, donde se ve un espacio de disputada con equipos del Rechazo, considerando que una de las dificultades es lo que se considera “la inversión millonaria” de la derecha y grupos privados en contra de la nueva Constitución. Para ello existe ya un equipo laborando y coordinándose.

En ese trabajo hay desafíos como, por ejemplo, revertir situaciones conocidas por informes, en que conocidos representantes del Apruebo, aparecen prioritariamente en RRSS hablando del Rechazo. La lucha contra noticias falsas, distorsiones y mentiras se mira como otra prioridad en redes sociales. Una idea central es construir mensajes y gráficas que presenten síntesis de la nueva Constitución y motiven a ir a votar Apruebo el 4 de septiembre.

También se sabe que hay una elaboración de minutas, textos y documentos para definir relatos y expresiones comunicacionales, dando coherencia a lo que se dice y potenciando aspectos centrales de la nueva Constitución.

Al parecer, se quiere apelar más a la épica, lo emocional, la alegría, el optimismo y la esperanza, inclusive en un contrapunto con la campaña gris, oscurantista y agresiva del Rechazo.

De acuerdo con algunos comunicadores, en los contenidos de la campaña del Apruebo debe insistirse en la garantía de respeto y promoción de derechos sociales y mejor democracia que instala el nuevo texto constitucional, sacar de la vista la tesis de que el Apruebo “es sólo de gente de izquierda” y que tiene una connotación muy transversal, y que se está dejando atrás una Constitución añeja salida de la dictadura.

Más allá del debate sobre el hipotético caso que no se apruebe la nueva Constitución, también se indica la conveniencia de que las personas sepan que el texto es perfectible, que se puede mejorar, y que entrar en otro proceso para escribir otro texto, es inconducente y significa meterse en un camino engorroso e interminable.

Roces y factores colaterales

No se desconoce entre las fuerzas del oficialismo que hay tensiones y se pueden producir situaciones que golpeen la campaña y que hay que intentar evitar. Esto tiene que ver con disputas internas y roces entre equipos o personeros, lo que puede agravarse si sale en los medios de prensa, y que es algo que se sigue produciendo y que se ha constatado en reportes periodísticos de estos días.

También los errores no forzados que se pueden cometer en contenidos de la campaña, en la difusión gráfica y en las vocerías, sobre todo en entrevistas donde algunos medios buscan la discrepancia y las diferencias.

De acuerdo a personeros consultados, hay “factores colaterales” que están presentes en el desarrollo de la campaña, como el manejo comunicacional que se haga en torno a la incidencia de las encuestas que, pese a estar cuestionadas, son machacadas por los medios de gran alcance y van configurando la idea de la ventaja del Rechazo.